A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 



Reportaje al Legislador Fernando Finvarb

Es Diputado de la Ciudad por el Partido Socialista y está culminando su mandato el 9 de diciembre próximo con lo que dejará también de presidir la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura de la Ciudad. En un reportaje concedido a
ParqueChasWeb nos hizo un balance de su gestión en la que quedaron pendientes la aprobación de las Leyes marco de Protección del Patrimonio Histórico-Cultural y Arqueológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Fernando Belvedere

-Qué balance hace de su gestión al frente de la Comisión de Cultura de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires?

- Estoy cumpliendo seis años de mandato de los cuales cuatro años y medio fueron al frente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El logro fundamental creo que ha sido el rescate de la identidad, estar al lado de las ONG's, Centros Culturales oficiales y privados para fortalecer la llamada Cultura popular. Digo así porque en mi criterio no hay diferenciación entre un tipo de cultura y otra, sino que cultura es absolutamente todo, pero que de acuerdo a determinadas políticas que regían determinado momento, la situación barrial había quedado relegada del apoyo oficial y nosotros hemos tratado de revertir esa situación con la creencia que lo hemos logrado en parte.
Yo creo que podemos decir que hemos consolidado en la creencia que hay que apoyarse en lo barrial.
El trabajo de los Centro Culturales, el de las Juntas de Estudios Históricos, el trabajo de los vecinos por rescatar las historias orales de sus barrios, transmitida de abuelos a nietos y de padres a hijos.

Hemos quedado en deuda al no poder aprobar la Ley de Patrimonio Arqueológico y la Ley marco de Patrimonio Cultural, leyes estas que intentan hacer política de estado. No tiene que ver con la impronta que le pueda dar un secretario de cultura de una u otra gestión, sino que con estas leyes se deberá dar continuidad a una política de estado a través de las distintas administraciones que se vayan sucediendo, por eso insistiremos desde donde nos toque estar para que finalmente estas leyes puedan ser sancionadas.

- Y porqué no pudieron ser aprobadas?

- Es la lamentable discusión entre lo que debemos hacer y de lo que está condicionado a temas económicos. Si nosotros pensamos que toda ley tiene que estar vislumbrando el tema económico va a ser muy difícil que podamos avanzar en este tipo de legislación.
La ley de Promoción cultural hace evidente que a la caja de Rentas ingrese menos dinero, porque estarán volcados a ciertos proyectos culturales. Las leyes de Patrimonio y de Arqueología están de alguna manera poniendo una limitación al negocio inmobiliario. Por lo tanto como se tocan muchos intereses la resistencia es muy grande.

Por eso tenemos que tratar de apoyar e impulsar políticas generales que no dependan de la impronta de un gobierno, porque eso hace que lo realizado por una administración sea descartado por la que llega.
Por ejemplo estas leyes marco van a permitir proteger los edificios históricos y también lo que exista debajo de ellos. Con estas leyes se va a impedir que un particular pueda reformarlos o derrumbarlos en forma indiscriminada. Hubo muchos casos en los que excavando en casas históricas se han encontrado valiosos elementos que nos remontan a más de 200 años, y como actualmente esas propiedades no están protegidas, habilita a sus dueños a presentar un proyecto para la construcción de un edificio -aunque en realidad no cuentan con el dinero para llevarlo a cabo- entonces inventan un lucro cesante y provocan una situación de expropiación inversa por lo que al gobierno de la ciudad le resulta más caro de lo que realmente le hubiese costado si lo fueran a expropiar.

Esto puede ocurrir si no existe una reglamentación como la que estamos propiciando.
Entendemos que no se puede estar expropiando todo, porque esa no es la función del Estado y por que además el dinero no alcanzaría, pero tampoco se puede permitir que cualquiera haga lo que quiera en desmedro de el patrimonio histórico, de ahí la importancia de contar con estas leyes marco.

Un ejemplo lo encontramos con el Cine teatro 25 de mayo, donde se esta violando una ley de la Ciudad y una Ley Nacional. Porque cuando se cierra una sala de Cine hay que poner otra en su lugar y eso no se está cumpliendo, y también por errores de algunas gestiones públicas no se ha podido mantener la actividad que tenía la histórica sala de Villa Urquiza.
Durante el último año he intentado acercar a los actuales dueños del 25 de mayo con autoridades del Gobierno de la Ciudad. El Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra ha dicho que la intención de su gestión es comprar el edificio para construir allí un Centro Cultural y la que podría ser la futura sede comunal.
Hay que destacar en todo esto el trabajo realizado por los vecinos que han hecho marchas y abrazos simbólicos para finalmente recuperar este monumento, patrimonio del barrio al que se lo llamó alguna vez el "Petit Colón". Hoy el futuro del 25 de mayo es incierto.


- Qué opinión tiene respecto a la sanción de la Ley de Comunas en lo referido a los límites barriales?

- Es un tema muy delicado por que hay que tener en cuenta el tejido histórico de los barrios.
También se deberá tener en cuenta que a las futuras comunas les corresponderá tener la misma densidad demográfica y mas o menos la misma cantidad de espacio geográfico, con lo cual no siempre la división -que va a ser discrecional - va a dejar conformes a todos. Es lógico que cada uno de los barrios trate de mantener su identidad, pero también debe integrarse al resto.
Si hay algún tipo de discrecionalidad en la delimitación de los barrios, yo creo que con el trabajo de los vecinos se van a poder superar aquellas injusticias que se pudieren producir.


- Cual será su función después del 10 de diciembre?

- En lo personal finaliza una etapa que me ha dado muchas satisfacciones por el trabajo realizado. Muchos vecinos me han transmitido su reconocimiento a la gestión por el esfuerzo llevado a cabo.
Uno tiene siempre proyectos macros, proyectos referidos al país y a la Ciudad de Buenos Aires.

No sé en el futuro inmediato cual será mi función. Si me convocan desde el Gobierno de la Ciudad estaré en el lugar que me inviten a trabajar, siempre y cuando pueda aplicar mi criterio y siempre y cuando tenga cosas para hacer. No me interesa ocupar un cargo sólo por estar y sin ningún proyecto, esa no es mi forma de ser. Caso contrario desde cualquier lugar, ONG's, academias o clubes de barrio seguiremos luchando por los problemas de la ciudad.

Fernando Finvarb presentó más de 1350 proyectos entre los que se destacan:

CULTURA
1997 Año Borgeano Concretado
1998 Música Ciudadana en las Escuelas Representado
1998 Creación de la Feria Permanente de las Provincias Rechazado
1998 Festival Internacional del Tango Concretado
1998 Patrimonio Arqueológico En Trámite
1999 Creación del paseo de las Esculturas en la Av. Boedo Concretado
1999 Día del Bandoneón Concretado
1999 Día de los cafés Concretado
2001 Patrimonio Histórico Cultural En Trámite
2001 Monumento al Tango En trámite
También varias declaraciones de sitios de interés cultural,catalogaciones de APH, nominaciones de ciudadanos ilustres, homenajes, reconocimientos, visitantes ilustres.



ULTIMAS NOVEDADES SOBRE EL FUTURO DEL
CINE TEATRO 25 DE MAYO.

En una nota publicada por el Diario La Nación el último 24 de noviembre se informó que:

"Uno de los propietarios , Rubén Keusgherian, confirmó que avanzan las negociaciones, pero dijo que, por el momento, no hay nada concreto.
En mayo último, dueños y funcionarios mantuvieron charlas informales y presentaron sus propuestas por medio de un proyecto del legislador porteño Fernando Finvarb, pero la diferencia de números era muy grande. Keusgherian pretendía 8.000.000 de pesos y la oferta del gobierno era de 3.750.000 pesos. Mientras tanto, la Legislatura debate un proyecto para que el edificio sea declarado de utilidad pública, sujeto a expropiación"







TEXTOS DE LOS PROYECTOS DE LEY



PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL (Proyecto de Ley Nº 2208/01)


El objetivo es construir un patrimonio hacia el futuro estableciendo los lazos de vinculación con el pasado, fortaleciendo la memoria histórica y la dinámica de la identidad de diferentes sectores sociales.
La ley tiene como finalidad regular la preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires, salvaguardar, restituir, acrecentar y transmitir ese patrimonio a la generaciones futuras. La iniciativa considera un concepto amplio de patrimonio que abarca no sólo aspectos concretos de los bienes sino también aquellos de carácter simbólico donde se expresan las interpretaciones del patrimonio de los diferentes grupos sociales.
La ley propone crear la Red Informática de Recursos y Bienes Culturales, que dependerá de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, con el fin de articular y coordinar diversos registros de bienes y recursos culturales existentes y los que se creen en el futuro. Para que la diversidad de acciones destinadas a lograr este objetivo no se limite a su mera expresión, y concientes de las dificultades socioeconómicas que atraviesa la comunidad, está prevista una serie de medidas para estimular y fomentar la contribución de la esfera privada.
La Secretaría tendrá la responsabilidad de difundir la importancia del patrimonio, diseñar políticas de promoción y fomento, establecer un régimen de estímulos para la investigación y protección, y garantizar el acceso pluralista para todos los sectores de la comunidad. Se creará también un Fondo de Estímulo y se establecerá un régimen de sanciones contra actos que lesionen el patrimonio existente.
Preservar el patrimonio cultural es una acción inherente al desarrollo de las sociedades contemporáneas, tendiente a recordar los orígenes, la historia y fomentar la identidad de un pueblo.La Ciudad ha perdido mucho en materia cultural e histórica por no tener una política de preservación. Y si bien se están poniendo en práctica algunas acciones en este sentido, es indispensable establecer una regulación para evitar la posibilidad de que caigan en desuso.





PROTECCION DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA CIUDAD (Proyecto de Ley Nº 3709/01)

La ciudad posee debajo de su suelo 400 años de historia. Lo demuestran los estudios arqueológicos que se vienen realizando desde 1985 y sirven no sólo para entender mejor nuestro pasado, sino también para recuperar un patrimonio cultural que desconocíamos y que tiene un alto valor. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad, a veces muy acelerado, destruye el subsuelo restando oportunidades para los estudios arqueológicos.
Por eso, hemos presentado un proyecto de ley para preservar el patrimonio arqueológico de la Ciudad de Buenos Aires, considerando todos los objetos, obras de arte y de la cultura material doméstica, restos de arquitecturas, túneles y construcciones de toda índole que se encuentren enterradas bajo el suelo urbano, con una antigüedad mayor a 70 años a partir de la fecha de su descubrimiento.
La arqueología, como actividad científica, no se contrapone al crecimiento urbano, sino que sólo necesita un poco de tiempo previo a la edificación para llevar adelante sus trabajos, liberando después el sitio para las nuevas construcciones. La ley trata de prever y actuar antes y durante las demoliciones o alteraciones del suelo urbano en toda obra nueva, dentro de zonas a determinar. En el resto de la ciudad sólo debe actuarse cuando haya descubrimientos significativos, en acciones de rescate



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