“Si nos escuchás gritar, ayudanos. Involucrate”

El Colectivo feminista “Muchachas” de Parque Chas difundió una campaña gráfica, que llama a intervenir en caso de escuchar un grito de auxilio. La semana pasada, una integrante de esta agrupación barrial denunció un intento de secuestro callejero en la Avenida Monroe entre Bucarelli y Andonaegui.

 

Hace una semana, una vecina del barrio hizo público un intento de secuestro en Villa Urquiza en horas de la noche. Al día siguiente, el Colectivo “MUCHACHAS” realizó una pegatina callejera de afiches pidiendo involucramiento activo en caso de escuchar un pedido de auxilio.

 

A continuación, reproducimos el relato de Virginia Tschopp:

 

Después de tratar de vencer los prejuicios (miedos), propios y ajenos, decido contarlo que me pasó el miércoles 21 de enero.

 

A eso de las 23.45hs venía caminando por Monroe (entre Bucarelli y Andonaegui), volvía de tomar unas cervezas con dos amigas. Cuando estaba casi por llegar, se me paró una camioneta estilo Traffic (modelo nuevo, no sé el modelo exacto) y el tipo que manejaba me decía que suba.

 

Mi reacción inmediata fue decirle que no me rompiera las pelotas y seguí caminando a paso normal. Hasta que el acompañante se quiso bajar y empecé a gritar lo más fuerte que pude. Es ahí cuando el que manejaba aceleró con toda, por lo que no pude ver la patente.

 

Del conductor me acuerdo la cara y cómo iba vestido de la cintura para arriba y su sonrisa sádica que no se le borró en ningún momento. Era de tez oscura con acento norteño. Tenía puesta una musculosa entre amarilla y anaranjada bien clara y tenía puesta una gorra. Bastante robusto.

 

La camioneta no tenía vidrios atrás. Creo que me salvó el hecho de que un pibe caminaba a bastante metros (casi llegando a la esquina) se dio vuelta al escuchar mis gritos y eso (creo) los espantó.

 

Aceleraron muy fuerte y doblaron para el lado de Altolaguirre. Atravesé la puerta de mi edificio y lo primero que hice fue avisarles a mis amigas, luego a la policía.

 

En el 911 me atendieron muy bien, me pidieron toda la descripción y me mandaron un patrullero. Los dos policías que vinieron no me dijeron nada. Sólo me tomaron los datos.

 

En fin, lo único que sé es que no era piropo (no puedo creer tener que hacer una diferencia), algo más querían. Al otro día hice la denuncia a la fiscalía y estoy haciendo los trámites para conseguir la patente.

 

El motivo de este mensaje no es asustar, es concientizar y, por qué no, ahuyentarlos. Me tranquiliza haber llamado a la policía, accionar y no haber sentido miedo ante ellos. Pero, sobre todo, saber que NO ESTOY SOLA.

 

La primera noche soñé con su cara sonriente, anoche desvelada.

 

Ojalá podamos caminar tranquilas.
Las abrazo
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA DENUNCIAR

FISCALÍA

Avenida Cabildo 3067
Teléfono 5297 8157 (interno 4549/4545)
0800 33 FISCAL


LÍNEA 144 / DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

(foto: Laura Taiko)

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario