Sin sustento: Archivan proyecto para intercambiar nombres de los pasajes China y Munich

Una Audiencia pública rechazó el enroque de nombres entre «China» –la calle que atraviesa el triángulo formada por Triunvirato, La Pampa y Combatientes de Malvinas, en Villa Ortúzar -Comuna 15- y «Munich» -de Arribeños a 11 de Septiembre, entre Monroe y Blanco Encalada en Belgrano -Comuna 13.

 

El Consejero de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales de la Defensoría del Pueblo Juan Balestretti, primero en exponer, afirmó: “consideramos que el proyecto no era oportuno y pedimos que vuelva a la Comisión de Cultura para proceder a su archivo”

 

En tanto Adrian Camps, legislador con mandato cumplido y vecino del Pasaje Munich, consideró que el intercambio de calles no es conveniente, ya que la identidad porteña se compone de múltiples países y fomentar el aislamiento de la comunidad china, con el intercambio de nombres en esa zona de Belgrano no es favorable. “La nacionalidad argentina no tiene conflicto con comunidades raciales y segregaciones”. Se alegró ya que “el proyecto va ser archivado” y a la vez rechazó la posibilidad de fomentar “un barrio con una nacionalidad” esperando por “políticas públicas para que las comunidades nos segreguen”. También expresaron su rechazo en el mismo sentido, los vecinos inscriptos, que sumaron casi medio centenar entre ellos representantes de la Asociación civil Vecinos de Belgrano.

 

La iniciativa del proyecto fue presentada por el Consejo de Instituciones y Colectividades de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y presentado en la Legislatura por los diputados Yuan Jian Ping y José Luis Acevedo (Vamos Juntos). Incluso había recibido el apoyo de las Juntas Comunales 13 y 15. Tras su aprobación en primera lectura el 6 de diciembre del 2018, en la  audiencia del mes pasado los mismos promotores del plan pidieron que se diera de baja.

Te puede interesar  Comuna 15: Villa Ortúzar festeja sus 157º años

 

“Propusimos esto de buena fe, pero nos dimos cuenta de que el proyecto no era tan oportuno, por lo cual solicitamos que vuelva a comisión y se archive. Les pedimos disculpas”, dijo ante el micrófono Juan Esteban Balestretti, subsecretario del Consejo de Instituciones y Colectividades de la Defensoría.

 

La opinión de los vecinxs

«El proyecto vulneraba nuestra identidad cultural. No había necesidad de intercambiar los nombres y nuestro rechazo fue porque creo que toda ley tiene que beneficiar a los vecinos y esto no iba a beneficiar a nadie» (Ana Abalo, vecina de la calle Múnich. Comuna13)

 

“El beneficio secundario de hacer más comunidad”, unión de los vecinos por una meta común. En este caso, preservar los nombres de calles. (vecina Leslie de Villa Ortúzar. Comuna 15)

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario