Quieren jubilar a la fundadora del Centro Educativo Isauro Arancibia

Se trata de Susana Reyes. Así  lo informaron a través de un comunicado trabajadores y estudiantes de la escuela que se dedica a trabajar con jóvenes y familias de alta vulnerabilidad social, incluso en situación de calle.

 

“Comunicadores, recibimos una triste noticia. Intimaron a jubilarse a Susana Reyes la directora del Isauro. Hace 19 años el Isauro comenzaba con Susana en una aulita de la CTA Nacional, ahí alfabetizaba a las mujeres de A.M.M.A.R.; fueron ellas las que comenzaron a traer a los chicos en situación de calle, que cada vez fueron más”, expresa el comienzo del comunicado emitido por los trabajadores y estudiantes del Centro Educativo Isauro Arancibia.

 

“Como en el caso de Raquel Papalardo, rectora del Mariano Acosta, la actitud del Ministerio de Educación de la Ciudad sólo puede entenderse como represalia por la actitud de Reyes en resguardo del edificio del Isauro y por su trayectoria en defensa de la escuela pública”, denunciaron desde el Bloque del Frente para la Victoria, las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca, integrantes de la Comisión de Educación.

 

“El Isauro mantiene un fuerte conflicto con el Gobierno de la Ciudad. Después de haberse invertido cerca de 14 millones de pesos en la remodelación del edificio, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pretende demolerlo para la extensión del Metrobús del Bajo, sobre la Av. Paseo Colón. Sólo un amparo judicial presentado por Susana detuvo el intento”, detalló la legisladora y Vicepresidenta de la Comisión Educación Lorena Pokoik.

 

La institución ha trabajado exitosamente desde 1998 y está en constante crecimiento. Sin embargo, a la fecha, sigue siendo considerado un proyecto experimental. Después de casi 20 años de existencia, aún no se ha formalizado su creación como escuela primaria de adultos de jornada extendida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de trabajadorxs y estudiantxs
“El Isauro fue creciendo en ideas, en estudiantes presentes y en cantidad de docentes. Le fue quedando chico el espacio y la denominacion de Centro Educativo, porque a un Centro Educativo acuden alrededor de 15 jóvenes, en jornadas de 2 hs. diarias. Así, creciendo, pasamos a ser una escuela integral, se han incorporado 25 talleres de expresión artística, cursos de oficios, existen opciones de trabajo en emprendimientos de producción, jardín maternal, grado de nivelación, CAI y secundario. Asisten más de 250 niños, jóvenes y adultos luchando por cada uno de sus derechos vulnerados.

Te puede interesar  Escuela Lorca: El pedido de diálogo llegó a la Legislatura

Hace 10 años el Isauro comenzó a desarrollar su proyecto de Escuela primaria de jornada extendida con el acuerdo del Ministerio de Educación de la CABA. Pasados cinco años se firmaría la normativa para dicha propuesta educativa, con la consiguiente reglamentación. No se cumplió dicho compromiso. Esto pone al proyecto y a sus estudiantes en situación de vulnerabilidad. Así la escuela corre peligro. El Isauro tiene múltiples dependencias por la presencia de varios programas educativos, la mayoría de los docentes no son titulares, peleamos desde hace tres años para que no nos quiten el edificio de Paseo Colón 1318. Continuamos en pie porque para nosotros lo importante son los pibes y ser escuela.

Todas las peleas antes mencionadas las dimos con Susana como directora de la institución. El crecimiento y aprendizaje en el Isauro fue con ella. Susana tiene que tener la posibilidad de jubilarse con el agradecimiento de la comunidad educativa. Con el orgullo que siente la escuela pública por su trabajo, por el corazón ofrecido cada día, por su compromiso. Vamos a pelear para que se pueda jubilar como directora del Isauro, porque le corresponde, porque sabemos que durante estos 19 años estuvo orgullosa de lo que estaba haciendo por los pibes que el gobierno actual ignora. Porque casi veinte años de su ejercicio docente fue construyendo educación sin chamuyo, forjando un movimiento pedagógico que ya no tiene vuelta atrás, algo nuevo nació en la educación pública. Una trabajadora así merece reconocimiento, no intimaciones.

Nuestro objetivo es seguir peleando por una educación digna e igualitaria, poniendo atención en l@s pib@s que más lo necesitan; el Isauro es un ejemplo digno de ser acompañado por todos y todas”.
La intimación a jubilarse a la fundadora y directora del Centro Educativo Isauro Arancibia, Susana Reyes, pone en riesgo la continuidad de la Institución.

 

Deja un comentario