Se realizó una jornada en rechazo al nuevo código urbanístico y de edificación

Fue coordinado por el Observatorio de Derecho a la Ciudad junto a Asambleas barriales en representación de la mayoría de las 15 Comunas.

 

En diez barrios, Asambleas barriales realizaron una jornada de reclamo en rechazo al nuevo código urbanístico y de edificación el pasado domingo 25 de noviembre bajo el lema “Por una Planificación Ciudadana y una verdadera Democracia Participativa”

“Estos códigos ya fueron aprobados en primera lectura en la Legislatura de la Ciudad (1ra sanción). En la Audiencia Pública realizada con posterioridad se inscribieron alrededor de 700 ciudadanos/as y manifestaron su rechazo unánime a sus contenidos. Ahora la Legislatura de la Ciudad en un tratamiento exprés sin considerar la voluntad de la ciudadanía pretende aprobar en segunda lectura y en forma definitiva el nuevo Código Urbanístico y de Edificación”, señalaron los organizadores.

 

El debate del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación se inicia con una planificación de la ciudad desactualizada y sesgada, porque se parte de un Plan Urbano Ambiental (PUA), aprobado en el año 2009, elaborado con un diagnóstico de los años ´90 y que debía haberse actualizado cada cinco años. La primera actualización correspondía que se apruebe en el año 2014, es decir, este mandato se encuentra incumplido en un plazo de cuatro años. Sin esta actualización, el PUA no incorporó el diagnóstico de los últimos 20 años de lo sucedido en la ciudad, que fueron los años en los que más m2 se construyeron y en los que más se profundizó la crisis habitacional y ambiental y el colapso de los servicios públicos. El Código Urbanístico es la principal herramienta jurídica para operativizar la planificación que surge del Plan Urbano Ambiental. Si éste no está actualizado se operativiza una planificación ajena a la realidad y necesidades actuales de la ciudad, y surge un Código para la Ciudad de Buenos Aires de hace dos décadas.

 

Se suma a esta situación, el hecho de que la ciudad carece de un Modelo Territorial porque no fue aprobado por la Legislatura y que correspondía que éste fuera tratado conjuntamente con el Plan Urbano Ambiental. El Modelo Territorial tiene por objeto  materializar espacialmente las políticas públicas que orientarían el planeamiento y desarrollo urbano de la ciudad. Por otra parte, los constituyentes de la ciudad nunca se imaginaron que el Código Urbanístico no sería tratado conjuntamente con el Código Ambiental, incluso llegaron a plantear en los debates si la ciudad no debía tener un solo Código unificado de Planeamiento y Ambiental. Desde el año 1996 que los gobiernos han incumplido con el mandato constitucional de sancionar un Código Ambiental para la ciudad.

Te puede interesar  Invitan a conformar un Frente por una Planificación Ciudadana Integral

 

Desde sus orígenes, tanto el Código Urbanístico como el de Edificación fueron formulados con y para los desarrolladores inmobiliarios, para su seguridad jurídica y para garantizar futuros negocios inmobiliarios. El blanqueo inmobiliario y el aumento de la capacidad constructiva  que promueven el Código refleja estos intereses.

 

Las actividades realizadas

Vecinxs X Saavedra, Caminata Marcha Maratón en Defensa de los Espacios Verdes Públicos. No al traslado del Romero Brest; Vecinxs x Roccatagliata, Consejo Consultivo Comuna N° 13. Carteleada y Semaforazo con junta de firmas; en Plaza Armenia (Malabia y Costa Rica) Campaña de Difusión en rechazo a los Códigos y junta de firmas; en la Plaza Arenales (Nueva York y Mercedes). Campaña de Difusión en rechazo a los Códigos;  en la feria de libros del Parque Rivadavia. Organizan vecina/os y feriantes de Parque Rivadavia. Festival en defensa del Parque Rivadavia;  Del Barco Centenera N° 1.536. Flores Solidario. Festival Feminista también en rechazo de los Códigos;  Mástil del Predio de la Facultad de Agronomía. Radio Abierta en rechazo al negocio inmobiliario y a los Códigos; Plaza Martín Rodríguez (Helguera y Pareja). Salvemos Al Barrio. Difusión de problemáticas del barrio y junta de firmas;  en Av. Triunvirato N° 4.778. Asamblea de Villa Urquiza. Proyección de: Un corto sobre gentrificación “Ficción Inmobiliaria”. Un largo, “El Nido Urbano”; En Juramento y la Vía. Asociación Civil Vecinos de Belgrano. No al lobby, no a la corrupción, no a la ilegalidad que legalizan estos Códigos.

 

 

Para firmar la petición “No al Código Urbanístico y de Edificación. Si a la Planificación Ciudadana”:  http://chng.it/Pc5wqQYg

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario