Saavedra: La Justicia autorizó la construcción del viaducto pero continúa el conflicto

 

 

Fue después de que el titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, el juez Roberto Gallardo hiciera lugar al amparo promovido por un grupo de vecinos que se oponen al proyecto. Desde el lunes, vecinos de la Multisectorial Comuna 12, continúan en estado de asamblea.

 

A principios de semana cerraron el paso a nivel del ferrocarril Mitre para levantar el obrador sobre Av. Balbín para iniciar la construcción del túnel que lo reemplazará. Esto fue después de que la justicia diera vía libre para empezar la obra que tenía dictado un amparo por el titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, el juez Roberto Gallardo, que había hecho lugar a la denuncia de organizaciones políticas, sociales y vecinos que se oponen al proyecto.

 

“Saavedra ya se ha inundado y la avenida Balbín ha sido la única vía sobrelevada de escape para los automovilistas, ambulancias y bomberos de esta vasta zona inundable. Con la construcción del túnel no solamente anulan esta salida de emergencia sino que también al eliminar el paso a nivel, anulan un área importante de absorción del suelo”. La CONSTRUCCIÓN de este túnel es la DESTRUCCIÓN del BARRIO DE SAAVEDRA”, fundamentan desde la Multisectorial Comuna 12.

 

En 2014, la Justicia porteña ya había ordenado al gobierno de la Ciudad que suspenda la construcción en la intersección de la avenida Ricardo Balbín y las vías del Ferrocarril Mitre, ante el reclamo de los vecinos de la zona que manifestaron el rechazo a la obra al considerar que iba a perjudicar la zona que suele inundarse en días de lluvias. Los vecinos acompañaron su reclamo con un informe técnico de una ingeniera hidráulica de la Universidad de Buenos Aires, en el cual se concluye que la obra del túnel agravaría el “ya colapsado sistema pluvial de Saavedra”. Justamente, en ese barrio se registró una inundación el 1 de abril del 2013, por la cual fallecieron seis personas.

 

“Resulta inexplicable que en un barrio en donde murió gente a causa de las inundaciones, el Gobierno de la Ciudad no haga las obras necesarias y, al mismo tiempo, promueva estas obras estéticas, como el Metrobús y el túnel ferroviario, que para los vecinos no resultan prioritarias”, expresó en aquel momento Mariano Przybylski, uno de los abogados patrocinantes de los vecinos.

 

El lunes 24 de octubre último, el colectivo vecinal que se opone a la construcción del túnel realizó una asamblea en el lugar.

En declaraciones al programa “La voz de las Comunas” que se emite por Radio Asamblea, Basilio Sioutis, ex integrante de la Junta Comunal 12 y autor de uno de los dos amparos se mostró irritado por la resolución de la justicia: “seguiremos insistiendo por la vía judicial ante la impunidad del Gobierno, que esta obra no se puede realizar en una zona altamente inundable donde ya murieron vecinos”. Volveremos a reunirnos con el juez Gallardo. El ejecutivo de la Ciudad no se ha hecho cargo de las obras prioritarias del barrio: las INUNDACIONES. Nuestra postura es que no va a haber mesa de diálogo hasta que no paren las obras por parte del gobierno porteño. Ellos no cumplieron con su palabra”, expresó.

La vecina y comerciante, Cristina Mou, responsabilizó a los Jueces de la Cámara 2° de apelaciones sobre posibles inundaciones a futuro: “Fallaron sin escuchar las pruebas, con los sifones que propuso el Gobierno se van a inundar nuevas calles. Nos tratan de anti-progreso, el vecino no sabe lo peligro de esta obra, si lo supieran habría más gente acá”,

En diálogo con el Periódico Digital “Comuna 12” expresó: “Hay mucha gente que va a empezar a inundarse por los sifones que se les ocurrió meter en la obra en Tronador y Holmberg. Toda agua de napas, de lluvia y la acumulada en el túnel va a desagotar por dos bombas. Queremos que se sepa que el Gobierno no juntó pruebas, no consultaron a la ingeniera hidráulica (que asesoró a los vecinos amparistas).  Los Jueces no convocaron a las partes actuantes, no consultaron la documentación que presentamos. Decidieron por lo que les dijo el Gobierno de la Ciudad, sin cotejar. “Van a hacer la depresión de las napas. Sumadas esas aguas -junto a las del túnel y la que va a correr por sus costados- van a ir a los sifones, y esos dos sifones van a desagotar en el Arroyo Medrano. Antes se iban por el caño que iba a García del Río. Ahora las aguas van directo al Medrano. La gente no entiende que por eso va a haber más inundaciones. No es una cuestión de partidismos, siempre nos corrieron por ese lado, la verdad a la gente nunca llegó”, denunció.

 

Por estas horas los vecinos de Saavedra sufrirán complciaciones para circular, con cortes en la zona, cruces alternativos, un giro sobre Donado y modificaciones en el recorrido de seis líneas de colectivos.

 

Desde el gobierno porteño dicen que la obra tendrá un plazo de ejecución de 14 meses, tiempo durante el que se mantendrán los cambios en la circulación de Balbín y calles vecinas. Como alternativa al cierre del cruce, se abrirá uno provisorio sobre la calle Núñez, en sentido a Cabildo. En tanto, los que tengan que cruzar hacia Roberto Goyeneche pueden usar el paso a nivel de Crisólogo Larralde. El nuevo túnel habilitado en Congreso, a unas diez cuadras, tiene doble sentido de circulación y permite el tránsito de camiones y transporte de pasajeros. Y los autos, también cuentan con los pasos bajo nivel de Ruiz Huidobro y Arias (ambos de doble mano).

 

Líneas de colectivos que modificarán su recorrido

Al clausurarse el tránsito en Avenida Balbín, las calles aledañas funcionarán con doble mano de circulación. Las líneas de colectivos modificaron su recorrido y tomarán los desvíos habilitados en Goyeneche, Crisólogo Larralde, Donado y Núñez, entre otras calles. El corte afecta al ramal B de la línea 29, a los A, B y C de la 71, a la línea 76, al ramal A de la 110 y a los B y D de la 130.

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