Reportaje a Mario
Segade
Mario Segade nació en Parque Chas.
Sus primeros trabajos se iniciaron haciendo videoclips, con Gustavo
Bellati forman una dupla talentosa en TV como autores de ficción.
Por "Verdad Consecuencia, "Vulnerables" y "Resistiré"
recibieron el premio Martín Fierro. Encontró a ParqueChasWeb,
buscando información sobre el Cine Teatro "25 de mayo".
Aquí reproducimos la entrevista que nos concedió en
su estudio.
Por Fernando Belvedere
- 1) ¿Mario, en que lugar de Parque Chas naciste?
- Nací en la calle Turín 3043 entre Andonaegui y Bárcena
(hoy Barzana).
Allí viví hasta los 14 años. Después
nos mudamos cerca, a Villa Pueyrredón, por lo que pude mantener
mis amistades de Parque Chas.
- 2) ¿El barrio es la patria de
la infancia?
- Sí, sin duda el barrio es el lugar formativo. Sobre todo
en la forma en la que estaba pensado Parque Chas, donde vivía
gente de laburo - propietarios en su mayoría - pero logrado
con mucho esfuerzo. Casas que pasaban de generación en generación.
Recuerdo que había abundancia del compartir, sobre todo hacia
finales de los 60, las casas de los vecinos eran de puertas abiertas,
y uno disponía como si fuese la propia.
Mi familia no se caracterizaba por ser demasiado abierta al diálogo,
sobre todo mi padre que era un "injertado" en Parque Chas,
así todo logró hacer muchas amistades en el barrio.
- 3) ¿Tu mamá era de Parque
Chas?
- Sí. Mis abuelos eran de Villa Urquiza y luego compraron
en Parque Chas donde nació mi madre.
- 4) ¿Eras de jugar mucho en la
calle?
- Muchísimo, todo el tiempo. Los lugares típicos eran
el club Parque Chas, El Trébol, tenía amigos en Tréveris
y Victorica, Hamburgo y Barzana, Bauness y Victorica. También
el club Arquitectura y por supuesto la Agronomía, todos lugares
emblemáticos.
- 5) ¿Te seguís relacionando
con tus amigos?
- Con dos no nos dejamos ver nunca, sobre todo como mi amigo de
Tréveris y Victorica.
- 6) ¿A que escuela fuiste?
- El jardín de infantes lo hice en la William Morris de la
calle Andonaegui. La primaria no la hice en la Petronila que quedaba
a 20 metros de casa, ya que no sé porque a mis padres no
les gustaba. Fui a la escuela 4 Álvarez Thomas de la calle
Terrada. De allí guardo también recuerdos maravillosos.
- 7) ¿De chico mirabas mucha televisión?
- A full!, me encantaba. No solo la televisión, sino también
el cine. Por ejemplo ir al "25 de mayo" era una fiesta.
No hacía falta ir hasta el centro, ni a Cabildo, teníamos
el cine acá cerca. El "Eden Palace" de Roosvelt
y Bucarelli era un cine en donde daban las películas de Isabel
Sarli. Yo nunca pude entrar, mi hermano mayor sí, pero siempre
era un anhelo poder traspasar la puerta alguna vez. En cambio el
"25" era más familiar, proyectaban películas
argentinas, como las de acción de "Tiburón, Delfín
y Mojarrita", que si bien no estaban bien hechas, para nosotros
los chicos eran como una superproducción norteamericana.
Recuerdo que de chico me gustaba armar juegos con lo que veía
en la tele, así que en mi cabeza ya tenía el tema.
- 8) ¿Cuáles fueron tus programas
favoritos?
- Pepe Biondi, y los mediodías maravillosos con los Tres
chiflados y el Llanero solitario. Si bien hacía doble escolaridad
en la escuela, muchas veces almorzaba en mi casa. Era la época
del blanco y negro, sin control remoto, había que levantarse
para cambiar los canales o sintonizar la imagen del televisor.
- 9) ¿En que momento descubrís tu vocación?
- Yo siempre escribí mucho, ya que de chico leía mucho.
