Fecha de Publicación:19/07/06 |
Redacción ParqueChasWeb |
LA CRISIS EDUCATIVA
"La ley puede ayudar a fijar horizontes"
En momentos en que
el país debate acerca de una nueva Ley de Educación
Nacional, ParqueChasWeb buscó una opinión autorizada
en el tema y entrevistó a Inés
Dussel, actual coordinadora del Area de Educación
de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar
-El Foro
Mundial de Educación Buenos Aires 2006, estuvo
dedicado a todos aquellos luchadores que dejaron su vida por una
sociedad más justa e igualitaria. ¿Están dadas
hoy las condiciones para retomar aquellas banderas?
-Habrá que pensar si hoy son las mismas
banderas. Cada generación tiene sus propias peleas. Hay que
pensar las luchas en los términos de hoy. En otro momento
fue la democracia en contra de la dictadura, y hoy es por la justicia
social, contra la desigualdad, por la dignidad.
Creo, sin embargo, que es importante retomar
lo que nos han legado. En el caso de la educación, será
recuperar las ideas de los que lucharon por una educación
más democrática y más inclusiva. Desde el siglo
XIX hasta Paulo Freire se trabajó por una escuela menos opresora,
para que los docentes tuvieran condiciones dignas, para que todos
los chicos sean tratados con respeto. Esas, creo yo, serán
las banderas a retomar., pero reitero que cada generación
debe hacerlo a su propia manera.
Pienso, por ejemplo, que hoy uno de los temas
más importantes es el de la escuela secundaria. Las escuelas
del nivel medio están en una situación crítica,
es el espacio donde más se juega la inclusión y la
exclusión, en cambio la primaria está más universalizada.
La secundaria se pensó con una visión más institucional,
con un currículum más enciclopédico, con muchas
materias, más alejada de la vida y con una cuestión
disciplinaria muy crítica con los adolescentes. La formación
de los profesores es bastante débil en estos momentos; los
profesores están muy solos para responder a desafíos
de nuevos saberes, de nuevas relaciones entre las generaciones,
de cambios en las formas de autoridad. Por lo tanto, en este nivel,
es donde todos estos temas hacen eclosión, y desnudan la
crisis educativa.
-Durante el Foro ¿Qué metas
se trazaron, para la integración de los sectores más
desprotegidos, al sistema educativo?
-El Foro fue un encuentro de activistas sociales
y no necesariamente de quienes están al frente de los sistemas
educativos, por lo que la capacidad de influir es limitada. Pero
creo que no hay que subestimar la importancia de generar un movimiento
social por la educación, que sí me parece muy importante
para trabajar en la inclusión educativa. Inclusión
no solamente para el acceso al sistema educativo, sino que implica
también pensar las condiciones en que funcionan las escuelas,
para que todos hagan una buena experiencia.
De nuevo, se me ocurre un ejemplo del nivel secundario.
Hoy, a la secundaria, concurre el 90% de los adolescentes en edad
de cursar dicho nivel; sin embargo, la calidad de la experiencia
que reciben es muy diferente, y, además, hay chicos que ingresan
y abandonan rápido, o repiten muchas veces. Existen escuelas
muy expulsivas, que creen que los adolescentes de hoy son todos
"peligrosos y drogadictos". Yo diría que en algunos
casos hay cierto desprecio por los jóvenes que reciben. Y,
por otro lado, hay escuelas muy buenas -y no hablo de escuelas privadas
de "elite" sino de escuelas públicas y a las que
van alumnos muy pobres, que también tienen proyectos muy
interesantes.
Encontramos, entonces, muchos segmentos en el
sistema educativo. Por lo tanto, cuando decíamos "inclusión",
no se está diciendo solamente "abramos las puertas",
sino que estamos diciendo que hay que pensar en qué condiciones
estamos recibiendo -en el más amplio de los sentidos- a los
alumnos.
Habría que revisar, también, lo
que nos legó la década de los 90, donde hubo mucha
inclusión a nivel de la matrícula escolar, hubo muchos
más alumnos en las escuelas medias, pero no se planteó
en qué condiciones se los recibía. Si construís
más escuelas pero no te preocupás por la formación
docente, por los contenidos de estudio, por las condiciones de trabajo,
por la disciplina, si no se revisan las formas o los modos en el
vínculo con la escuela, y si los profesores esperan a un
alumno que ya no existe, entonces, se estará invitando a
que los adolescentes se vayan de la escuela.
-Se habla que ahora los docentes cumplen además,
un rol de asistentes sociales, y que se relegan las horas de estudio
por este motivo
-Sobre este tema hay varias cuestiones que sería
largo y aburrido de explicar, pero trataré de no serlo. Hay
un fenómeno que se da en los sectores económicamente
más altos, y que tienen que ver con una sociedad más
individualista donde priman ciertas prácticas que desafían
a la escuela. La nuestra es una sociedad bastante "psi",
donde aparece el tema de la contención como un elemento central;
los padres muchas veces priorizan que a los hijos los traten
bien, y entienden por esto que no los contradigan o los frusten.
Además, hoy los chicos que se comportan como consumidores
desde temprana edad, muchas veces establecen con la escuela una
relación de consumidores: "Yo soy el cliente, y esto
me gusta o no me gusta".
Esta situación se da principalmente en
las escuelas privadas, y es muy complicada para los docentes. Parece
que se tuviera que dejar contento al alumno, cuando más bien
de lo que se trata es que la escuela le transmita algo interesante,
conocimientos, saberes, disposiciones. No todo pasa por divertirlo
o entretenerlo en el sentido de la televisión.
Por supuesto que sí hay demandas de los
chicos que hay que atender, y cuando ellos hablan, hay que escucharlos,
porque en general dicen cosas sensatas. Pero, a veces, están
estos pequeños consumidores -lugar en que la
sociedad los ha colocado desde muy chicos- y entonces se convierten
en grandes narcisistas, en nenes caprichosos, pequeños tiranos,
y las escuelas de clase media-alta tienen que lidiar con ellos,
y aparece nuevamente el tema de la contención.
-Para colmo ahora, en algunos casos, los padres
se ponen a favor del hijo contra los docentes
-Estoy de acuerdo, antes había una alianza
más fuerte entre los padres y la escuela. Si años
atrás un alumno decía: "La maestra me criticó",
los padres pensaban que los docentes tenían razón.
Hoy pasa muchas veces lo contrario, y muchos padres hasta llegan
a ir a la escuela para agredir al docente, o también a otro
alumno.
De nuevo, cuando el adulto es el que debe poner
la ley, los límites, tiene que cuidar, proteger y establecer
una asimetría con el niño o adolescente. Y esto no
quiere decir que, "yo hago lo que quiero como adulto",
pero la mejor manera de cuidar a los hijos es darle su lugar de
niño, saber decir "no", para no crear futuros tiranos.
La socialización implica introducirnos en reglas sociales,
en formas y estructuras, en las cuales lo que nosotros queremos
no es siempre lo que se puede hacer, y no siempre es bueno. La escuela
debe ayudar en ese proceso, y los padres también.
-El ministro Daniel Filmus declaró que la futura Ley de
Educación será "una invitación a soñar
por un nuevo proyecto de país.
¿Con qué Ley de Educación debemos soñar
los argentinos?
-Las leyes no son "mágicas".
En este país muchas veces la ley no tiene relación
con la realidad. Pero eso a veces nos lleva a ser un poco cínicos
con la ley y a pensar que cualquier ley da lo mismo, y creo que
no es así. Creo que hay que pensar la mejor ley de la que
seamos capaces, sabiendo que eso resuelve una parte y no todos los
problemas de la educación.
Hay muchos cambios que son necesarios, y otros
que ya se están produciendo. Hay docentes que trabajan muy
bien, existen escuelas que trabajan muy bien, pero hay muchas otras
cuestiones que no están bien, y la ley tendría que
ayudar a resolverlas para que mejoren.
La futura Ley de Educación puede ayudar
a perfeccionar dos o tres temas importantes:
La primera es, la distribución de los
recursos. Hay que ser más claros en torno a este ítem.
Deberán existir criterios de justicia, de democracia, de
participación, para saber cómo se repartirán
esos recursos en el sistema educativo. Por otro lado hay que fijar
pautas mínimas en infraestructura, equipamiento de más
escuelas. No puede ser que hoy las escuelas no tengan computadoras
y televisores, pero es todavía más grave que en muchos
casos las escuelas rurales o urbano-marginales no tienen ni electricidad
ni calefacción, o sea, cuestiones mínimas para que
se pueda enseñar y aprender en condiciones óptimas.
El equipamiento de libros, PC y televisores, ahora hay que pensarlos,
como antes la tiza y el pizarrón. La educación también
tiene que ver con transmitir cultura, la del pasado y la del presente,
no alcanza sólo con los libros.
El segundo tema importante tiene que ver con
el gobierno del sistema educativo. Actualmente nuestro sistema educativo
está fragmentado, se descentralizó, y el gobierno
directo de las escuelas pasó a las provincias. El estado
nacional tiene poca ingerencia, y existe un Consejo Federal cuyas
decisiones no son de carácter vinculante. Creo que deberían
haber acuerdos vinculantes, el gobierno nacional deberá trabajar
bastante con este tema para que existan tareas más claras.
También a nivel de las escuelas se tendrá que dar
un gobierno más participativo, pero también pensar
cómo reconstruimos un poco la integración del sistema,
que tiene que ser más democrática que antes, pero
que debe mantener cierto piso común, niveles de igualdad
de lo que se propone desde las escuelas, algunas líneas más
claras para todos.
Y el tercer tema, esta dirección, sería
"fijar horizontes". Para mí, una ley puede ayudar
a fijar horizontes. Desde que se decretó la Ley 1.420 de
Educación "común, gratuita y obligatoria",
pasaron muchos años hasta que se produjera la escolarización
masiva en nuestro país. O sea, no fue que se sancionó
la norma y todos empezaron a concurrir a la escuela, pero sí
fijó un horizonte. En este caso lo que la Nueva Ley de Educación
puede plantear es un horizonte más justo, más inclusivo,
y más democrático, pensando en otros tipos de planteos.
No como los de la Ley Federal de Educación, que estuvo muy
movida por el tema de la eficiencia, el ajuste y el poder de las
provincias como grandes actores políticos, y en los que el
tema de la igualdad y la democracia no estaban en primer término.
La educación es
de las pocas instituciones nacionales que quedan en pie -además
de la justicia nacional quizás-. Todavía la escuela
llega a todos los rincones del país. No por nada cuando hay
que hacer campañas nacionales o censos, se canalizan a través
de la escuela. Pero lo que pasa hoy es que la escuela llega a todos
lados pero es una muy fragmentada. Por eso se tiene que llegar a
acuerdos fundamentales, para que se discutan políticas educativas,
y después también debe haber pluralismo para que las
minorías sean respetadas, porque una democracia se define
porque se respetan las minorías, y no se hace solamente lo
que las mayorías quieren. Entonces habrá que pensar
qué hacemos con el disenso. La nueva Ley de Educación
debería ayudarnos a fijar horizontes claros, y que cada uno
se posicione en esos horizontes y contribuya de la manera que mejor
pueda.
-¿Y la formación
docente?...
-Yo creo que la formación docente es fundamental,
a veces, igual, se le pone demasiado énfasis al tema. Formación
no es el "cursito" que se hace, eso es lo que menos importa.
Lo importante es ver cómo incorporamos formas de reflexionar
y trabajar sobre nuestra práctica cotidiana en la escuela
y fuera de ella también.
En FLACSO tenemos muchos cursos de formación
docente, y la experiencia ha sido muy enriquecedora en términos
de aprender con los docentes sobre su propia práctica, y
ayudarlos a pensar sobre eso. Lo que hemos tratado de hacer es pensar
qué se hace con la escuela, qué hay que enseñar,
porqué, y qué se hace con las familias.
Educar la mirada
Notas sobre los aportes de la imágen al trabajo
en el aula
Por Inés Dussel
"El tema que estoy trabajando actualmente se refiere
a "Cómo
educar la mirada", qué es pensar, qué
significa estar alfabetizado hoy, sabiendo que estos temas
incluyen un trabajo con la imagen. Hoy, el lenguaje audiovisual
es muy poderoso y pregnante, y esto en las escuelas no se
trabaja para nada, o se toma como ilustración, o se
proyecta un video para que los alumnos se "entretengan",
pero no se le da un valor intelectual como instrumento de
conocimiento.
La imagen por sí misma produce cosas, entonces hay
que incorporar en la escuela la educación de la mirada.
En el caso del proyecto que dirijo en Flacso, realizamos materiales
audiovisuales sobre discriminación, pensando que hay
que trabajar conjuntamente la forma audiovisual con otros
contenidos. Por ejemplo, a los alumnos hoy, la formación
ética y ciudadana creo que les llega a través
de las imágenes televisivas y la de los periódicos.
Entonces me pregunto, ¿qué estamos haciendo
con todo esto? Los docentes vemos televisión y estamos
educados por los mismos medios, pero no lo traemos a la escuela
para la reflexión, no lo incorporamos, y yo creo que
ya es hora de hacerlo porque es una parte importante de nuestras
vidas. Y no estoy diciendo que se reemplacen los libros, sino
que sirvan como otra forma de representación de la
experiencia, como un medio de conocimiento que debe ser objeto
de reflexión y de trabajo en las escuelas.
Me parece que por esa vía, también podemos hacer
que la escuela de hoy sea más interesante y más
relevante para las vidas concretas de los alumnos, y también
para nosotros como adultos. La escuela debe volver a ser un
lugar placentero (lo cual no quiere decir divertido
en el sentido de la televisión hegemónica),
un lugar donde pasen cosas interesantes, donde uno encuentre
preguntas, y donde pueda animarse a buscar respuestas para
las cosas que le preocupan".
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Nueva
ley de Educación
Cronograma
Mayo '06
Fase de consultas a instituciones y especialistas.
Junio´06
Debate general, encuestas de opinión, jornadas en escuelas.
Julio´06
Sistematización de los aportes y de la información disponible
Agosto´06
Primera redacción del Proyecto de Ley
Septiembre´06
Nueva fase de consultas a instituciones y especialistas
Octubre´06
Redacción final y elevación del Proyecto de ley al Congreso
Nacional.
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