Portal de Parque
Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos
Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/05/10
Redacción ParqueChasWeb
Funciones de la nota
A 45 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Grupo Gente de Buenos Aires : “El arte para todos”
A fines de los años ’60 y hasta la mitad de los
años ‘70, cuatro amigos entrañables, los cuatro
vinculados con el mundo de la cultura, emprendieron una tarea
cultural intensa. Con un marco histórico-social propicio
para el trabajo colectivo, los poetas Luis Luchi y Roberto Santoro,
el artista plástico Pedro Gaeta y el músico Eduardo
Rovira –de ellos se trata-, fundaron el Grupo Gente de Buenos
Aires.
Luis Luchi, Eduardo Rovira, Roberto
Santoro y Pedro Gaeta.
Por Lilian Garrido para www.parquechasweb.com.ar
No hubo manifiestos ni declaraciones de principios, sino una propuesta
muy clara basada en el sentido popular del arte y en la convicción
de un arte para todos y no para unos pocos. El arte como construcción
colectiva y como un trabajo cotidiano y compartido. Esta propuesta,
a la que se sumaron rápidamente actores, artistas plásticos,
escritores, fotógrafos, músicos, poetas y titiriteros
puede sintetizarse en cuatro puntos interrelacionados:
1) Llevar el arte a los barrios. Con el objetivo de difundir
las producciones artísticas, se desplaza el eje de la avenida
Corrientes y sus alrededores hacia la periferia, es decir, se
realizan conferencias, exposiciones de pintura, presentaciones
de libros, recitales de música y poesía, etc., en
clubes, sociedades de fomento, escuelas y otras instituciones
barriales. En el club SABER, por ejemplo, han dado charlas de
arte la profesora Herminia Di Giorgio y el artista plástico
Hugo Griffoi.
2) Integrar las artes entre sí. Ninguna manifestación
artística brillaba per se. Las carpetas de poemas editadas
por el Grupo llevaban la ilustración de un artista plástico.
El disco simple Tango de música a lo lejos incluía
poemas de Luis Luchi leídos por él mismo, ilustración
de tapa de Pedro Gaeta y música de Eduardo Rovira. El audiovisual
Expresión Buenos Aires, realizado por el fotógrafo
Juan Carlos Malieni, compaginaba fotos de la ciudad con otras
de pinturas de Gaeta, más la voz de Héctor Alterio
leyendo poemas de Luchi y la música de Eduardo Rovira.
Las exposiciones de pintura se combinaban con recitales de poesía
y algún número musical. Con el mismo sentido integrador
y buscando que participara la mayor cantidad posible de gente,
eran habituales las muestras de poemas-pinturas, inauguradas con
la presencia de los poetas y los plásticos participantes.
3) Incentivar el diálogo entre los artistas y el público.
Que buena parte del público perteneciera al barrio donde
se desarrollaba la actividad, lo colocaba en situación
de anfitrión, lo cual favorecía ese clima de “como
en casa” que andando la noche se generaba. Por otro lado,
la presencia de poetas, escritores, músicos y pintores
abría de inmediato el diálogo. El hecho de que los
artistas estuvieran allí en condición de igualdad,
mezclados entre la gente, favorecía la comunicación.
Hubo una reunión en el club SABER un sábado de 1971
–o quizás de 1972-, en la que artistas plásticos,
poetas y músicos se habían dado cita junto a una
multitud de vecinos. Santoro presentaba a quienes iban a leer
o a cantar, dialogaba con la gente, invitaba a los vecinos a participar
(me acuerdo de un señor mayor, del barrio, que, sentado
al piano, interpretó zambas de su autoría y de dos
muchachos que acompañados de una guitarra cantaban temas
de Sui Generis). Santoro leía entusiasmado con su voz cascada
y un bebé se puso a llorar. No había manera de callarlo
y su madre, nerviosa, se levantó, dispuesta a salir a la
vereda. “¿Le tiene que dar la mamadera al nene, señora?
No se vaya: désela aquí”. La mujer sonrió,
volvió a sentarse, y empezó a alimentar a su hijo.
4) Participación concreta de los artistas. Si se organizaba
una exposición de pintura, los propios expositores colgaban
la muestra. En la solapa de las carpetas editadas por el Grupo
podía leerse “Gente de Buenos Aires. Una tarea continuada
con sentido popular. El arte para todos y el artista participando
verdaderamente en la realización de su trabajo”.
El mencionar las carpetas nos lleva a resaltar la tarea editorial
del Grupo. Las ediciones de libros, carpetas y discos (ediciones
artesanales y muy prolijas), tenían por objetivo difundir
la obra de poetas, escritores, plásticos y músicos.
Por otra parte, el bajo costo las hacía accesibles a todo
el mundo. La editorial Papeles de Buenos Aires, Colección
La Pluma y La Palabra, llegó a editar más de treinta
carpetas con poemas de otros tantos poetas. Eran carpetas de cartón
de pequeño formato (0,28 cm. de alto x 0,18 cm. de ancho),
con una solapa abrochada que sostenía una veintena de hojas
sueltas: en la primera, lugar y fecha de nacimiento del autor
más un detalle de su obra publicada; en la segunda, el
dibujo del artista plástico participante; en la tercera,
la “declaración jurada”: un verso, un poema,
un texto, en el que el poeta expresaba su opinión, su compromiso;
en las siguientes, los poemas. Con el sello Gente de Buenos Aires
editaban otro tipo de carpetas, de mayores dimensiones (0,35 cm.
de alto x 0, 21 cm. de ancho), pero con el mismo formato (la solapa
abrochada sosteniendo las hojas). En estas carpetas se intercalaban
poemas con los dibujos del artista plástico participante
y a veces en la solapa se incluía un prólogo preparado
por otro escritor o poeta.
Gente de Buenos Aires puede sintetizarse en algunas palabras:
entusiasmo, participación, acción y, fundamentalmente,
convicción y voluntad de trabajo. Pedro Gaeta, único
sobreviviente de los cuatro fundadores (Roberto Santoro fue desaparecido
el 1º de junio de 1977; Eduardo Rovira murió en julio
de 1980 y Luis Luchi en Barcelona, adonde se había exiliado,
el 21 de octubre de 2000), intenta mantener al Grupo vivo. Consciente
de la enorme derrota y de sus consecuencias (exacerbado individualismo
y, por ende, pérdida del espíritu participativo),
continúa con las ediciones y con las actividades colectivas.
Él sabe como nadie que la llama de la inmortalidad debe
permanecer encendida.
Pedro Gaeta relata la conformación
del Grupo "Gente de Buenos Aires"
(video realizado por www.parquechasweb.com.ar)