En casa había una tradición por la lectura, agradezco
las colecciones de Julio Verne ó los libros de fábulas
de Jean de La Fontaine. Los libros me los devoraba, por lo que en
la escuela me destacaba por tener una muy buena redacción,
además era muy verborrágico. Todo lo contrario ocurría
con las matemáticas.
- 10) ¿Tus primeros trabajos fueron
guiones para videoclips?
- Sí, era una productora que trabaja con artistas de Rock
Nacional como León Gieco, Baglietto, Patricia Sosa y más
tarde Diego Torres. Con ellos dí mis primeros pasos como
guionista.
Cuando egresé de la secundaria, hubo intentos de seguir alguna
carrera universitaria (Derecho, Comunicación Social, Letras,
Sociología), pero la cosa académica siempre me hizo
ruido, nunca logré ser un estudiante aplicado.
Pero nunca dejé de escribir, concurría a talleres
literarios, al cine, de a poco todo ello me llevó a escribir
ficción y el primer contacto fue con el videoclip que allá
por los principios de los 90 se produce el auge de la industria
de este género.
Al poco tiempo me vinculo con Adrián Suar y empiezo a trabajar
en Pol-Ka, a partir de allí tengo una continuidad laboral
hasta hoy.
- 11) ¿Cómo nace una historia?
¿Con qué elementos se construye?
- Hay variadas posibilidades. En televisión es muy habitual
que un productor te llame y te diga, "se me ocurrió
un programa para hacer, por ejemplo, una terapia de grupo, y así
nació "Vulnerables". Esa fue la idea que nos
bajó Suar, y a partir de allí empezás a crear
los personajes y a crear sus mundos.
Otra alternativa, que tiene que ver más con mi actualidad
junto a Bellati, es cuando nos piden escribir una historia con tal
o cual actor o actriz. A partir de allí vemos cual es la
historia que nos gustaría contar, a través de qué
género, y así vamos armando los mundos. Por lo tanto
todo dato sirve, no exactamente la realidad pura, ya que estamos
trabajando con ficción.
El haber vivido en un barrio como Parque Chas te aporta todo el
imaginario, las leyes y códigos del lugar. Esa vida de uno
que es real, está transmitida de alguna manera cuando se
generan esas familias de barrio, como por ejemplo la familia del
personaje de Pablo Echarri en "Resistiré" que era
una familia que tranquilamente podría haber sido una familia
de Parque Chas.
Todo lo vivido te queda en algún lado y sirve para utilizar
en las ficciones.
- 12) ¿Vulnerables marcó
un antes y un después en la televisión?
- No sé. Para nosotros fue un programa muy importante, al
que no le teníamos mucha confianza al principio, pero que
en la gente pegó mucho. Aún hay foros en Internet
en donde nos invitan a participar. Se generaron muchas cosas, y
eso es muy grato en un momento como el actual en que todo es efímero,
más en la tele que los programas pasan y pasan. Vulnerables
pegó mucho porque tocó puntos en donde la gente hablaba
de sus cosas, y nosotros no estamos acostumbrados a hablar de lo
que nos pasa interiormente, con lo cual muchos se sintieron identificados
con cada uno de los personajes.
- 13) ¿y con Resistiré...?
- Resistiré era una tira diaria que tenía un desarrollo
más lento. Estábamos tranquilos porque conocíamos
la historia. Desde el comienzo tuvo una buena recepción hasta
llegar a un final con un cierre espectacular en el Gran Rex ante
cuatro mil personas.
Creo que la metáfora de la sangre la gente la asoció
con la historia argentina reciente.
Los autores debemos estar atentos siempre a otra cosa, no al fenómeno
de la audiencia , sino a contar bien una historia. Ese es nuestro
desafío, después si nos ven diez, cien ó mil
personas es otro tema.
- 14) ¿Cómo ves la calidad
de la televisión actual?
- La televisión siempre navegó en mares muy distintos.
La TV basura como los programas frívolos siempre existieron.
Pero también existen programas que pretenden otra cosa. En
ese sentido creo que la ficción en general siempre ha sido
buena.
A la televisión muchas veces se le pide cosas que no va a
dar, la llamada televisión comercial no lo va a hacer.
- 15) ¿... y eso condiciona la calidad?
- Yo creo que no. Lo que hay de hecho son esos programas que no
tienen un gran arraigo de audiencia. Los programas que sí
lo tienen, y saco a la ficción, son aquellos como documentales,
investigaciones y periodísticos buenos. Cuando digo bueno
quiero decir que es un programa honesto de parte de quien lo hace,
sin importarle los puntos de rating. La diversidad va a hacer que
tengamos una TV mejor.
- 16) ¿Si fueras director de programación,
a qué le darías prioridad?
- No sé. Me gusta trabajar con gente como la que estamos
trabajando hoy en Telefe.
Villarruel y Compañía es gente que apuesta a asumir
riesgos, a tener una pantalla caliente que tenga figuras y éxitos,
y que a su vez se permita algunos gustos.
Trabajan con la misma honestidad que uno, por lo tanto si me tocará
dirigir un canal trabajaría con estas personas.
Puede pasar que a la mañana, tarde o noche tengas que poner
al aire un programa que no es de tu gusto. Pero aún ese programa
se puede realizar honestamente.
- 17) ¿Cómo imaginas la televisión
en la próxima década?
- A mí me gustaría que se evolucione en la ficción,
incorporando cosas nuevas. La tecnología va a permitir producir
de una forma más simple.
Los otros días recordaba con Gustavo Bellatti que en uno
de los primeros capítulos de "Verdad Consecuencia"
hicimos uno de los primeros besos de una pareja homosexual, lo que
generó todo un suceso, y mirá todo lo que ha pasado
luego en estos últimos diez años en la tele, y ese
había sido un beso ingenuo entre dos personas que se querían
y que no tenía ninguna connotación sexual explícita.
- 18) ¿Pensás que otra tecnología
puede llegar a reemplazar a la TV?
- No lo creo. El llamado primer mundo, se preocupó mucho
por hacer buena televisión. La gente que tenga un mueble
en la casa, el que al encenderlo vea muñequitos que les cuenten
cosas, va a ser muy difícil de reemplazar. Le auguro larga
vida a la tele, porque veo que van apareciendo alternativas que
le van dando perdurabilidad.
- 19) ¿Qué proyectos tenés
para el 2005?
- Estamos trabajando en una serie para Telefe que nos va a tener
como autores y productores, seguramente con Pablo Echarri como protagonista
en un unitario semanal.
- 20) ¿Qué opinas del pase
de Tinelli a Canal 9?
- Creo que obedece a darle un mayor impulso a su empresa, para poner
más productos en el aire. En Telefe no lo podía hacer
porque tenía compromisos con su propia productora y con otras.
Lo considero un hecho beneficioso para el medio, en el sentido de
que va a haber otro productor grande haciendo programas para otro
canal. Se abre el juego, y por eso me parece positivo.
- 21) ¿Qué opinás
de la reapertura del Cine Teatro 25 de mayo?
- Para mí es una alegría y un hecho muy importante.
Recuerdo que yo participé con un grupo de gente allá
por el año 1984, que reclamaba al entonces intendente Saguier
que la antigua Municipalidad adquiriera el edificio del cine, pero
consideraban que era un gasto y por lo tanto no se podía
llevar a cabo. Por suerte hemos evolucionado, y hoy otra es la realidad
de un Patrimonio histórico, no sólo para el barrio
sino que se recupera un espacio para toda la ciudad. Tengo muchas
ganas de verlo funcionar nuevamente, es importante ver a un país,
a una ciudad que piense en las cuestiones culturales, y que también
piense en el trabajo. Da pena caminar por los barrios y ver que
la situación no es la mejor y que la gente no está
bien. Es un acontecimiento muy auspicioso tener funcionando nuevamente
el Cine Teatro 25 de mayo.
Febrero 2005
|
Mario Segade / Foto ParqueChasWeb |