Subsidios para menores afectados por la violencia intrafamiliar

Fue sancionada la ley que establece la protección de las personas que hubieran sido víctimas o testigos de delito, de autoría del diputado Sergio Abrevaya (Gen) y con tratamiento previo en la Comisión de Justicia, que preside Daniel Presti (VJ). Se contempla la asistencia letrada gratuita y la restitución del patrimonio dañado. Subsidios para menores afectados por la violencia intrafamiliar

Los principios rectores que modifican la legislación actual se basan en “la eficiencia de los medios para la mejor protección de la persona que hubiera sido víctima o testigo de delito; la no revictimización evitando menoscabar la intimidad de las personas que hubieran sido víctimas o testigos de delitos; el enfoque diferencial, adecuando las medidas a las condiciones particulares de cada caso; la primordial utilización de medios tecnológicos para cumplir con la manda de protección, extremo que coadyuvará también a evitar que las medidas generen mayores afectaciones a la intimidad y a la vida cotidiana de la persona que hubiera sido víctima o testigo de delito, y la equidad en el uso de los recursos a los fines de propender a la mejor calidad, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio público de seguridad en la Ciudad”, como han establecido sus considerandos.

Las víctimas pueden reclamar celeridad para que se reciban sus renuncias y que se le restituya parte de su patrimonio dañado.

También se estableció que no haya revictimización, entendiendo que la víctima de delito no será tratada como responsable del hecho sufrido y las molestias que le ocasione el proceso penal se limitarán a las estrictamente imprescindibles.

Se contempló que será gratuito que un abogado patrocine a la víctima “cuando se tratare de un delito contra la vida, la libertad o la integridad sexual, o tuviere por resultado la muerte del ofendido”. La ley fue aprobada con 46 votos positivos, 8 negativos de UC y 5 abstenciones de bloques de izquierda.

Entre el 1 de enero y el 26 de diciembre de 2018, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió 15.791 consultas de personas afectadas por hechos de violencia familiar.

La dependencia judicial, a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, elaboró 11.455 informes interdisciplinarios: 76% de las afectadas fueron mujeres (adultas 59% y niñas/adolescentes 17%) y el 24%, varones (adultos 9% y niños/adolescentes 15%). Asimismo, respondió 4.287 consultas informativas y 49 extrajurisdiccionales.

En relación al seguimiento de los expedientes civiles y penales iniciados, se han relevado 21.297 actuaciones judiciales y 4.368 derivaciones no judiciales.

Por otra parte, se han recibido denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución: siete casos (Acordada 21/ 2016 de ampliación de funciones de la Oficina).

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario