Vecinos de Parque Chas le dijeron no al secuestro de los goles

El domingo 5 de noviembre, instalaron una pantalla gigante en la Plaza Éxodo Jujeño (Gándara y Bauness) para disfrutar en comunidad del último River-Boca.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

“Es nuestra responsabilidad como ciudadanos utilizar los espacios públicos de actuación, el club del barrio, el café, la familia, las redes sociales, entre tantas zonas de encuentro para el intercambio. Estamos convencidos que esto que se hizo este domingo 5 de noviembre en Parque Chas, es apenas el puntapié inicial de una pelota que ya está bien alto en el aire, y que, pronto, muchos la harán suya en la búsqueda del arco aquel que nos afecta la dignidad como ciudadanos. No sabemos de antemano el resultado, si será o no por goleada, pero en este partido de proteger derechos nadie pierde”.

 

Este manifiesto fue el puntapié inicial para disfrutar entre vecinos del último Superclásico en la Plaza Éxodo Jujeño de Parque Chas. Fue una jornada solidaria en la que los parquechasenses desafiaron la nueva privatización del fútbol argentino: volvió el abono por cable para poder acceder a una de las mayores fiestas populares de nuestro país.
Familias, amigos, simpatizantes de Boca y River y amantes del balonpié, pudieron disfrutar del derby más popular del mundo sin que se registrara ni un solo incidente.

 

“Muchos no están en condiciones de pagar el abono para el ver partido en sus casas y tampoco fueron a un bar para disfrutar de la fecha más esperada de la Superliga. Entonces, decidieron organizarse y proyectar el partido en la plaza del barrio. Lo que buscamos es la democratización del fútbol, que más allá de gustos personales, es un importante elemento constitutivo de nuestra identidad, como lo son el tango, y tantos otros patrimonios culturales comunes. Lo que analizamos y resolvimos hacer, a través de la organización entre vecinos, es la demostración de lo que es factible lograr”, señaló el vecino Luis Rubén Poli a través de las Redes Sociales.

 

A la proyección del partido fueron invitados los periodistas Pedro Brieger, Javier Vicente y el exsecretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi quien en una entrevista expresó al programa ‘Siempre es hoy’ de Radio del Plata: “Lo que pasó en Parque Chas es una respuesta a las políticas del gobierno, es una imagen muy clara de lo que está pasando: Que un grupo selecto pueda acceder al abono del paquete del fútbol televisado y los que no pueden que se embromen. Quiero destacar también la maravillosa convivencia entre vecinos que se vivió en la plaza durante el partido. Nadie se agredió, ni un solo incidente. Un ejemplo”

 

No hace mucho el periodista Fernando Niembro tuvo una desafortunada frase cuando dijo: “El que no puede pagar para ver fútbol que se vaya a Cuba”. No hace falta ir tan lejos, se puede ver gratis en Parque Chas.

 

Video: Gentileza Luis Rubén Poli

Deja un comentario