Rastreo del Aedes Aegyptis en espacios verdes de la UBA

En el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA se está relevando la presencia de Aedes aegypti, mosquito transmisor de los virus causantes de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, teniendo como antecedente trabajos previos desarrollados en esta casa de altos estudios, en conjunto con el Grupo de Estudios de Mosquitos a cargo del doctor Nicolás Schweigmann (Facultad de Ciencias Exactas UBA).

 

Este proyecto lo lleva adelante la Secretaría de Extensión con la coordinación técnica del doctor Edgardo Marcos de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA. Por tal motivo se realizará una charla informativa el viernes 3 de marzo a las 11 hs. en el Pabellón Central (Chorroarín 280), a cargo del profesional.

 

“En una primera etapa se realizó un relevamiento de toda la Facultad para determinar en qué lugar colocar los sensores biológicos (ovitrampas). A partir de allí, se realizaron dos reuniones informativas con docentes y nodocentes para interiorizarlos de la actividad. Se prepararon luego los sensores (frascos, pintura, bajalenguas, etc) y se colocaron esta semana en las cátedras seleccionadas”, explica la licenciada Etel Suárez desde el área de prensa de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

 

A partir de ahora, se harán relevamientos semanales para comprobar la presencia de huevos de Aedes aegypti. En caso de ser encontrados, estarían indicando que en las proximidades del sensor se encuentran criaderos de mosquitos, con lo cual se debe proceder a una limpieza exhaustiva de la zona, para eliminar esos criaderos y otros potenciales que se encuentren en el área.

 

El proyecto general planea incluir de este modo a los espacios de la UBA que cuenten con amplios espacios verdes, como las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía, la Ciudad Universitaria, las sedes del CBC, y los Hospitales Universitarios Lanari y Roffo.

 

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Charla  informativa
Disertante: Dr. Edgardo MARCOS

Fecha: Viernes 3 de marzo – 11 hs. Pabellón Central (Chorroarín 280)

La charla es de especial interés para todo el personal docente, no docente y estudiantes de la Facultad ya que estas enfermedades tienen alto impacto en la salud pública.

No se requiere inscripción previa.

Organiza: Secretaría de Extensión FCV-UBA

También te puede interesar

Deja un comentario