Se lanzó Buenos Aires Participa!

El primer encuentro se realizó el 14 de julio, en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña. Contó con la participación de vecinos y vecinas de todas las Comunas que contaron las experiencias de participación en los distintos ámbitos institucionales (Consejos Consultivos, FOSEP, Audiencias Públicas) que existen en la Ciudad.

 

En el primer encuentro de Buenos Aires Participa, estuvieron presentes también legisladores de distintos espacios políticos como la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penacca (FpV); Marcelo Guouman (SUMA+), Adrián Camps (Socialismo auténtico) y Carlos Tomada (FpV).

 

También participaron del encuentro los siguientes comuneros María Suárez (Comuna 3), Julieta Costa Diaz (Comuna 13), Osvaldo Balossi (Comuna 6), Edith Oviedo (Comuna 1), Andrea Zaidel (Comuna 14), Delfina Velázquez (Comuna 11), Laura Corvalán (Comuna 5), Gabriel Zicolillo (Comuna 3), Camila Febe Rodriguez (Comuna 15).

 

La visión de los actores presentes coincidía en que el tipo de participación que ofrece el Gobierno de la Ciudad está muy lejos del que los vecinos y vecinas quieren y necesitan para tener una mejor ciudad.

 

El vaciamiento de las comunas, la invisibilización de los consejos consultivos comunales y el reemplazo de la participación presencial por las votaciones redes sociales ha minado la importancia de los mecanismos de participación en la Ciudad en los últimos años. Es tarea de todos los vecinos y vecinas de la Ciudad con el acompañamiento de sus representantes revertir esta tendencia a favor de los mecanismos establecidos por la Constitución y la Ley 1777.

 

“El PRO construye un marqueting de la participación, intenta volver a la lógica del 2001 y de los 90 donde la gente se quedaba en sus casas y no se organizaba para la real participación vecinal” señaló Paula Penacca al hacer la presentación de BA Participa! cuyo fin es que se convierta en una herramienta de inclusión de los vecinos porteños.
“Lo destaco como un espacio democrático que hay que hacerlo crecer y fortalecerlo con la participación ya que no abundan en la ciudad de Buenos Aires. El éxito de esta instancia no depende de una sola persona o un espacio político sino del conjunto de la sociedad”, agregó la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y recordó además que el oficialismo se había comprometido a tratar el proyecto pero que nunca se cumplió.

 

Comunicado del Movimiento Comunero

 

Celebramos que luego de diez años de gestión del PRO en la ciudad, el Gobierno de la CABA haya abierto un proceso de “participación” con el Programa BA Elige y se haya visto obligado, por una sentencia judicial, a realizar reuniones vecinales sobre los Códigos Urbanístico y de Edificación en todas las Comunas. Porque somos lxs ciudadanxs lxs que tenemos el derecho a decidir la ciudad en la que queremos vivir.

 

Pero declaramos la ilegalidad de estos procesos y la sutil adulteración que hacen del significado de la participación vecinal establecida en la Constitución de la Ciudad que ya en su Artículo 1° establece que Buenos Aires “organiza sus instituciones… como democracia participativa…,” y en su Título Sexto crea las Comunas como un Cuarto Poder de la ciudad con Gobiernos propios, descentralizados y participativos. La Constitución de la Ciudad dispone claramente que la COMUNA es la institución central para que se realice la participación ciudadana. Y dentro de ella, es el Consejo Consultivo Comunal el que, mediante la participación vecinal organizada libremente por lxs propixs vecinxs, interactúa con sus representantes electos en las Juntas Comunales, para llevar adelante políticas, proyectos y obras que satisfagan las necesidades y aspiraciones colectivas de la población porteña en sus distintos barrios.

 

Denunciamos que es esta Institución Comunal Participativa la que el gobierno se niega a reconocer, incumpliendo la Constitución y la Ley Orgánica de Comunas 1777 desde hace diez años. Lo hace, impidiéndoles que dispongan de un presupuesto propio, desconociendo las Juntas Comunales como gobierno colegiado, negando a lxs Juntistas el acceso a información y el derecho a tomar decisiones imprescindibles para cumplir con sus funciones y desconociendo absolutamente a los Consejos Consultivos Comunales y su derecho a participar en la elaboración y control de los planes y presupuestos anuales. De esta manera, se impide la participación vecinal libre y organizada de abajo hacia arriba. En contraposición, el Ejecutivo impone una “participación” adulterada, limitada, manipulada y dirigida desde arriba, para evitar que seamos lxs vecinxs de Buenos Aires quienes decidamos la ciudad en la que queremos vivir y controlemos a las autoridades elegidas para concretarla.

Por todo lo cual exigimos:
• al Gobierno de la Ciudad que desista de mecanismos falsos de “participación” y avance en la DESCENTRALIZACIÓN DE LAS COMUNAS, otorgándoles jurisdicción presupuestaria propia;
• al Gobierno de la Ciudad un debate real, descentralizado y participativo de los Códigos Urbanístico y de Edificación en los Consejos Consultivos Comunales.
• a Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente a las fuerzas del oficialismo la sanción urgente de una LEY DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LAS COMUNAS
• a las Juntas Comunales el inicio inmediato de la ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS PRESUPUESTOS EN LAS COMUNAS en el seno de los Consejos Consultivos Comunales.

Adhesiones a: movimientocomunero@gmail.com

Deja un comentario