Proponen un Centro de Trasbordo en Chacarita

La iniciativa propuesta por el gobierno porteño busca mejorar el transporte público de pasajeros en la zona, donde circulan 100 mil personas por día. Será necesario la apertura de una calle ubicada entre las avenidas Corrientes, Federico Lacroze y Olleros. Hace dos años el Gobierno de la Ciudad había comenzado una serie de obras irregulares en la plaza “Voluntarios, héroes de la Reconquista” que fueron paralizadas por una medida cautelar presentada por miembros de la exJunta Comunal 15.

 

El 15 de marzo se realizó en el salín San Martín de la Legislatura porteña la audiencia pública sobre la ley que plantea la construcción de un Centro de Transbordo en el barrio de Chacarita. Allí se expuso y explicó las modificaciones en la zona que plantea el proyecto la directora general de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad, Guadalupe Rodríguez Marcaida.

 

“La idea es buscar un reordenamiento de tránsito para evitar el cruzamiento entre autos y colectivos”, sostuvo la funcionaria. Además agregó que “es uno de los Centros de Transbordo más importantes de la ciudad en el que circulan 20 líneas de colectivos”.

Te puede interesar  Chacarita: Habilitaron el Centro de Trasbordo Federico Lacroze

La ley enviada por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tiene aprobación inicial y establece la apertura y afectación a vía pública de una calle que integrará el Centro de Trasbordo, ubicado en la manzana delimitada por las avenidas Corrientes y Federico Lacroze y la calle Olleros.

 

“En el barrio de Chacarita se encuentra localizado un Centro de Transbordo de configuración espontánea, en el cual convergen distintos modos de transporte, entre los que se encuentran el subterráneo, el ferrocarril y el autotransporte público de pasajeros, posibilitando el intercambio modal de más de 100 mil pasajeros por día”, explican los fundamentos del proyecto. A la vez propone el reordenamiento de las paradas de transporte público actual permitiendo el incremento de la movilidad, conexiones más seguras y una puesta en valor de toda la zona”.

 

La medida permitirá reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y mejorar las condiciones de ascenso y descenso de las unidades afectadas a estos servicios. También se incrementarán los espacios verdes en 6000 m2 sobre la plazoleta “Voluntarios, Héroes de la Reconquista” de Avenida Corrientes con una ampliación de la vereda norte de la misma convirtiendo las plazoletas que conforman el conjunto de bulevares en espacio verde parquizado.

 

Participaron de la audiencia pública los diputados Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Esteban Penayo, Natalia Persini, Cristina García, Maximiliano Sahonero, Emilio Raposo Varela (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC).

 

Antecedentes

A principios del 2014, el Gobierno de la Ciudad había comenzado una serie de obras en la plaza “Voluntarios, héroes de la Reconquista” con muchísimas irregularidades y sin brindar ninguna información sobre el proyecto, costos o empresa constructora. Ante esta situación, miembros de la Junta Comunal 15 junto a vecinos participantes del Consejo Consultivo se presentaron ante la Justicia porteña para presentar un recurso de amparo. La jueza Lidia Lago fue quien dictó la medida cautelar que detuvo las obras en todo el sector de la plaza mencionada.

 

Ante el requerimiento judicial, el Gobierno porteño no pudo explicar por qué demolió un espacio público que está catalogado en el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque. Sólo una ley votada en la Legislatura puede cambiar el destino de un predio con esta catalogación.

 

Ante este escenario irregular, los juntistas propusieron al Gobierno  de la Ciudad de Buenos Aires una salida consensuada. La propuesta fue recuperar los metros cuadrados perdidos por la demolición de la Plazoleta “Héroes Voluntarios de la Reconquista” con la construcción de dos espacios verdes en las plazoletas siguientes, donde funciona un estacionamiento y un deposito de la policía Metropolitana”. Las mismas están ubicadas sobre Corrientes, entre Olleros y Maure, y entre Maure y Jorge Newbery.

 

El Gobierno de la Ciudad a través del exsubsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich; presentó simultáneamente un croquis con las obras y un flujo de tránsito para demostrar la necesidad de que allí se construya un centro de trasbordo de pasajeros.

 

La ex Plazoleta “Voluntarios héroes de la Reconquista” había sido inaugurada, remodelada y puesta en valor en diciembre de 2011, con un costo de 800 mil pesos. Aquellos trabajos se ejecutaron en tiempo record, demoliendo los 31 locales que funcionaban sin ningún tipo de autorización desde principios de la década del 60. La empresa Instalectro S.A fue la encargada de ejecutar la obra, que consistió en la colocación de baldosas nuevas, asientos de cemento y dos hileras de luminarias.

Deja un comentario