Actividades por la Semana de la Memoria en la Comuna 15

Cine, teatro, música, murales y charlas, serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante la Semana de la Memoria en los barrios de la Comunas 15.

 

La Red Cultural de la Comuna 15, colectivo abierto y plural que nuclea a espacios culturales de los barrios de la Comuna 15, invita a una serie de actividades programadas para la Semana de la Memoria.

 

El jueves a las 18 horas en la Galería Cámara Hernández de la Facultad de Agronomía de la UBA tendrá lugar la inauguración de la muestra “Dibujos urgentes” con obras de Eugenia Bekeris y María Paula Doberti.

 

El mismo jueves desde las 20 horas, la Comunidad del Sótano, ubicada en Nicasio Oroño 2480, en el barrio de La Paternal, invita a una peña con Verónica Condomí donde habrá una clínica de canto,  intervenciones artísticas y se podrá ver la muestra “Fotogalería Archivo Hasenberg Quaretti”.

 

También el jueves pero a las 22 horas, La Farfala, Juan B. Justo 3436, en el barrio de Villa Crespo, invita a la proyección de la película “Kamchatka” protagonizada por Cecilia Roth y Ricardo Darín. Entrada a la gorra.

 

El viernes a las 10 horas en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, se inaugurarán baldosas conmemorativas con los nombres de los estudiantes desaparecidos,  detenidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado.

 

Te puede interesar  Reinauguran mural de Roberto Santoro

 

El sábado 25 desde las 15 horas, la Red Cultural de la Comuna 15 organiza el evento “Hagamos memoria” en la plaza Benito Nazar, ubicada en Apolinario Figueroa y Olaya, en el barrio de Villa Crespo. Habrá intervenciones artísticas, música, charlas a cargo del diputado del FpV Juan Cabandié, Mabel Careaga y Héctor Francisetti; además se pintará un mural colectivo, se estamparán remeras y se empezará a construir una baldosa en homenaje a los detenidos desaparecidos de la Comuna 15.

 

El mismo sábado 25, de 14 a 19, se realizará en Parque Chas la actividad “Árboles por la Memoria”. Se reforestará con árboles nativos un sector de la Plaza Domingo Fidel Sarmiento, en homenaje a vecinxs desaparecidxs del barrio durante la última dictadura cívico militar. Organiza el Colectivo Barrial Parque Chas.

 

La vecina Johanna Luque nos compartió una poesía por el Día de la Memoria


30.000

No hay quien pueda

refugiarse en el olvido.

Tentar de tal manera

lo acontecido,

para que la amnesia

desteja lo dolido.

Tan profundo el recuerdo,

tan fugaz lo vivido...

Aquellos caminantes

de espíritu herido,

gestaron una memoria

que se retuerce

lamentando lo perdido.

¿Cuál es el saldo conocido?

De cuerpo y alma

masacrados y partidos,

30000 familias,

30000 caídos.

El crimen más aborrecido,

lo que no se perdona

ante el horror esclarecido.

Nuestros, los desaparecidos.

 

 

El lunes pasado la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía de la UBA,  proyectó del documental “La Guardería” de Virginia Croatto con debate posterior a cargo de la directora de la película y el historiador Javier Trimboli.

El martes 21 ase presentó una obra de Teatro por la Identidad en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Agronomía de la UBA.

El miércoles 22 en Casa Brandon, en el barrio de Villa Crespo se realizó una jornada de debate y cultura con la mesa titulada: “Memoria, verdad y justicia: visibilizando la diversidad”, donde participaron Alejandro Modarelli, Cecilia Palmeiro y Jorge Luis Giacosa. El mismo día, en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la UBA, se realizó la charla debate “Nietos” junto al fiscal Pablo Parenti y  las nietas recuperadas Victoria Montenegro y Paula Logares.

Deja un comentario