Vecinos de Saavedra volvieron a decirle No, al túnel de Avenida Balbín

El gobierno porteño comenzará a construir el viaducto pese a la oposición de comerciantes y habitantes próximos al cruce a las vías del ferrocarril Mitre. Los que se niegan a la realización de esta obra aseguran que afectará a las ventas y provocará más inundaciones. Los que la defienden dicen que ordenará el tránsito peatonal y vehicular.

 

(PCHW-Comuna 12) El 29 de agosto, Saavedra se puso nuevamente de Pie en defensa de su barrio y de su gente, para que el Gobierno de la Ciudad no destruya su centro cívico – comercial con la construcción de un megatúnel de más de 400 metros de longitud, totalmente innecesario, no prioritario y sumamente peligroso para los transeúntes y vecinos del barrio. “Saavedra es una zona inundable y Saavedra se inunda cuando llueve”, denuncian los vecinos que volvieron a decirle No a la construcción.

La negativa a la obra tiene su fundamento en la inversión millonaria que se va a realizar que no solo condena a un barrio colmado de tradiciones a desaparecer sino que representa también una trampa mortal para los propios automovilistas.

“Saavedra ya se ha inundado y la avenida Balbín ha sido la única vía sobrelevada de escape para los automovilistas, ambulancias y bomberos de esta vasta zona inundable. Con la construcción del túnel no solamente anulan esta salida de emergencia sino que también al eliminar el paso a nivel, anulan un área importante de absorción del suelo”. La CONSTRUCCIÓN de este túnel es la DESTRUCCIÓN del BARRIO DE SAAVEDRA”, aseguran desde Multisectorial Comuna 12.

Desde esta agrupación agregan además, que el Gobierno de la Ciudad no sólo ha desoído sistemáticamente los reclamos por las obras necesarias para evitar otra inundación como la del 2013 sino que además todavía no le ha ofrecido a los vecinos un plan de contingencia. Pero sí invierte 300 millones de pesos en un megatúnel que potenciará aún más los riesgos y los peligros de inundación.

En 2014, la Justicia porteña había ordenado al gobierno de la Ciudad que suspenda la construcción en la intersección de la avenida Ricardo Balbín y las vías del Ferrocarril Mitre, ante el reclamo de los vecinos de la zona que manifestaron el rechazo a la obra al considerar que iba a perjudicar la zona que suele inundarse en días de lluvias. Los vecinos acompañaron su reclamo con un informe técnico de una ingeniera hidráulica de la Universidad de Buenos Aires, en el cual se concluye que la obra del túnel agravaría el “ya colapsado sistema pluvial de Saavedra”. Justamente, en ese barrio se registró una inundación el 1 de abril del 2013, por la cual fallecieron seis personas.

 

En la audiencia pública realizada entonces, en donde expusieron el proyecto del viaducto, todos los vecinos presentes se manifestaron en contra y exigieron obras pluviales. Sin embargo, durante la gestión Macri, no lo tuvieron en cuenta y siguió adelante con un proyecto resuelto desde un escritorio de la Jefatura de Gobierno y a espaldas de la comunidad, denuncian.

 

“Resulta inexplicable que en un barrio en donde murió gente a causa de las inundaciones, el Gobierno de la Ciudad no haga las obras necesarias y, al mismo tiempo, promueva estas obras estéticas, como el Metrobús y el túnel ferroviario, que para los vecinos no resultan prioritarias”, expresó en aquel momento Mariano Przybylski, abogado patrocinante de los vecinos.

 

Basilio Sioutis (Movimiento Emancipador), exmiembro de la Junta Comunal 12, expresó: “Los vecinos tenemos derecho a defender nuestra calidad de vida y a la identidad de nuestro barrio. Saavedra nos gusta así, simple y acogedor, silencioso y verde, no queremos ningún túnel y queremos las obras para que cuando llueva no tengamos miedo. Es el momento de estar todos presentes pidiendo las obras del Arroyo Medrano. Para decir definitivamente ¡basta de inundaciones! No al túnel, porque esta obra sí empeora todo el sistema pluvial y cloacal”.

 

Rubén Poli, vecino de Parque Chas afectado por la inundación de 2013, sostuvo durante la marcha de ayer: “Esto también es resistir. Resistir a la muerte, el daño y el olvido. Una obra innecesaria donde se postergan otras urgentes que por menos visibles no son menos importantes. Son las que desde las trágicas inundaciones de hace tres años se reclaman y no se realizan ignorando las víctimas fatales y los daños irreparables que pueden repetirse”.

(Foto: Rubén Poli)

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario