Repudio por asesinato de un activista de la comunidad senegalesa en Argentina

Se trata de Massar Ba. El martes murió en el hospital Ramos Mejia, en la ciudad de Buenos Aires. Unas horas antes, una ambulancia lo había recogido en México y San José, donde apareció tirado con múltiples golpes.

Massar fue uno de los primeros senegeleses que llegó a la Argentina en los 90. Participó de casi todas la organizaciones de senegaleses en el país. Ahora formaba de la agrupación Xangó. No era vendedor ambulante, pero fue uno de los primeros en salir a defenderlos: en la redes sociales se lo ve en varios videos, incluso haciéndole frente a la policía. Cuando algún senegalés llegaba al país, él era al primero que conocían. Él los ayuda a conseguir un lugar e integrarse.

“Con profunda consternación la Agrupación Afro Xango expresa su pesar por la muerte del activista senegales Massar Ba y reclamamos se lleve a cabo una profunda investigación para que se determine las circunstancias que provocaron su muerte y se identifique y condene a los culpables.

El destacado defensor de los Derechos Humanos de la comunidad senegalesa en la Argentina, Massar Ba falleció en el día de ayer en el Hospital Ramos Mejia de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que fuera hallado en la vía pública con graves heridas y lesiones en la madrugada del lunes.

El brutal ataque que provocó la muerte de este gran luchador pone una vez más a nuestra comunidad afro de luto. Massar Ba venía batallando por la inclusión de la comunidad senegalesa, la difusión de su cultura, la defensa de los derechos de los migrantes y contra toda forma de discriminación, racismo, violencia institucional y malos tratos que venían sufrían nuestros hermanos y hermanas de la comunidad senegalesa, en la Argentina.

Te puede interesar  La Defensa pública iniciará una denuncia penal por violencia desproporcionada en el caso del vendedor senegalés de Flores

Desde la Agrupación Afro Xango, con quien Massar – durante este último tiempo – venía trabajando de forma articulada en la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad senegalesa en Argentina, queremos conocer las causas y motivos de su muerte y exigimos una profunda investigación que permita el castigo a los culpables de tan terrible hecho.

Enviamos un fuerte abrazo a su familia y a la comunidad senegalesa. Esteremos siguiendo los avances de la investigación.

Luchemos por verdad, justicia y castigo a los culpables. Massar Ba Presente!”

Ese fue el comunicado emitido desede La Agrupación Xango, en Argentina.

En Buenos Aires no hay embajada de Senegal. Allá, los medios dicen: mataron al embajador. En Argentina todavía ningún medio se hizo eco de la noticia.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción