LA
MURGA CAMINÓ EN VILLA URQUIZA
Ariel Prat jugó de local en “el 25”
En un emotivo recital, "el Juglar" presentó su
último trabajo “Negro y Murguero” en el Complejo
Cultural / Cine Teatro 25 de Mayo.
Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar
Cuatro años atrás, en plena lucha de "Vecinos
x el 25" para recuperar el mítico Petit Colón
villurquero, un Ariel Prat emocionado deseó con todas sus
fuerzas cantar algún día en el viejo Cine teatro de
su infancia, en cuyo escenario alguna vez bailó su abuela
y cantó Carlos Gardel.
Y el sueño se cumplió el pasado 11 de julio…
El recital comenzó con las palabras de Corina Cruciani, directora
“del 25”, quien dio la bienvenida al juglar y fue también
quien le entregó el diploma por el cual la Legislatura de
la Ciudad de Buenos Aires nombró a Ariel Prat como “Personalidad
Destacada de la Cultura” por su aporte al estudio de los orígenes
negros del tango, el candombe y la rítmica murguera, los
sonidos nietos de la negritud exterminada, hermanos poco reconocidos
del tango que terminaron "explotando" en gran parte de
la juventud argentina como un símbolo de identidad y protesta
social.
Un Prat conmovido por la presencia de tantos seres queridos dijo
que “todos estos años musicales y poéticos recorridos
no hubiesen sido posibles sin ciertos hombros indispensables, voluntades,
alientos y bolsillos".
Quiero agradecer a aquellos compañeros de ruta que no ganan
fortunas conmigo pero el compromiso es a plazo fijo, sobre todo
leal. A los amigos de siempre, y a los que se fueron sumando al
fogón y permitir el sueño del cantor. También
agradezco a los grandes maestros que me dieron la luz y la existencia:
Hugo del Carril, Corsini, Alberto Castillo, Cadícamo, Julián
Centeya, “el polaco”, el flaco Spinetta y los viejos
murgueros que alumbraron mi ilusión de pibe hace cuarenta
años, aquí, en la querida avenida Triunvirato”.
El teatro reventó en aplausos, cuando el juglar agradeció
especialmente a los vecinos del barrio que lucharon “para
que este templo no se convirtiera en un mercado del escolaso”,
y después de reconocer a las autoridades del teatro por el
cálido recibimiento y trato, les pidió “tirar
para adelante junto con los vecinos”.
foto ParqueChasWeb
Prat y su banda, compuesta por Nano Campoliete en guitarra, Miguel
Suárez en bajo, Alejandro Caraballo en bombo murguero y Esteban
Buazzo en percusión, además de la participación
de Juan Subirá en teclados y Daniel Buira en tambores, tocaron
temas de su último disco "Negro y murguero", que
rescata la trama percusiva del tango y su origen negro a través
de una potente sonoridad proveniente de la murga porteña
con su rítimica asentada en el bombo con platillo y su recurrencia
a la milonga, el milongón, el guariló y el candombe
de Buenos Aires.
También interpretó poesías de Julián
Centeya musicalizadas por Prat como "El negro Bamba" y
"Negro te duele", y temas con letra y música propios
como "Bailaba Delia", "El zurdito" y "La
murga camina.
Antes de terminar el recital subió al escenario “el
pelado” Gustavo Cordera (voz líder de la Bersuit Vergarabat)
para cantar la canción "Al calor del hogar” junto
a su autor, Ariel Prat: Mi casa era un abrazo con aromas/ afuera
el mar oleaba en adoquines/ por suerte había chapas que en
la siesta/ hacían que llover no fuera triste (…) Jamás
podré elogiar a mi pobreza/ tan sólo es el cristal
de mi pasado/ que suena como copa en esta noche y abraza con su
vino destapado...
En el final Prat pidió al público levantarse de sus
butacas y bajar a la platea para sacarse el almidón y empezar
a revolear piernas y brazos al ritmo de “la murga camina”
y “los trasplantados de Madrid”, transformando la sala
principal del “25” en un auténtico carnaval.
En declaraciones a ParqueChasWeb, Ariel Prat dijo haberse sentido
“muy feliz, en armonía y sobre todo con mucho encuentro,
con el de mi gente querida".
¡Hasta la vuelta Juglar!