Premio a la trayectoria de Los Villurqueros

El grupo de Teatro Comunitario de Villa Urquiza fue reconocido por su trabajo, en los premios al tango “Roberto Goyeneche”.

 

“Un reconocimiento al trabajo del Teatro Comunitario. Cuando se conjugan la pasión, el arte, el compromiso, el profesionalismo, la memoria, los derechos y nuestra identidad… nada puede salir mal. El arte nos transforma”, expresaron los integrantes del Grupo Los Villurqueros.

 

A 24 años de su fallecimiento del polaco, el lunes pasado tuvo lugar la segundo edición de la entrega de los premios al tango “Roberto Goyeneche”.

 

Los Villurqueros fue uno de los premiados por su trayectoria en el circuito de teatro comunitario independiente. La ceremonia se realizó en la Academia Nacional del Tango, sita en Avenida de Mayo 833, arriba del local del mítico Café Tortoni.

 

 

 

El grupo de teatro comunitario; que cumplió una década de trayectoria en 2012, nació en 2002 en  las calles de Villa Urquiza, más exactamente en la plaza Echeverría, en momentos en que el país vivía su peor crisis institucional.  Allí, junto a otros vecinos, entre asambleas y cacerolas comenzaron a formar una comisión cultural que pudiera tratar algunos temas que preocupaban en ese momento: identidad, derechos, memoria barrial.

 

El paso siguiente fue  proponer mediante la acción teatral, un cambio cultural a través del arte, o sea que, utilizando las herramientas con que contaban, formaron un pequeño grupo. Sus primeros integrantes vieron la necesidad de juntarse  y encontraron  en la expresión teatral,  un medio de expresión y lugar de resistencia.

 

Los aspectos de la historia del barrio que resaltan Los Villurqueros, son aquellas de la gente común, las que cuentan los vecinos memoriosos, lo que se percibe y que no figura en los libros, la quinta, la calle, el barro, la laboriosidad cotidiana, los amores, sacrificios y luchas de los primeros habitantes del barrio. Por ejemplo la huelga de Avanti, la fábrica de toscanos, que en la década del 20 y del 30 protagonizó una de las luchas más importantes. Allí se puso de manifiesto el maltrato por parte de la patronal del que fueran objeto las mujeres, las “gringas de la Siberia”, la parte de Villa Urquiza denominada así despectivamente porque era la zona pobre habitada por inmigrantes, en su mayoría italianos.

Te puede interesar  El Teatro de vecinos para vecinos celebra su semana

 

En una nota realizada por el Portal de Parque Chas en 2012, Liliana Vázquez, directora de Los Villurqueros, expresó:

“Cuando iniciamos el grupo o lo que creíamos que debía ser un grupo de teatro comunitario,  lo hicimos movidos en gran medida  por el desencanto. En los años de crisis 90-2002, no encontrábamos la forma de seguir expresándonos y como artistas  debíamos encontrar la salida, el agujero por el cual escapar y rescatar lo colectivo, el tiempo perdido, la memoria, creíamos en el arte como movilizador y transformador         -dado que nosotros éramos un resultado de esa transformación- entonces,  gracias a dios,  aparece el teatro comunitario como respuesta a esa necesidad”,

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario