Larreta propone levantar torres en un sector del Parque La Isla de La Paternal

El Gobierno porteño quiere torres y comercios en tierras del ex Albergue Warnes. Ya envió un proyecto de ley a la Legislatura. Otro Pulmón verde de la Comuna 15 en peligro.

 

En un nuevo ataque al pulmón verde en la comuna 15 el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para hacer departamentos de hasta 50 metros de alto y locales comerciales en un sector del predio del ex Albergue Warnes (La Paternal, Comuna 15). En esta línea de seguir reduciendo espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con las tierras será coronado este 31 de octubre con la votación del nuevo Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Comisión de Planeamiento Urbano, presidida por la legisladora del oficialismo Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, tratará el proyecto de ley que contempla la validación de un convenio entre el Gobierno porteño y un privado, quien tiene el dominio de una parte del polígono delimitado por las avenidas Constituyentes y Chorroarín y la calle Joaquín Zabala.

 

En ese predio estuvo desde 1951 hasta 1991 al que se conoció como el edificio del “Albergue Warnes”. A principios de los años cincuenta del siglo pasado, el gobierno de Juan Domingo Perón, decidió construir lo que sería el hospital de niños más importante de Latinoamérica y uno de los más completos del mundo. Con este propósito se expropió un predio de 19 hectáreas, frente al Hospital Alvear, perteneciente a la familia Etchevarne y pronto comenzaron los trabajos de edificación. ​Con el derrocamiento de Perón en 1955 se paralizaron las obras faltando 12 meses para la finalización de las mismas.​ El lugar fue abandonado en avanzado estado de construcción y lentamente ocupado por unas 600 familias, que luego fueron desalojadas y trasladadas a Villa Soldati.

 

Juan, un vecino de la calle Punta Arenas, comentó “Tenemos miedo a perder la plaza, a que se nos saturen la cloacas, a que tengamos más cortes de luz, se nos colapse el tránsito y que aumente la inseguridad. Por eso mismo nos vamos a juntar este viernes 26/10 19hs. en Paz Soldán 5035 para que charlemos sobre esta problemática y hagamos lo imposible para frenar esta obra”

 

Consecuencias ambientales de la construcción de torres en el pulmón verde de La Paternal

– Función de los árboles como preservadores del medio ambiente.

– Baja relación espacio verde/habitante en la Ciudad de Buenos Aires: poco más de dos metros cuadrados en Capital Federal (incluyendo la reserva ecológica) contra trece metros cuadrados en Nueva York.

Te puede interesar  S.O.S Pulmón verde de Agronomía

– Necesidad de tierra para evitar calentamiento y favorecer el drenaje de aguas.

– Problemática generada por la incineración en el cementerio de la Chacarita. En la última década aumentó un 400%, con 60 cremaciones por día. Contaminación con monóxido de carbono y sus consecuencias en el calentamiento global.

– Según estos datos se hace más urgente la preservación de las áreas verdes y los espacios amplios para evitar la acumulación de sustancias tóxicas. La construcción de las torres sería dentro de este panorama, no solo perjudicial por la barrera contra la dispersión de contaminantes, sino también provocaría la impermeabilización del suelo, impidiendo el drenaje de agua.

 

Antecedentes

En el año 2007, la empresa constructora SADIA iba a levantar once torres de viviendas en lo que hoy es el Parque La Isla de la Paternal (Avenidas Chorroarín,Warnes, De los Constituyentes y vías del FFCC Urquiza) con una inversión de 60 millones de dólares.

Ese megaproyecto inmobiliario contradecía la necesidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires en cuanto espacios verdes.

 

Proyecto de 11 torres de la empresa SADIA en 2007.

 

En el año 1999, la cadena Carrefour cedió a la ciudad el terreno donde hoy está el parque, cuando se hizo cargo de la zona en la que se levantaba el ex Albergue Warnes. Allí construyó las veredas y colocó la iluminación que existe en la actualidad.

Aquel proyecto fue rechazado y denunciado por varias organizaciones vecinales de la zona y de la Ciudad. En 2007 se planteó la defensa del espacio verde tanto por su función de pulmón de la ciudad, como por su importancia en el esparcimiento de los vecinos de La Paternal como de los barrios aledaños.

Aquellas obras significarían una usurpación sobre el aire y el sol en la ciudad y certificarían el colapso de los servicios.

“Mientras más de 1.200.000 personas necesitan todavía garantizar el derecho a la vivienda, el 50% de todo lo que se construye en Buenos Aires es vivienda suntuosa y obedece a la especulación económica de inversores (nacionales y extranjeros) y empresas constructoras e inmobiliarias.Dichas construcciones generan un encarecimiento del suelo urbano y, por lo tanto, de la propiedad y alquiler de las viviendas”, denunciaban los vecinos hace más de diez años.

El megaemprendimiento jamás se ejecutó, pero quedó latente para una mejor oportunidad como en la actualidad, en momentos en que se aprobó el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario