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Rodríguez Larreta y Merchensky incumplen con la Ley de Medios Vecinales de la Ciudad


El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky, han decidido modificar con una resolución la Ley 2.587, sancionada hace una década. Esta norma regula la publicidad oficial en los medios vecinales. La alteración anticonstitucional de la ley implica un desfinanciamiento a este tipo de medios de comunicación.

 

La ley de Medios Vecinales (Ley 2.587) sancionada en diciembre de 2007 y reglamentada en octubre de 2009, fue creada con el objeto de regular la contraprestación publicitaria de los medios barriales con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y establecer un sistema anual de estímulo a la calidad en la producción periodística.

 

La finalidad de los medios vecinales es la difusión de información de interés público, relacionada con nuestra ciudad y sus habitantes. Cada medio gráfico, radial o web debe cumplir estrictos requisitos pautados en la norma y estar incluidos en el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad regulado por la Subsecretaría de Comunicación Social.

 

La ley establece una contraprestación publicitaria, que – en su letra y espíritu- fija claramente: “Artículo 13. La contraprestación por publicidad que perciban los Medios Vecinales de Comunicación social se determina tomando como base de cálculo, para el porcentaje que establece la Ley según el soporte de que se trate, el valor más bajo del espacio publicitario de toda la página siete del diario pago de mayor tirada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (en este caso Clarín) correspondiente a la anteúltima semana de cada mes”.

 

Y además agrega que “esta determinación procederá, siempre y cuando las ediciones de cualquiera de los días de esa semana no coincidan con un precio promocional producto de rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal, habitual o corriente. En tal caso, se calculará sobre el valor inmediato anterior que no hubiera sufrido descuentos promocionales o de cualquier otra naturaleza, teniendo en cuenta que la pauta institucional no podrá ser inferior a la de mayor valor percibido”.

 

Durante casi una década se cumplió con lo que establece la ley y su decreto reglamentario. Pero el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a través del Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad, Máximo Merchensky, dispuso en forma anticonstitucional, por medio de la Resolución N° 813, rebajar el valor de nuestra pauta publicitaria, primero con una quita del 17% y luego elevando esta quita en 2 puntos porcentuales más, totalizando un 19%.

 

Por otra parte, en las últimas semanas, se han producido suspensiones a portales digitales sin dar cumplimiento a lo que fija taxativamente el Reglamentario de la ley, en lo que se refiere a las sanciones a los medios vecinales que no cumplen con los requisitos de la ley.

 

La reglamentación del artículo 11 de la ley expresa que la suspensión se producirá recién con el tercer apercibimiento. Vale destacar que en ninguno de los casos se ha cumplido con la normativa vigente, lo que agrava la medida dispuesta, tornándola arbitraria.

 

Debido a estas medidas caprichosas e ilegales peligra la voz de los vecinos de cada barrio, de cada comuna y las fuentes de trabajo en los 269 medios vecinales de la Ciudad que incluyen: periodistas, locutores, diseñadores, diagramadores, productores, gente de sistemas, imprentas, distribuidores, asistentes, colaboradores; entre otros.

 

Por esta razón, exigimos al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que respete la ley que regula la actividad de los medios vecinales, para proteger no solo las fuentes de trabajo sino también el derecho constitucional a la información pública sin restricciones.

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