Taller de Biodanza en Parque Chas

Este dispositivo de salud funciona hace más de tres años en el Club Agronomía Central (Bauness 958) todos los martes de 10 a 12.30.

 

La Biodanza es un sistema de integración humana, que tiene efectos terapéuticos y pedagógicos, en el cual la música y el movimiento forman una unidad coherente con la emoción, activando potenciales genéticos de vitalidad, alegría, amor y creación. Sus beneficios son la integración motora; la eliminación de síntomas psicosomáticos; aumento de la resistencia inmunológica, de la energía vital; la integración afectiva y el aumento de la capacidad de comunicación.

 

Beatriz Rabino es licenciada en Antropológia Social y facilitadora de Biodanza, trabaja en el Hospital Alvear y desde hace más de tres años coordina este Taller que se realiza en la sede del Club Agronomía Central. ParqueChasWeb habló con ella.

 

Quienes concurren a este espacio de biodanza no son personas internadas en el Alvear, pero sí se acercan los que se atienden en los consultorios externos como así también vecinos del barrio.

 

-Beatriz, ¿qué trata la Biodanza?

 

-La enfermedad está en todos por los distintos estilos de vida que llevamos. Somos una totalidad, mente y cuerpo. Nuestra propuesta es tener espacios de salud, trabajar nuestra parte sana; estimular los aspectos luminosos de cada uno. No tratamos la enfermedad en sí, pero sí podemos decir que la biodanza tiene efectos terapéuticos porque lo que hace es aumentar esta parte luminosa que nos produce bienestar y salud.

 

-¿qué aspectos se trabajan?

 

-Trabajamos con la música en grupo, el movimiento y con las emociones buenas y positivas. Las emociones son sustancias químicas, es decir moléculas que lleva información al sistema nervioso e inmunológico lo que genera un equilibrio en nuestro organismo. Se trabaja la vitalidad, la afectividad, los vínculos, la creatividad, aspectos estos que engloban el potencial humano.

 

Beatriz Rabino señala que las personas que se acercan al Taller de Biodanza refieren problemas de sueño, de estrés y de pánico, entre otros síntomas. Las edades son variadas y suelen venir familiares para acompañar el proceso de la persona enferma.

 

Los grupos son de 10 a 12 personas en promedio, y al comienzo se realiza un taller de comedia entrañable donde cada uno expone lo que le sucedió la semana anterior y después se pasa a la biodanza.

 

“El objetivo es facilitar el potencial que uno tiene. A esto se denomina Promoción Cultural de la Salud tratado desde otro espacio que no es el institucional, allí radica la riqueza de estos talleres”, resalta Beatriz.

Los integrantes de este espacio participan todos los años en los festejos del aniversario de Parque Chas, donde se realiza un gran abrazo comunitario.

 

Los interesados en sumarse al grupo, pueden concurrir todos los martes de 10 a 12.30 horas, a Bauness 958.

 

El correo para consultas es beacrisrabino@gmail.com

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario