Televisión de Galicia hizo un informe sobre la Familia Chas

El apellido de una familia de origen gallego dio su nombre a uno de los barrios más singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Cris Terceiro, corresponsal de la Televisión de Galicia se contactó con ParqueChasweb para conocer el origen del nombre de nuestro barrio y rastrear vecinos con orígenes gallegos dentro de él.

 

Los Chas, son una familia cuyo apellido tiene origen en Betanzos -municipio español de la provincia de La Coruña y capital de la comarca homónima, en la comunidad autónoma de Galicia- y dio el nombre a una gran cantidad de lugares en Argentina; entre ellas, una de las zonas en las que está dividida la ciudad de Buenos Aires, nuestro Barrio Parque Chas.

 

El patriarca, Francisco Chas Pombo, nació en Betanzos y la leyenda dice que la familia hizo su fortuna por estas tierras con un almacén situado en el centro de la Plaza de Mayo, lo que fue la vieja Recova. El adelantado Chas Pombo contrajo matrimonio con la hermana del General Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional. De esa unión nace Francisco Chas Belgrano
Los Chas llegaron a poseer cerca de  100 mil hectáreas sólo en la provincia de Buenos Aires. Cerca de Chascomús existe el pueblo Chas, que contaba con una estación de Tren.

 

Ejemplo del status social de la familia, fue la quinta de veraneo que encargaron construir en el actual barrio de Belgrano. Fue realizada y finalizada en 1882 por el yerno de Don Francisco Chas, el Arquitecto Ernesto Bunge (1839-1913), poseedor del primer título de arquitecto expedido en nuestro país, (Escuela Nº 1 de Señoritas de la calle Córdoba y Riobamba, Iglesia de Santa Felicitas en Barracas).

 

El terreno donde fue construida la residencia, formaba parte de la llamada “Chacra de Oliver”, de 60 hectáreas, propiedad del Juez de Paz en Belgrano y hombre de confianza de Adolfo Alsina, señor Laureano Oliver.

 

En esa quinta, frente a la plaza (Juramento, Cuba, Echeverría y Vuelta de Obligado), y a la Iglesia redonda Inmaculada Concepción -cuyas puertas talladas donaron- fallecieron Don Francisco Chas y Doña Catalina Salas de Chas. Hoy es la sede del Museo Larreta.

 

La familia Chas estuvo muy ligada al Partido de Belgrano, ya que como decíamos, eran propietarios de importantes fracciones de tierra.

 

Podemos citar una parte de la Villa Catalinas (más tarde Barrio Villa Urquiza), otras en Coghlan, también una gran quinta ubicada entre Cabildo y las vías del Ferrocarril Poblador en el límite de Saavedra y Belgrano.

 

Pero la fracción que nos interesa es el denominado “Predio o terreno de Munita”, que en la década de 1890 pertenecía al Antiguo Municipio de Belgrano, y es el que más tarde se transformaría en nuestro Parque Chas.

 

El potrero era un bien de la Sociedad Francisco Chas e hijos (Munita tenía una deuda con los Chas y les pagó con el terreno) delimitado
por las actuales La Pampa, Triunvirato y De los Constituyentes.

 

Con el tiempo uno de los hijos de Francisco Chas Belgrano, el Doctor Vicente Chas, fue el encargado -obligado por la antigua municipalidad y vecinos- a urbanizar el terreno.

 

El diseño del barrio está inspirado en ciudades medievales de la vieja Europa, con calles estrechas y circulares, lo que le valió el apodo de laberinto.

 

Hoy Galicia todavía está muy presente en la memoria de los descendientes de los primeros Chas, a pesar del paso de las generaciones.

 

Ver video del informe aquí

 

Deja un comentario