Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/02/06 Redacción ParqueChasWeb

Proyecto "Reverdecer de Parque Chas"

ParqueChasWeb se entrevistó con el Ingeniero Agrónomo Rafael Lucas Pinto (vecino de Parque Chas) para hablar de este interesante proyecto que propone mejorar el verde del barrio utilizando tecnolgía del siglo XXI basada en principios de la "Agroecología".



Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar



- Rafael, ¿Cómo nació la idea? ¿Qué antecedentes existen en la ciudad?

- La idea surgió como una propuesta mía avalada por un grupo de vecinos en las reuniones coordinadas por Roxana Arellano. Dimos un curso de capacitación a un grupo de vecinos, durante el mes de septiembre de 2005 en mi casa de Atenas y Bauness, donde se aplicó la tecnología propuesta en mi jardín, cantero y árboles de la calle. Actualmente cultivamos también una huerta en una casa del barrio hace dos meses.

- Para los vecinos que no lo conocen, ¿Nos podrás explicar de qué se trata el proyecto "Reverdecer en Parque Chas"? ¿Es una cooperativa?

- La propuesta es mejorar el verde del Parque del "Barrio Parque" Chas, con la participación de vecinos aplicando tecnologia del siglo 21 basada en los principios de la agroecología. Si de los grupos de vecinos ya existentes, se profundiza su organización o se generan otras asociaciones, bienvenido sea. Nosotros promovemos la creación de cooperativas de trabajo con este enfoque, en estos momentos se encuentra en proyecto.

- Los vecinos que les interese participar ¿Qué deben hacer? ¿Con quién o dónde deben dirigirse o comunicarse?

- Los vecinos y mejor los grupos ya formados o en formación, se pueden comunicar al 4523-4913 o al correo electrónico y coordinamos.

- ¿Se hacen reuniones periódicas?

- Por ahora con los que ya hicieron el curso en las Huertas.

- ¿Qué se necesita para participar del proyecto?

- Ganas de trabajar por nuestro barrio, y por nosotros, de aprender a construir nuestro ambiente limpio y sano; tambien algunos recursos y si surge organizarnos para hacer mas eficiente el uso de nuestro tiempo.

El Proyecto

Agricultura Orgánica Urbana: Reverdecer del Barrio, reunir a la gente.
(en base al documento presentado en Secretaria de Tecnologia G.C.A.B.A. en 2003)

2.1.- La problemática que se propone solucionar comprende principalmente:

1.degradación de la calidad de vida,
2.creciente demanda de alimentos sanos,
3.insuficiencia de espacios verdes
4.desempleo.

El incumplimiento de la legislación que regula la problemática ambiental sobre baldíos, basureros, residuos domiciliarios, etc. produce falta de espacios verdes suficientes, originando una importante polución ambiental, contaminación visual y acústica. Asimismo, la atomización en que vive el hombre en su estilo de vida urbano, no incentiva el compromiso vecinal. Esto se evidencia en la ausencia de espacios de encuentro saludables para jóvenes, niños y ancianos.

2.2.- Fundamentación del Proyecto

La introducción de la Agricultura Orgánica Urbana es una actividad que en el ámbito mundial abre nuevos espacios para el desarrollo integral y aprovecha recursos disponibles con notable potencial económico y social.

La evolución de la Agricultura Orgánica Urbana en la República Argentina es incipiente y aun no acompaña al proceso de creciente demanda que ha generado en todo el mundo, a raíz de la renovada toma de conciencia a cerca de la degradación de la naturaleza y la salud de la población, como secuela de ese proceso.

Son objetivos de la misma: estimular el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos, particularmente de los carenciados, de las zonas urbanas. Promover la seguridad alimentaria sustentable, para todos, con posibilidades de generar empleo y acceder en condiciones de igualdad a recursos productivos como la tierra, el agua y el trabajo; a fin de maximizar estos recursos, encaminados a mejorar la dieta así como la sub alimentación en todos los hogares.

A su vez, cada día es más frecuente que los habitantes de las grandes ciudades sientan la necesidad de buscar en sus ratos libres la participación en actividades comunitarias, con acercamiento a la naturaleza.
Además, las motivaciones ligadas al mejoramiento de los recursos humanos, capacitación y formación técnica, son de vital importancia para el desarrollo sustentable de la Agricultura Orgánica.


 

Más información:

El Ingeniero. Agrónomo Rafael Lucas Pinto es director ejecutivo del CIESPO AC
Centro de Investigación y Educación en Sistemas Productivos Orgánicos

Telefax: 4523 4913

Página Internet: www.ciespo.org.ar

Correo electrónico: rafaelorganico@yahoo.com.ar
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B