Se conformó una mesa de diálogo para bajar el costo de los alquileres

El espacio está conformado por representantes de la ONG Inquilinos Agrupados, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Cámara Inmobiliaria Argentina y la Cámara de Propietarios Argentina; que le presentaron 15 propuestas al jefe de Gobierno porteño.

 

La mesa de alquileres se reunió el lunes 18 de junio, donde se discutieron las medidas trabajadas durante los últimos meses. La misma surgió luego de la votación por unanimidad de la ley 5859 en la Legislatura, que exime a los inquilinos de pagar los honorarios de las inmobiliarias, un reclamo de la mayoría de los locatarios de la ciudad.

 

La Mesa está coordinada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y formada por representantes de Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, de la Cámara de Propietarios Argentina, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público de Defensa y de agrupaciones como Hábitat para la Humanidad Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También participan legisladores de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, el Centro de Investigación en Finanzas, el Colegio Profesional Inmobiliario y la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios.

 

Desde Inquilinos Agrupados proponen que se implemente un impuesto a la vivienda vacía; certificaciones y pedidos de informes gratuitos; establecer un Registro de contratos de alquiler, sellado gratuito y obligatorio; crear un Sistema de garantía pública para eliminar la exigencia de título de propiedad de familiar directo y un proyectar la construcción de viviendas públicas en alquiler.

 

Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados, señaló que “Horacio Rodríguez Larreta se mostró abierto a escuchar la problemática de los inquilinos y las propuestas planteadas por nuestra asociación civil. Es fundamental empezar a implementar políticas de vivienda de fondo en una ciudad donde está todo por hacerse. Debemos mirar aquellas ciudades modernas que han llevado adelante medidas estructurales para garantizar alquilar de forma justa. El compromiso que se asumió durante la reunión, fue cerrar las 15 propuestas consensuadas en la mesa para en el mes de agosto debatirlas en la legislatura porteña. Alquilar de forma justa, sólo depende de nosotros”.

 

“Seguimos trabajando para mejorar el sistema de alquileres y bajar las barreras de acceso, así como incentivar a los propietarios que tienen sus viviendas para que ingresen al mercado de los alquileres. También queremos dar mayor seguridad para inquilinos y propietarios y sumar nuevas alternativas a las garantías inmobiliarias”, dijo Juan Maquieyra, presidente del IVC.

 

Las propuestas abarcan cuatro problemáticas urgentes: las barreras de acceso al alquiler, las dificultades que existen para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato, la poca oferta de viviendas para alquilar y la falta de límites y controles.

 

Detallle de los 15 puntos presentados a Rodríguez Larreta

 

1-Certificaciones de firmas gratuitas. Se propone que el Gobierno porteño confirme a funcionarios de las diferentes comunas para realizar este trámite de forma gratuita.

 

2-Informes de dominio gratuitos. Es para que el Registro de la Propiedad Inmueble (o el organismo que en el futuro pueda reemplazarlo) no cobre los informes a los/as locatarios/as de inmuebles con destino de vivienda.

 

3-Ley sobre acto discriminatorio: se solicita que el Gobierno ponga sus esfuerzos para velar por el cumplimiento de la Ley que establece que no se puede rechazar el alquiler a cualquier persona por razones de etnia, nacionalidad, religión o ideología, entre otros casos.

 

4-Cumplimiento de la ley 5.115 sobre acciones especiales para personas con discapacidad. La Mesa solicita que el Gobierno continúe velando por el cumplimiento de la ley.

 

5-Ley de anuncios de garantías: se pide que se cree una norma para que en toda publicación que se ofrezca alquiler, el corredor deba publicitar explícitamente dos o más tipos de garantías, para lo cual deberán informar al propietario de los distintos sistemas de garantías que existan y sus efectos. El propietario/a optará finalmente por alguna de las garantías ofrecidas.

 

6-Garantía del Banco Ciudad. Hacerla más flexible.

 

7-Otro tipo de Garantías. Se pide crear un fondo entre el Estado y el sector privado para brindar e incentivar otro tipo de garantías, como la garantía personal (recibo de sueldo), el seguro de caución, la garantía bancaria, la fianza o la garantía inmobiliaria.

Te puede interesar  La comisión inmobiliaria la va a pagar el dueño

 

8-Derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios. Hacer campañas para difundirlos.

 

9-Ahorro en UVA’s con ayuda estatal. Que se cree una herramienta para consolidar el ahorro en UVA’s para el acceso a un alquiler nuevo o la renovación del alquiler.

 

10-Generar un proyecto de ley que promueva la construcción de viviendas accesibles.

 

11-Créditos a la refacción de viviendas. Se propone entregar créditos condicionados a la refacción de viviendas para poner en alquiler a familias acreditadas en un registro público a cargo del IVC y con acompañamiento/aval social de un programa de alquileres.

 

12-Viviendas ociosas. Analizar la situación actual de las viviendas ociosas en la Ciudad para delinear propuestas con el objeto de incorporar esas viviendas al mercado inmobiliario para ser utilizadas como viviendas habitables.

 

13-Desarrollar un “Contrato Modelo de Alquiler”. Se propone que exista un modelo para todos los contratos de locación destinados a vivienda que se suscriban en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerlo en las comunas y en la página web del IVC.

 

14-Registro obligatorio y gratuito del contrato en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

 

15-Mediaciones y asesoramiento. Sumar mediaciones en las Comunas y en la Defensoría del Pueblo, así como el asesoramiento gratuito para resolver conflictos entre los inquilinos/as y los propietarios/as.

 

EN 2018 LOS ALQUILERES AUMENTARON UN 45% MÁS QUE LA INFLACIÓN

 

Un relevamiento privado asegura que los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 14% durante los primeros 4 meses del año. En el mismo período, la inflación medida por el INDEC fue del 9,6%. Si se proyectan estos números para todo el año, los alquileres en 2018 van a aumentar un 48%, mientras que la inflación va a ser 31,65%.

 

Una consultora económica publicó recientemente su Índice de Precios del Alquiler (IPA). “Los datos confirman lo que venimos diciendo desde hace tiempo: los alquileres aumentan muy por encima de los índices de inflación y de variación salarial, los inquilinos destinan un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos en el pago del alquiler y muchos están rescindiendo anticipadamente sus contratos porque no pueden pagar. Mientras tanto, el proyecto de Ley Nacional de Alquileres que fue aprobado por unanimidad en el Senado y regula el precio por un índice promedio entre inflación y salario, sigue cajoneado en Diputados”, señalaron desde la Ong Inquilinos agrupados.

 

Para dejar en claro cómo afectan estos aumentos a los inquilinos, se presentan dos situaciones:

 

Sin Ley Nacional de Alquileres

 

Si un porteño con un ingreso de $21.000 quería alquilar en enero pasado, un dos ambientes en Almagro, de $10.000, debía destinar el 47% de sus ingresos en el pago del alquiler (sin contar expensas, impuestos ni servicios). Si ese mismo inquilino quisiera alquilar ese departamento en enero de 2019, estaría percibiendo ingresos de $24.150 (15% de aumento anual, número al cual están cerrando casi todas las paritarias), mientras que ese alquiler habría aumentado un 48% (proyectando los números del informe), es decir, $14.800. Por lo tanto, debería destinar el 61,2% de sus ingresos solo para pagar el alquiler.

 

Con Ley Nacional de Alquileres

 

Si promediamos 31,65% (IPC) y 15% (CVS), nos da como resultado que los alquileres deberían aumentar en 2018 un 23,32%. Es decir, 24 puntos por debajo del 48% que van a subir.

 

Volviendo al ejemplo del porteño con ingreso promedio, en enero de 2019 su alquiler valdría $12.332 en vez de $14.800, la ley le ahorraría $2.468 por mes, lo que le implicaría un 10% de su salario.

 

Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados afirmó “El fenómeno que estamos viviendo es atípico, si la mitad de un ingreso se va en el alquiler y otro 20% se lo llevan las expensas, impuestos y servicios, a los inquilinos no les queda margen para cubrir el resto de sus gastos. Esta situación se manifiesta en el aumento de rescisiones anticipadas de contrato y en el atraso en los pagos. Mientras no se regule la rentabilidad propietaria, cada vez más inquilinos vamos hacia un lugar en donde no vamos a poder sostener el pago del alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlos”.

 

parquechasweb Administrator
Redacción
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario