Publican instrucciones para reclamar una vacante en la escuela pública

 

 

Desde la Multisectorial por la Educación Pública, familias, docentes no agrupados, militantes sociales,  partidarios y sindicales vienen exigiendo desde hace años vacantes para todos/as en las Escuelas Públicas. Creen que la implementación del sistema de pre-inscripción online escolar forma parte de un plan de vaciamiento y privatización de la educación pública.

 

“Desde el primer año en que se implementó, presentó  problemas que no han sido resueltos por lo que ya no pueden ser vistos como “errores involuntarios” sino como una política que restringe el acceso al sistema educativo estatal a la vez que favorece el incremento de la matrícula en las escuelas privadas”, dicen desde el colectivo de docentes, padres y organizaciones sociales Vacantes para Tod@s

Cada año, los primeros 5 o 7 días del período de pre-inscripción la página no funciona, las familias logran inscribir de madrugada, a las 3 o 4 de la mañana, porque el resto del día la plataforma está caída. El formulario no es sencillo, para poder ingresar se requiere una cuenta de E-mail y acceso a Internet que no todos tienen. Especialmente las familias de los barrios más desfavorecidos son las que tienen más restringido el acceso. El gobierno de la Ciudad se había comprometido a garantizar la presencia de personal contratado (precarizado) para ayudar con la pre-inscripción, pero cada año cientos de familias refieren que no hay  personal o que no hay Internet en las escuelas y eso se suma a que el sistema pasa varios días caídos y muchos por eso no pueden iniciar el trámite en tiempo y forma. Quienes logran atravesar esta primera barrera y completar el formulario se encuentran con que el sistema ofrece por default 5 escuelas sin discriminar turno que la familia requiere. Ofrece a veces más jornadas completas que media jornada o visceversa. La familia puede agregar hasta 3 escuelas y ordenarlas según  prioridad pero en definitiva solo importa qué escuela se puso como primera opción, porque es sólo en ese listado (con vacante o en lista de espera) donde el estudiante habrá de aparecer y a dónde se debe llevar la documentación para validar la pre-inscripción. Este año se denunció que apareció como oferta una escuela infantil en Besares 4333 en el barrio de Saavedra.

 

Las familias con chicos que no consiguieron vacantes en las escuelas porteñas se movilizarán a las 14, a la Legislatura para presentar un reclamo a los legisladores de la Comisión de Educación. También se realizará una radio abierta en la puerta del parlamento porteño. Será a las 13 y lo organiza el gremio UTE-Ctera: “El Gobierno porteño volvió a cerrarle la puerta en la cara a miles de niños y niñas cuyas familias piden un lugar en la educación estatal”, afirmó Eduardo López, secretario general de ese sindicato a Página/12.

Desde Ministerio de Educación dicen que el 80 por ciento de las vacantes ya están asignadas y que la educación obligatoria va a estar cubierta. Los que quedaron fuera de ese porcentaje y se quedaron sin vacantes tienen que hacer un reclamo puntual en la supervisión del Distrito Escolar, por ejemplo, que ya tengan un hijo en una escuela y no se le haya dado la vacante a un hermano. En cuanto a la convección de las listas de espera, las supervisiones están trabajando en la reasignación de vacantes de sala de 4 y 5 , primer grado de primaria y primer año de la secundaria.

 

Instrucciones para reclamar una vacante en la escuela pública

1) En el 0800-444-2400 o en la página de inscripción se puede verificar si obtuvieron o no vacante. En caso que diga “lista de espera” significa que no obtuviste vacante. En la página de inscripción hay una opción de reclamo . Si no podés hacerlo sacale foto a la pantalla cada vez que lo intentes registrando día y hora. Acercate a la persona contratada que está con la computadora en la supervisión y si tampoco o puede hacer que te de un papel firmado con datos de tu hijo/a nombre y apellido, NI y N° de preiscripción y día que te atendió. Seguí adelante con los pasos siguientes. En este link encontrarás las instrucciones para avanzar con los reclamos. Para abrirlo poné RECHAZAR CEAR CUENTA y abre: https://www.dropbox.com/…/Vias%20de%20Reclamo%20-%20Ciclo%2…

2) Por favor completá este formulario para que podamos ponernos en contacto con vos. Todos los años relevamos datos de familias sin vacante para luego poder reclamar en conjunto por un plan de construcción de escuelas que garantice Vacantes para Tod@s. Este año además ofreceremos asesoría legal gratuita para presentar amparos judiciales: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScdVMkimIf_jTMTC…/viewform…

3) Hay solo 10 días el plazo de reclamo así que hay que moverse con rapidez. Este domingo 20/11 de 16 a 19 realizaremos un Festival por Vacantes para Tod@s en Plaza Boedo (Carlos Calvo 3300). Habrá actividades recreativas para niñ@s y una mesa con abogados Dr. Albor y Dr. Baldiviezo que se ofrecieron a colaborar con la causa y estarán asesorando gratuitamente.

4) Acercate a la escuela en la cual presentaste la documentación y solicitá ver el listado, sacá una foto para que quede constancia de tu situación (en lista de espera)

5) Dirigite a la supervisión que corresponde al Distrito Escolar al que pertenece la escuela que pusiste como primera opción. Los supervisores tienen acceso a los listados y en los casos que por reglamento corresponda la asignación de vacante, se supone que pueden modificarlos. (Escala de prioridades dentro del documento)

6) Si no encontrás solución en la supervisión solicitá que te firmen y sellen una copia la nota de reclamo que entregas como recibida. (Modelo de nota y direcciones de las supervisiones de todos los niveles: inicial, primaria, media y normales en el documento)

7) Dirigite al Ministerio de Educación – Paseo Colón 255 de 10 a 15 horas – con una carta y presentarla en MESA DE ENTRADAS, al recibirla DEBEN DARTE UN NÚMERO DE EXPEDIENTE, DISTINTO AL NÚMERO DE RECLAMO DE LA PÁGINA. CONCURRIR CON DNI. Llevá también fotocopia de los mails de confirmación de preinscripción y de la nota que dejaste en supervisión para adjuntar. (Modelo de nota en el documento) NO PUEDEN NEGARSE A RECIBIR LA NOTA POR MESA DE ENTRADA DIRIGIDA A LA MINISTRA, NO ACEPTES QUE TE MANDEN A OTRA DIRECCIÓN.

8) Acercate el mismo día que lleves la nota al Ministerio a la direcciones de Área de los distintos Niveles y explicá tu situación y entregá también una nota por duplicado que te firmen como recibida, similar a la que presentaste en la supervisión pero dirigida a la Directora del Área de Nivel (Inicial, Primario, Medio o Superior) según corresponda. (Domicilio de las direcciones de Área en el documento).

9) Este año contamos con un el grupo de abogados del estudio del Dr. Albor y con la aseosoría del Dr. Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras mamás abogadas que colaboran con la causa. Están ofreciendo iniciar amparos gratuitos. Para poder articular con ellos, comunícate con Patricia S. Pines (153-619-0666) y se coordinan las entrevistas.
Cuando te convoquen deberás llevar toda la documentación del alumno/a inclusive partida de nacimiento y DNI del adulto responsable que lo inicia. En caso de tener prioridad por domicilio particular o laboral, llevar factura o certificado de trabajo donde conste el domicilio. Si alguno de los padres es docente de escuela del GCBA llevar también recibo de sueldo y si trabaja en la misma escuela en la que solicita la vacante certificado de trabajo de la escuela. Debe llevar número de preinscripción, número de reclamo y de expediente que le otorgaron en el Ministerio al presentar la nota y toda prueba (fotos, chats o mails) que ratifiquen la denuncia.

10) El sindicato docente Ademys también estará tomando reclamos para luego interceder en el Ministerio, pueden comunicarse a los números: 4381-5400 / 4381-5429

11) El diputado del Frente de Izquierda Patricio del Corro en conjunto con familias, representantes de los sindicatos docentes UTE y Ademys presentaron un amparo para que se construyan las escuelas que faltan y una medida cautelar para que de inmediato el Gobierno otorgue las vacantes correspondientes. Si no obtuviste vacante y querés sumarte a ese amparo y cautelar contactarse con
Patricio del Corro: 15 6493 0121 / Federico Puy: 15 5749 1518

12) Si lo preferís se puede optar por iniciar el recurso de amparo en la Dirección de Orientación al Habitante del Ministerio Público de defensa, es gratuito. Se inicia en la sede que corresponde por domicilio, lugares y horarios de atención de cada sede:

https://www.mpdefensa.gob.ar/index.php…

Igual que en el amparo con el Estudio de Abogados deberás llevar toda la documentación del alumno/a inclusive partida de nacimiento y DNI del adulto responsable que lo inicia. En caso de tener prioridad por domicilio particular o laboral, llevar factura o certificado de trabajo donde conste el domicilio. Si alguno de los padres es docente de escuela del GCBA llevar también recibo de sueldo y si trabaja en la misma escuela en la que solicita la vacante certificado de trabajo de la escuela. Debe llevar número de preinscripción, número de reclamo y de expediente que le otorgaron en el Ministerio al presentar la nota y toda prueba (fotos, chats o mails) que ratifiquen la denuncia.

13) Además sugerimos también realizar el reclamo correspondiente con la misma documentación en:

Defensoría del Pueblo, área educación:
Mail: educacion@defensoria.org.ar
Teléfono: 4338-4900 int. 7522 / 7523
Dirección: Venezuela 842

14) También podés hacer la presentación en la “Defensoría Zonal” del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes correspondiente a la comuna de residencia, invocando la figura de la “exigibilidad de Derechos” de vuestros hijos/as al acceso a la Educación, consagrada en el Art. 23 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en el Artículo 6º. -“Efectivización de derechos”, de la Ley 114 de “protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes” de la CABA. Hay 15 “Defensorías Zonales” (Direcciones en el documento)

Nada de todo esto se asegura un lugar en la Escuela Pública, es necesario además juntarse con otras familias y organizar acciones de protesta y visualización del conflicto. Exigir la apertura de escuelas que necesitamos para que nadie se quede afuera.

CONTACTO

Patricia S. Pines
153-619-0666
vacantesparatodos@gmail.com

Página web con las instrucciones

parquechasweb Administrator
Redacción
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario