Suben los precios y bajan las ventas en el rubro juguetería

Así lo revela un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en donde se detalla que la inflación, la devaluación del dólar y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios del rubro. Hasta el momento, las compras registran una caída interanual de más de un 20 % con respecto a 2017.

 

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se hizo sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”. El directivo también informó que se relevaron portales de ventas online y que se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

 

El sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2017, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 40,4 % y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 53,1 % más caros.

 

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde obviamente con la devaluación que sufrió el dólar en lo que va del año” y, en el caso de los juguetes nacionales, explicó que “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos siete meses se produjo además un incremento de más del 85 % en el insumo principal para su fabricación (plástico)”. En este punto, Calvete destacó que esa suba, aplicada fundamentalmente por la empresa Chemical Dow (principal proveedora de ese insumo), superó ampliamente la devaluación (%60) pareciendo haber tomado como parámetro para sus ventas el dólar a un valor promedio de $40”.

 

En otro orden, Calvete dijo que “también se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 33,5 %) sobre algunos productos iguales (sobretodo en jugueterías) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”, lo que demuestra que “este año vuelve a observarse que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación durante estos días”.

 

A su vez, hasta ahora, el estudio de INDECOM determinó que “las ventas registran una caída normal del 9,7% con respecto al mismo período del año pasado”, pero señaló que “esos números pueden variar mucho en los próximos días, dado mucha gente dilata sus compras hasta último momento”.

 

En tanto, puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “este año, habrá paridad en las ventas de los artículos nacionales con los importados, dado que ambos aumentaron casi a la par” aunque afirmó que “la tendencia marca que se comercializarán entre un 15 y un 20% más  de productos importados que en 2015, debido al fin de las restricciones a las importaciones impulsada por el actual Gobierno durante los últimos tres años “.

 

Por otro lado, Calvete explicó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 400 y los 1500 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos con valores que van desde los $39 (Bolsita de soldaditos o bolitas de colores por ejemplo) hasta más de $15000 (autos, patinetas o motos a baterías eléctricas)”.

 

Según los comerciantes consultados, los chicos prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual se siguen vendiendo mucho las muñecas, las bicicletas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Este año, para las nenas, los productos de las series adolescentes se volvieron a ubicar entre lo más buscado.

 

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios no es tan marcada y oscila entre un 15% y un 20% según el equipo. En esta materia, entre las preferencias de los niños aparecen las tablets de gran capacidad, que les permiten interactuar en las redes sociales, y consolas de videojuegos (PlayStation 4 y Xbox One). Algunos menores también piden Smartphones de última generación o drones.

 

Por su parte, si bien hasta el momento se observa una caída en las ventas, “las operaciones ya concretadas, reflejan que sigue habiendo un crecimiento muy importante de ventas por internet, principalmente a través del portal Mercado Libre, cuyas transacciones se incrementaron en más de un 22 % esta semana por el advenimiento del día del niño” precisó Calvete.

 

Otro dato a favor de la proyección de consumo tiene que ver con la denominada “canasta de juguetes” acordada por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación con las jugueterías. Se trata de rebajas especiales comprendidas dentro del programa “Ahora 3 y 6 cuotas” (vigente desde el 1 al 19 de agosto), que incluyen 11 artículos: autitos ($39), pelota de PVC ($69), sonajero o mordillo ($80), set de masas ($89), bloques de 36 unidades ($105) y el memotest ($230), bebote ($249), pelota de fútbol símil cuero ($249), juego de mesa “Carrera de mente” ($599), juego de mesa “Preguntados” ($599) y andadores ($790). Estos beneficios también empujan la proyección hacia un polo más favorable.

 

En cuanto a las formas de pago, el estudio observó que, “como todos los años, el 80 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 90% lo hacen en 3, 6 o 12 cuotas, el 12 % lo hace con tarjetas de débito y sólo el 8 % restante utiliza efectivo”.

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