Reportaje al Legislador Fernando Finvarb
Es Diputado de la Ciudad por el Partido
Socialista y está culminando su mandato el 9 de diciembre
próximo con lo que dejará también de presidir
la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la
Legislatura de la Ciudad. En un reportaje concedido a ParqueChasWeb
nos hizo un balance de su gestión en la que quedaron pendientes
la aprobación de las Leyes marco de Protección del
Patrimonio Histórico-Cultural y Arqueológico de la
Ciudad de Buenos Aires.
Por Fernando Belvedere
-Qué balance hace de su
gestión al frente de la Comisión de Cultura de la
legislatura de la Ciudad de Buenos Aires?
- Estoy cumpliendo seis años de mandato de los cuales
cuatro años y medio fueron al frente de la Comisión
de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El logro fundamental creo que ha sido el rescate de la identidad,
estar al lado de las ONG's, Centros Culturales oficiales y privados
para fortalecer la llamada Cultura popular. Digo así porque
en mi criterio no hay diferenciación entre un tipo de cultura
y otra, sino que cultura es absolutamente todo, pero que de acuerdo
a determinadas políticas que regían determinado momento,
la situación barrial había quedado relegada del apoyo
oficial y nosotros hemos tratado de revertir esa situación
con la creencia que lo hemos logrado en parte.
Yo creo que podemos decir que hemos consolidado en la creencia que
hay que apoyarse en lo barrial.
El trabajo de los Centro Culturales, el de las Juntas de Estudios
Históricos, el trabajo de los vecinos por rescatar las historias
orales de sus barrios, transmitida de abuelos a nietos y de padres
a hijos.
Hemos quedado en deuda al no poder aprobar
la Ley de Patrimonio Arqueológico y la Ley marco de Patrimonio
Cultural, leyes estas que intentan hacer política de estado.
No tiene que ver con la impronta que le pueda dar un secretario
de cultura de una u otra gestión, sino que con estas leyes
se deberá dar continuidad a una política de estado
a través de las distintas administraciones que se vayan sucediendo,
por eso insistiremos desde donde nos toque estar para que finalmente
estas leyes puedan ser sancionadas.
- Y porqué no pudieron ser aprobadas?
- Es la lamentable discusión entre lo que debemos hacer
y de lo que está condicionado a temas económicos.
Si nosotros pensamos que toda ley tiene que estar vislumbrando el
tema económico va a ser muy difícil que podamos avanzar
en este tipo de legislación.
La ley de Promoción cultural hace evidente que a la caja
de Rentas ingrese menos dinero, porque estarán volcados a
ciertos proyectos culturales. Las leyes de Patrimonio y de Arqueología
están de alguna manera poniendo una limitación al
negocio inmobiliario. Por lo tanto como se tocan muchos intereses
la resistencia es muy grande.
Por eso tenemos que tratar de apoyar e impulsar políticas
generales que no dependan de la impronta de un gobierno, porque
eso hace que lo realizado por una administración sea descartado
por la que llega.
Por ejemplo estas leyes marco van a permitir proteger los edificios
históricos y también lo que exista debajo de ellos.
Con estas leyes se va a impedir que un particular pueda reformarlos
o derrumbarlos en forma indiscriminada. Hubo muchos casos en los
que excavando en casas históricas se han encontrado valiosos
elementos que nos remontan a más de 200 años, y como
actualmente esas propiedades no están protegidas, habilita
a sus dueños a presentar un proyecto para la construcción
de un edificio -aunque en realidad no cuentan con el dinero para
llevarlo a cabo- entonces inventan un lucro cesante y provocan una
situación de expropiación inversa por lo que al gobierno
de la ciudad le resulta más caro de lo que realmente le hubiese
costado si lo fueran a expropiar.
Esto puede ocurrir si no existe una reglamentación como la
que estamos propiciando.Entendemos que no se puede estar
expropiando todo, porque esa no es la función del Estado
y por que además el dinero no alcanzaría, pero tampoco
se puede permitir que cualquiera haga lo que quiera en desmedro
de el patrimonio histórico, de ahí la importancia
de contar con estas leyes marco.
Un ejemplo lo encontramos con el Cine
teatro 25 de mayo, donde se esta violando una ley de la Ciudad y
una Ley Nacional. Porque cuando se cierra una sala de Cine hay que
poner otra en su lugar y eso no se está cumpliendo, y también
por errores de algunas gestiones públicas no se ha podido
mantener la actividad que tenía la histórica sala
de Villa Urquiza.
Durante el último año he intentado acercar a los actuales
dueños del 25 de mayo con autoridades del Gobierno de la
Ciudad. El Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra ha dicho que la
intención de su gestión es comprar el edificio para
construir allí un Centro Cultural y la que podría
ser la futura sede comunal.
Hay que destacar en todo esto el trabajo realizado por los vecinos
que han hecho marchas y abrazos simbólicos para finalmente
recuperar este monumento, patrimonio del barrio al que se lo llamó
alguna vez el "Petit Colón". Hoy el futuro del
25 de mayo es incierto.
- Qué opinión tiene respecto a la sanción
de la Ley de Comunas en lo referido a los límites barriales?
- Es un tema muy delicado por que hay
que tener en cuenta el tejido histórico de los barrios.
También se deberá tener en cuenta que a las futuras
comunas les corresponderá tener la misma densidad demográfica
y mas o menos la misma cantidad de espacio geográfico, con
lo cual no siempre la división -que va a ser discrecional
- va a dejar conformes a todos. Es lógico que cada uno de
los barrios trate de mantener su identidad, pero también
debe integrarse al resto.
Si hay algún tipo de discrecionalidad en la delimitación
de los barrios, yo creo que con el trabajo de los vecinos se van
a poder superar aquellas injusticias que se pudieren producir.
- Cual será su función después del 10 de
diciembre?
- En lo personal finaliza una etapa que
me ha dado muchas satisfacciones por el trabajo realizado. Muchos
vecinos me han transmitido su reconocimiento a la gestión
por el esfuerzo llevado a cabo.
Uno tiene siempre proyectos macros, proyectos referidos al país
y a la Ciudad de Buenos Aires.
No sé en el futuro inmediato cual
será mi función. Si me convocan desde el Gobierno
de la Ciudad estaré en el lugar que me inviten a trabajar,
siempre y cuando pueda aplicar mi criterio y siempre y cuando tenga
cosas para hacer. No me interesa ocupar un cargo sólo por
estar y sin ningún proyecto, esa no es mi forma de ser. Caso
contrario desde cualquier lugar, ONG's, academias o clubes de barrio
seguiremos luchando por los problemas de la ciudad.
|
Fernando
Finvarb presentó más de 1350 proyectos entre los que
se destacan:
CULTURA |
1997 |
Año
Borgeano |
Concretado |
1998 |
Música
Ciudadana en las Escuelas |
Representado |
1998 |
Creación de la Feria
Permanente de las Provincias |
Rechazado |
1998 |
Festival Internacional del Tango |
Concretado |
1998 |
Patrimonio Arqueológico |
En Trámite |
1999 |
Creación del paseo de
las Esculturas en la Av. Boedo |
Concretado |
1999 |
Día del Bandoneón |
Concretado |
1999 |
Día de los cafés |
Concretado |
2001 |
Patrimonio Histórico
Cultural |
En Trámite |
2001 |
Monumento al Tango |
En trámite |
También varias declaraciones
de sitios de interés cultural,catalogaciones de APH,
nominaciones de ciudadanos ilustres, homenajes, reconocimientos,
visitantes ilustres. |
ULTIMAS NOVEDADES SOBRE EL FUTURO DEL
CINE TEATRO 25 DE MAYO.
En una nota publicada por el Diario La Nación el último
24 de noviembre se informó que:
"Uno de los propietarios , Rubén Keusgherian,
confirmó que avanzan las negociaciones, pero dijo que, por
el momento, no hay nada concreto.
En mayo último, dueños y funcionarios mantuvieron charlas
informales y presentaron sus propuestas por medio de un proyecto del
legislador porteño Fernando Finvarb, pero la diferencia de
números era muy grande. Keusgherian pretendía 8.000.000
de pesos y la oferta del gobierno era de 3.750.000 pesos. Mientras
tanto, la Legislatura debate un proyecto para que el edificio sea
declarado de utilidad pública, sujeto a expropiación"
TEXTOS DE LOS PROYECTOS DE LEY
PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL (Proyecto de Ley Nº
2208/01)
El objetivo es construir un patrimonio hacia el futuro estableciendo
los lazos de vinculación con el pasado, fortaleciendo la memoria
histórica y la dinámica de la identidad de diferentes
sectores sociales.
La ley tiene como finalidad regular la preservación del patrimonio
histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires, salvaguardar,
restituir, acrecentar y transmitir ese patrimonio a la generaciones
futuras. La iniciativa considera un concepto amplio de patrimonio
que abarca no sólo aspectos concretos de los bienes sino también
aquellos de carácter simbólico donde se expresan las
interpretaciones del patrimonio de los diferentes grupos sociales.
La ley propone crear la Red Informática de Recursos y Bienes
Culturales, que dependerá de la Secretaría de Cultura
de la Ciudad, con el fin de articular y coordinar diversos registros
de bienes y recursos culturales existentes y los que se creen en el
futuro. Para que la diversidad de acciones destinadas a lograr este
objetivo no se limite a su mera expresión, y concientes de
las dificultades socioeconómicas que atraviesa la comunidad,
está prevista una serie de medidas para estimular y fomentar
la contribución de la esfera privada.
La Secretaría tendrá la responsabilidad de difundir
la importancia del patrimonio, diseñar políticas de
promoción y fomento, establecer un régimen de estímulos
para la investigación y protección, y garantizar el
acceso pluralista para todos los sectores de la comunidad. Se creará
también un Fondo de Estímulo y se establecerá
un régimen de sanciones contra actos que lesionen el patrimonio
existente.
Preservar el patrimonio cultural es una acción inherente al
desarrollo de las sociedades contemporáneas, tendiente a recordar
los orígenes, la historia y fomentar la identidad de un pueblo.La
Ciudad ha perdido mucho en materia cultural e histórica por
no tener una política de preservación. Y si bien se
están poniendo en práctica algunas acciones en este
sentido, es indispensable establecer una regulación para evitar
la posibilidad de que caigan en desuso.
PROTECCION DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA CIUDAD (Proyecto
de Ley Nº 3709/01)
La ciudad posee debajo
de su suelo 400 años de historia. Lo demuestran los estudios
arqueológicos que se vienen realizando desde 1985 y sirven
no sólo para entender mejor nuestro pasado, sino también
para recuperar un patrimonio cultural que desconocíamos y
que tiene un alto valor. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad,
a veces muy acelerado, destruye el subsuelo restando oportunidades
para los estudios arqueológicos.
Por eso, hemos presentado un proyecto de ley para preservar el patrimonio
arqueológico de la Ciudad de Buenos Aires, considerando todos
los objetos, obras de arte y de la cultura material doméstica,
restos de arquitecturas, túneles y construcciones de toda
índole que se encuentren enterradas bajo el suelo urbano,
con una antigüedad mayor a 70 años a partir de la fecha
de su descubrimiento.
La arqueología, como actividad científica, no se contrapone
al crecimiento urbano, sino que sólo necesita un poco de
tiempo previo a la edificación para llevar adelante sus trabajos,
liberando después el sitio para las nuevas construcciones.
La ley trata de prever y actuar antes y durante las demoliciones
o alteraciones del suelo urbano en toda obra nueva, dentro de zonas
a determinar. En el resto de la ciudad sólo debe actuarse
cuando haya descubrimientos significativos, en acciones de rescate
|