Sonia Berjman y su testimonio de la defensa del paisaje público como bien colectivo

El martes 16 de octubre a las 18 h tendrá lugar en la Legislatura de la Ciudad la presentación de su libro: Los jardines de la Recoleta y la defensa del paisaje público como bien colectivo de Editorial Concentra. Acompañarán a la autora, María del Carmen Magaz, José Emilio Burucúa y Andrés Gil Domínguez.

 

Sobre Los jardines de la Recoleta José Emilio Burucúa ha comentado:

“Si Jack Goody está en lo cierto al decir que buenos signos de la presencia de una civilización son el cultivo de las flores y la construcción de jardines o parques públicos, no hay duda de que este ejemplo de la Recoleta porteña, cuya historia cuenta Sonia Berjman con erudición, claridad y amor de las obras humanas alimentadas por la belleza o la generosidad hacia el prójimo, indica que existió una vida civilizada en la sociedad argentina durante el auge de su burguesía verdaderamente republicana en el límite de los siglos XIX y XX. Lo notable y, en cierto modo, terrible es que la segunda parte del texto narra las vicisitudes de una asociación civil conservacionista y de la misma autora cuando ambas decidieron combatir por la preservación de los jardines de la Recoleta y ejercer el derecho constitucional al reclamo ante el Estado, a la protesta pacífica contra los abusos de los poderosos. La continuación de la historia en el tiempo presente nos muestra que el impulso civilizatorio se ha extinguido. Ha pasado apenas un siglo desde aquel momento de civilización, pero el hostigamiento del que la doctora Berjman es objeto desnuda un núcleo de arbitrariedad y de codicia capitalista que es pura barbarie”.  

 

Sonia Berjman nació en 1946 en la Ciudad de Santa Fe (Argentina). El paisaje litoraleño ha sido una influencia permanente en su vida.

 

Es  licenciada en Historia de las Artes (Universidad de Buenos Aires); doctora en Filosofía y Letras (Orientación Historia de las Artes) Universidad de Buenos Aires, Summa cum Laude; Docteur ès Histoire de l’ Art (Université de Paris I Pathéon- Sorbonne, Mention Très Honorable) y becaria postdoctoral de la Harvard University en Dumbarton Oaks Landscape Studies Library (Washington D. C., U. S. A.).

 

Actualmente es  Miembro Honorario del Comité Científico Internacional “Paisajes Culturales” ICOMOS/IFLA;  integra los Consejos Editoriales de las revistas Paisagem e Ambiente (Universidade de Sao Pablo, Brasil), Revista de Arquitectura (Universidad Católica de Colombia) y Leituras Paisagísticas: teoria e práxis (Escola de Belas Artes de la Universidade Federal do Rio de Janeiro);  colaboradora de Historic Gardens Review (London); miembro de la Association Edouard André (Francia);  2015-2020 Reader at Dumbarton Oaks Research Library and Collection (Trustees for Harvard University) y miembro de ICOMOS Uruguay.

 

Ha sido investigadora de carrera del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con sede en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; investigadora de la Universidad de Buenos Aires: del Instituto de Historia del Arte Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras, del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo del que también fue su Secretaria Académica y de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía; profesora de postgrado de las Universidades Nacionales de Tucumán y Mar del Plata, Directora de la Maestría “Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio” en la Universidad Nacional del Nordeste; Senior Fellow y miembro del Board on Landscape Studies de Dumbarton Oaks Library (Harvard University, USA).

 

También realizó investigaciones realizadas para: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Crédito Argentino, Cervecería Quilmes, Consejo Federal de Inversiones, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Obras Públicas de España, Generalitat de Valencia, Junta de Andalucía, Universidad de Génova, Ministère de la Recherche de Francia y fue conferencista y/o profesora invitada en la Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay, Francia, España, USA, Bélgica, Italia y Costa Rica.

 

. Ha participado en numerosos Congresos, Jornadas, Seminarios y reuniones profesionales.

. Fundadora y Directora Honoraria del Centro del Paisaje Villa Ocampo / UNESCO

. Miembro de la Sociedad Argentina de Paisajistas

. Fundadora y ex Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía.

. Asesora ad honorem del Proyecto Villa Ocampo (UNESCO) para la puesta en valor de su jardín histórico.

. Asesora del Proyecto de restauración del Rosedal y el Patio-Glorieta Andaluz del Parque 3 de Febrero.

. Curadora de la Exposición “Carlos Thays. Un jardinero francés en Buenos Aires”.

. Autora de más de 100 publicaciones (libros, folletos y artículos) sobre historia de la arquitectura, historia urbana e historia del paisaje.

. Vicepresidenta del Comité Científico Internacional “Paisajes Culturales” ICOMOS/IFLA.

. Miembro de ICOMOS Argentina.

. Fundadora y miembro de la Asociación Civil ¡Salvemos las estatuas! en defensa del arte público.

. Asesora ad honorem de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

. Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. (Argentina).

 

Recibió los siguiente premios:

. World Federation of Rose Societies, Literary Award 2012.

. Orden del Buzón 2014.

. Museo de la Ciudad (Buenos Aires, 1994).

. Producción Científica y Tecnológica – Universidad de Buenos Aires (1994 y 1995).

. Award Gardens at Risk – Dumbarton Oaks Library and Collection ((Trustees for Harvard University, Washington D.C., 1995) in col. Daniel Schávelzon.

. Asociación Amigos del Lago de Palermo (Buenos Aires, 1997).

. Distinguida como Historiador Porteño por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 1999.

. Premio Benito Carrasco del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (Sección Argentina de IFLA International Federation of Landscape Architects), 2014.

. Research Award – Dumbarton Oaks Library and Collection (Trustees for Harvard University, Washington D.C., 2015)

 

Más información en soniaberjman.com

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario