CRISTINA COROLEU - ACUARELISTA
Por Fernando Belvedere
ParqueChasWeb
PCHW: Cómo llegaste a
Parque Chas?
Cristina Coroleu:
- "Soy nacida en la provincia de Córdoba y me casé
con un porteño con lo cual me "aporteñé"
y empecé a amar a esta ciudad, pero anteriormente viví
en Holanda. Cuando volví en el año 1985 nos instalamos
en Belgrano R, y me gustaba recorrer la Ciudad en bicicleta ya que
traje la costumbre de Ámsterdam donde su uso es cotidiano.
Y fue así que descubrí el laberinto de Parque Chas el
cual tiene mucha similitud con la capital holandesa por su forma elíptica.
En la época en que estuve sumergida
en el estudio de la pintura oriental, descubrí que este era
un barrio Zen, ya que Zen es todo lo contrario a la quietud, quiere
decir el movimiento absoluto, el lleno dentro del vacío,
entonces me di cuenta que dentro de esta quietud de Parque Chas
había una gran dinámica.
En una de mis recorridas en bicicleta,
descubro a Parque Chas por casualidad pero buscando. Buscábamos
un lugar donde mis hijos pequeños pudieran jugar en la vereda
y además que fuese un lugar arbolado, y este barrio me pareció
maravilloso, fue un amor a primera vista.
Encontrado el lugar, en el año
1990 vendimos nuestra casa de Belgrano R y compramos aquí
una casa tipo chorizo totalmente destruida para reciclar. Fuimos
de los primeros en reciclar una casa en Parque Chas. La idea la
traje de Holanda donde nada se destruye y todo se transforma respetando
las pautas del pasado. Durante los trabajos de remoción de
escombros los operarios descubrieron unos túneles abovedados,
lo que le dio todo un sentido mágico a nuestra mudanza. Yo
me imaginaba que allí abajo vivía gente o seres extraños
como en la novela de Ernesto Sábato, Informe sobre ciegos."
PCHW: Cómo nace tu
vocación por la Acuarela?
Cristina Coroleu: "
- Desde niña trabajé en acuarela, y después
fue algo que quedó oculto pero latente. Estimulada por mi
madre Lola De Paul, una librepensadora, me incorpora tempranamente
a los primeros proyectos de Escuelas Libres de Argentina, la educación
a través del arte, que continuaron la línea de Olga
Cossettini, pertenecientes en su filosofía a las corrientes
italianas de vanguardia conducidas por María Montessori.
Por ello agradezco a mi madre, que para su época, fué
una persona muy moderna que consideraba a la educación como
algo primordial por eso me inscribía en cuanta escuela de
vanguardia existiera, todo aquello representó mi contacto
con el Arte.
Luego estudié Antropología en Córdoba y más
tarde estando agregada a una cátedra en la Escuela de Historia
de la ciudad, surge el golpe de estado del '76
por lo que me tuve que ir del país.
Ya instalada en Amsterdam, empecé a estudiar la base de lo
que yo hago ahora que son las Artes Gráficas: Offset, serigrafía,
etc.
En Holanda realicé trabajos para los Centros Culturales de
allí. De los siete años vividos en Europa los dos
últimos los dediqué al Diseño Gráfico.
Estudié mucho y lo sigo haciendo. Para mí estudiar
es una forma de trabajar.
En 1986, regresé a la Argentina donde diseñé
y edité las primeras postales Pop Gardelianas, cuya iconografía
y tema era exclusivamente Carlos Gardel. Las postales fueron comercializadas
en el Centro Cultural Recoleta y la idea la traje de Europa donde
la gente acostumbra mucho a enviarse postales.
"Gardel 88. Che papusa, oí..."
Postal Gardeliana 239 x 113 mm
En 1989 tuve la necesidad interior
de dedicarme a estudiar la pintura oriental. Por los siguientes
10 años me sumergí en el monocromo del Sumié,
en la rigurosidad de una técnica admirada por los impresionistas,
que tiene como modelo casi exclusivamente la naturaleza, su observación
y profundo recogimiento.
Mas tarde vuelvo a las formas y temas occidentales. Vuelvo a descubrir
el color con la alegría de la infancia. Para entonces ya
había comenzado a observar las flores de Charles Thays y
me dediqué a pintarlas. Luego descubrí que las flores
tienen ciclos lo que me llevó a realizar estudios de la floración
durante siete meses en el Jardín Botánico. Producto
de este trabajo son el libro de acuarelas sobre la Floración
de Buenos Aires y el Calendario estacional de Buenos Aires, donde
mes por mes se detalla el registro floral de la ciudad."
Al finalizar la entrevista, Cristina
Coroleu confiesa: - "Parque
Chas es encantador, me gusta recorrerlo de día, de tarde
y de noche. Por las noches se vuelve mas misterioso y sus curvas
son líneas que se pierden y uno va descubriendo cosas a cada
paso."
febrero de 2004
|
Para
contactarse y saber más sobre Cristina Coroleu ir a su web
personal: www.cristinacoroleu.com
Escuela de la Floración de la Ciudad de Buenos Aires
Existe desde el año 2002 y funciona en el taller en donde Cristina
Coroleu dicta sus clases sobre acuarela tradicional y acuarela japonesa.
Los alumnos utilizan parte de esa clase en el estudio de las flores
de Buenos Aires.
"Un soñador, Charles Thays
(1849-1934), imaginó
Buenos Aires como una paleta cromática. Soñó
Versailles y plantó en Buenos Aires árboles bordeando
las avenidas, parques magníficos, jardines. Hace más
de un siglo estos árboles y la gracia de sus flores nos acompañan
en un espacio bello, humano y a la vista de todos.
Los árboles y sus flores, las visité cada año;
tendida las miraba. O ellas a mí.
Recogí los pétalos, lilas, amarillos, rosas, para
adornar mi mesa. Cuando niña, eran el único plato
entre las muñecas.
Me convertí en una pintora estacional: no puedo sustraerme
al crujido de las hojas en otoño, ni al oro de su tiempo.
Ni a la iridiscencia esmeralda de la primavera o al desamparo de
las ramas durante el invierno.
La fiesta fragante del verano me inunda de verdes."
"flores de Jacarandá"
Acuarela sobre papel 70 x 50 cm
"palo borracho"
Acuarela sobre papel 70 x 50 cm
"jazmines en plato"
Acuarela sobre papel 70 x 50 cm
"Noviembre de Buenos Aires"
Acuarela sobre papel 70 x 50 cm
"Pas de deux"
Acuarela sobre papel 70 x 50 cm
"sopa de fresias"
Acuarela sobre papel 70 x 50 cm
|