Se estrena en cine Dormir al sol, la historia de Bioy Casares centrada en Parque Chas

 

El film de tono “buñuelesco” rodado en el barrio, se lanza oficialmente en Argentina el jueves 15 de marzo. Fue dirigido por Alejandro Chomsky -quien ya había adaptado cinematográficamente un cuento del autor del La invención de Morel- y lo protagonizan Luis Machín, Esther Goris, Carlos Belloso, Florencia Peña y cuenta con la participación especial de Alfonso Pícaro.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Con gran expectativa se espera el estreno de la película Dormir al Sol, la novela de Adolfo Bioy Casares que cuya historia tiene como escenario principal el barrio Parque Chas. El libro, que relata un misterioso tráfico de almas y cuerpos, fue adaptado para cine por el director cinematográfico Alejandro Chomsky, quien señaló a ParqueChasWeb: “Había leído Dormir al sol y desde el primer momento me gustó la trama de esa particular historia. Conversando un día con Bioy, nos dimos cuenta que la novela era muy cinematográfica, y que tenía un tono muy “buñuelesco” ya que a él le gustaba mucho el cine de Luis Buñuel. Así fue que de a poco, nos fuimos entusiasmando con esta posibilidad de llevarla al cine.

 

Chomsky cuenta que el diálogo con Adolfo se desarrolló en 1995. “Yo había hecho un cortometraje en Estados Unidos, que era una adaptación de un cuento suyo que se llama Planes para una fuga a Carmelo. Él lo vió, le gustó y más adelante surgió el proyecto cinematográfico de Dormir al sol. A principios de los años 70, Bioy estaba queriendo escribir un texto para una obra de teatro, y en ese momento fue que escribió esta historia a la que le dio una impronta más teatral”.

 

El director de cine develó también, que Bioy Casares caminó Parque Chas por aquellos años y experimentó la sensación de extraviarse entre sus calles circulares. Prueba de ello, es lo bien que manejó en la novela el nombre de esas enmarañadas arterias “por donde salís y entrás al barrio”: Dublín, Bauness, Berlín, Hamburgo, Triunvirato.

 

ParqueChasWeb conversó también con el actor Luis Machín, uno de los protagonistas de Dormir al Sol, quien expresó sobre su participación en el film:

“La propuesta para hacer la película me llegó un año antes de decidir el comienzo de rodaje, de hecho ya pensaba que no se iba a hacer, pero a pesar de pensar esto nunca devolví el guión cuando acomodaba mis papeles. En el momento en el que querían que la haga yo no iba a poder porque iba a nacer mi primer hijo y debíamos filmar bastante en San Luis y yo no quería estar lejos de mi mujer, pero finalmente cuando se filmó mi hijo ya tenía 6 meses.

 

Es esta historia muy poco frecuente en el cine argentino, ya sea por el género como por la decisión de actuar de manera muy distinta al naturalismo acostumbrado en la generalidad de las historias y significa un film muy importante para mí ya que es el primero en ser un protagónico absoluto.

Te puede interesar  Parque Chas: La ministra de Salud porteña invita charlar sobre el Hospital Tornú

 

Me parece que esta película será muy bien apreciada por los cinéfilos argentinos, por los amantes de las novelas de Bioy Casares y por todos aquellos que disfruten del buen cine, las buenas historias y del histrionismo de los actores que conforman el elenco.

 

No conocía en profundidad la historia del barrio y tampoco me había perdido muchas veces en sus calles, lo empecé a hacer un tiempo antes de filmar porque en este particular barrio vivía Gabriela David otra extraordinaria directora de cine que ya no está entre nosotros pero nos dejó un par de películas dignas de ver, “Taxi” y “la mosca en la ceniza”, este último film me tiene en el elenco.

 

A partir de filmar en sus calles descubrí, gracias al Portal www.parquechasweb.com.ar, mucho de la historia de Parque Chas y pude comprobar la calidez y predisposición de sus vecinos que tan bien nos recibieron y siempre les estaré agradecido.

 

Espero poder verlos pronto en el cine para disfrutar de esta película que llevo en mi corazón.”

 


El actor Luis Machín en una de las tomas rodadas en Parque Chas. (Calle Berlín)
Gentileza: Prensa Dormir al Sol

 

 

LA HISTORIA


Lucio Bordenave (Luis Machín), ex empleado de Banco, ahora relojero, lleva una apacible existencia de casado en un pequeño barrio porteño, Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires.

 

El barrio está apartado de todo, no tiene esquinas y está compuesto sólo por calles circulares. Los habitantes del barrio viven sus vidas sin casi salir al mundo exterior.

 

Los visitantes esporádicos que logran llegar, una vez adentro y sin conocer la salida, se pierden indefectiblemente en este pequeño laberinto urbano.

 

Repentinamente, y sin causas demasiado precisas, la mujer de Lucio, Diana (Esther Goris), es internada en un inquietante Instituto de salud mental, destinado a curar a gente “especial “.

 

Bordenave se ve envuelto de pronto en una desopilante serie de impredecibles peripecias: La intrusión de su cuñada Adriana María (Florencia Peña), quien intenta seducirlo en ausencia de su hermana; las entrevistas que mantiene con el envolvente doctor Samaniego (Carlos Belloso), director del Instituto de salud, para recuperar a su mujer internada; la aparición simultánea de una perra también “casualmente” llamada Diana, y la progresiva e inevitable toma de conciencia de Lucio de que en torno a él, se está produciendo un misterioso tráfico de almas y cuerpos.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario