Piden detener la venta ilegal de terrenos del Playón de Colegiales

Una petición dirigida al responsable de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, señala que es importante frenar la venta ilegal del último pulmón verde de Colegiales. “El espacio público es algo que nos pertenece a todos los habitantes y no puede ser arrebatado por la especulación y negociados inmobiliarios”, afirman los vecinos.

 

La venta de estos terrenos del estado es ilegal ya que no paso por el Congreso, requerimiento básico para cualquier venta estatal. Viola los artículos 75 y 76 de la Constitución Nacional.

 

El predio está delimitado por el puente de la calle Zabala, moldes y la Avenida Cramer. Son las últimas 5 hectáreas de espacio verde, queremos que haya árboles, un espacio cultural en los galpones históricos del tren. Que el espacio público sea utilizado por los habitantes de la ciudad y no solamente por un sector privilegiado.

 

La venta del playón sería perjudicial para la salud de los habitantes del barrio, de por si la Ciudad de Buenos Aires tiene menos cuadrados verdes que los recomendables. La falta de espacios verde enferma, trastorna y disminuye la calidad de vida de los porteños.

 

El espacio público es de todos

 

Está planificada una edificación de 80 mil metros cuadrados, algo que destruye totalmente la morfología del barrio de Colegiales (casas bajas y edificios de pocos pisos).

 

Se presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional pidiendo la nulidad de cinco de las nueve ventas realizadas recientemente.

 

“Decimos fuera Sancor Cooperativa de Seguros y Emfisa S.A, esa venta es ilegal y destruye la calidad de vida de quienes habitamos la ciudad”, denuncian en la petición.

Te puede interesar  Sin sustento: Archivan proyecto para intercambiar nombres de los pasajes China y Munich

 

Los vecinos quieren un Parque Cultural en la Estación Colegiales, en los terrenos públicos que el responsable de la Agencia de Bienes del Estado quiere vender para realizar emprendimientos inmobiliarios

 

En una Audiencia Pública realizada en 2017, vecinos de Colegiales rechazaron la idea de la urbanización del Playón ferroviario porque  deja de lado la existencia de un gran espacio verde en el barrio. “Queremos sostener el espacio verde y generar nuevos espacios culturales”, afirmó Claudia Beraja, una de las oradoras de la audiencia que se extendió por más de cuatro horas y en la cual participaron más de 50 personas.

 

Otro de los expositores fue Jonathan Baldivieso, del Observatorio del Derecho a la Ciudad quien subrayó el proyecto en cuestión “forma parte de un plan sistemático del Gobierno porteño de vender tierras públicas para hacer negocios”.

 

Por su parte, la representante de la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, ese día criticó con sarcasmo el proyecto oficial y reclamó, como otros vecinos y asociaciones comunales, que todo el predio se destinara a espacio verde de uso público libre y centro cultural, como pretendía la iniciativa original luego modificada a instancia del Poder Ejecutivo. En total se inscribieron 79 oradores.

 

María José Lubertino, directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, a su turno señaló: “Expresamos la necesidad de recuperar y conservar este playón como un espacio verde y cultural que ha sido siendo depredado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ha venido haciendo arrendamientos y concesiones cuya legalidad no conocemos”

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario