Fecha
de publicación: Septiembre de 2003
Parque Chas: "Un lugar",
en el mundo de Adolfo Aristarain
El director cinematográfico,
nacido en Parque Chas, está a punto de estrenar su
nueva película que se llamará "Roma".
Una historia que hablará de amores realizados, amores
frustrados, traiciones, lealtades, sacrificio, rencillas familiares,
muertes repentinas, apremios económicos, viajes, fugas,
y el eterno temor al futuro. La aventura cotidiana de sobrevivir
con dignidad.
Adolfo
Aristarain habló de su infancia en el barrio, de su
nueva película y del país, en un reportaje concedido
en exclusiva a ParqueChasWeb.
Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar
- Adolfo, ¿En qué lugar de Parque Chas nació?
- Nací el 19 de octubre de 1943 en la calle Andonaegui
1468, entre Hamburgo y Turín vecino a la escuela "Petronila
Rodriguez". Soy un hijo tardío, ya que mis padres
me tuvieron después de 8 años de estar casados,
y ellos ya vivían en Parque Chas donde compraron el
terreno y construyeron la casa. Mi madre me contaba que cuando
llegaron al barrio las calles eran de tierra y enfrente de
casa se veían las montañas de arcilla, ya que
allí estaban instalados los hornos de ladrillos.
- ¿Dónde curso sus estudios?
- No fui a la "Petronila Rodríguez" porque
en esa época era sólo para mujeres y como mis
padres querían que aprendiera un idioma, cursé
la primaria en la "High School" de Melián
y La Pampa y un micro me venía a buscar todas las mañanas.
- ¿A qué se dedicaban sus padres?
- Mi madre era profesora de piano y mi padre era sub-administrador
de la Casa "Kraft"; una imprenta que en ese entonces editaba
la "Guía Verde" que era una guía telefónica
invertida. O sea, por la dirección o por el domicilio se
averiguaba quien vivía allí y se encontraba el número
de teléfono. Kraft estaba ubicada en la calle Reconquista
al 300.
- ¿Recuerda a algún vecino ó
amigo? ¿Está en contacto con ellos?
- No he seguido en contacto con mis ex vecinos, pero me he encontrado
con Hada Tramansoni que vivía en la esquina de casa, el padre
era constructor. Recuerdo a Rodolfo Palpa o Paipa que era muy amigo
mío en la infancia y vivía al lado de casa. También
recuerdo a Roberto Peroni que vivía enfrente.
- ¿Hasta qué edad vivió
en Parque Chas?
- Mi padre falleció cuando yo tenía 9 años,
y viví en Parque Chas hasta los 20. Siempre en la misma casa,
hasta que tuvimos que vender y nos fuimos al centro.
- ¿Qué recuerdos tiene del barrio?
- De Parque Chas recuerdo las fogatas de San Pedro y San Pablo,
las peleas con chicos de otras cuadras para que no nos sacaran las
ramas que juntábamos en algunos de los tantos terrenos vacíos
que existían en el barrio.
También recuerdo que jugábamos a la pelota en el Pasaje
Sofía, detrás de la "Petronila" y en la
plaza de Bauness enfrente del club "El Trébol".
Otro de los recuerdos es que remontábamos barriletes en la
Agronomía en un increíble paisaje campestre en plena
ciudad.
- ¿Cada tanto vuelve a Parque Chas?
- He vuelto varias veces a Parque Chas ya que ahora vivo cerca,
en el barrio Villa del Parque. Lo he recorrido en bicicleta junto
con mi hijo y mi mujer.
- ¿Recuerda alguna anécdota?
- Tengo una anécdota familiar:
Después de que falleció mi padre, vinieron a vivir
a casa unas tías que eran hermanas de mi madre. Un día
un tío llama por teléfono a casa pidiendo que por
favor lo fuéramos a buscar ya que estaba perdido y no podía
llegar. Lo anecdótico era que estaba a la vuelta de casa
y si tomaba por la calle Turín llegaba. Se había desorientado
y hacia una hora que estaba dando vueltas. Esto sucedió después
de un año de vivir con nosotros.
- ¿Cuál fue su primer contacto
con el Cine?
- Mi contacto con el cine se da desde que yo era muy chico. Mi madre
era muy cinéfila y éramos habitué de los cines
del barrio: El Cine Familiar "Parque Chas", el Cine Teatro
"25 de mayo", el "9 de julio", el "Edén
Palace" y más tarde el "Grand Bourg". Nos
veíamos hasta cuatro películas. En la parroquia San
Alfonso también había ciclos de cine. Recuerdo de
ir sólo a ver las películas y también recuerdo
de ir a las salas del centro con mi madre. Me gustaban las de aventuras
y westerns americanos.
- ¿Su próxima película
es autobiográfica?
- La película no es autobiográfica. Sólo tiene
puntos en común con algunos momentos de mi infancia.
- ¿Parque Chas se va a mencionar?
- Sí, el barrio Parque Chas se va nombrar en mi nueva película
que se va a llamar "Roma", que es el nombre de la madre
del personaje principal. La historia comienza en España,
con los recuerdos que tiene del barrio el personaje "Joaquín
Góñez" que encarna José Sacristán
. Se verá un plano de Parque Chas y también una foto
áerea como la que salió publicada en la Revista del
diario La Nación.
- ¿Cuándo comienza el rodaje?
- La filmación comienza el 27 de octubre en Madrid y para
mediados de noviembre estamos de vuelta por Buenos Aires para continuar
aquí. El estreno está previsto para el mes de abril
del 2004, antes de Semana Santa.
- ¿Cree usted que la Argentina está
ante un nuevo desafío histórico luego de diez años
de menemismo y del fracaso de la Alianza?
- Más que década infame, yo diría que desde
hace 30 años el país viene mal. No soy futurólogo,
pero hay una sensación de que se está ante un cambio.
Kirchner me parece un tipo sensato y hasta ahora está haciendo
las cosas con sentido común. Igualmente el protagonismo de
la gente es fundamental y no hay que esperar las recetas de un "Salvador".
Lo que pasa es que fueron muchos años en los que se inculcó
a la gente desde la derecha o desde el capitalismo salvaje que esto
era así, que era el único sistema posible y que las
cosas no se debían cambiar. Y esto creo que sigue muy metido
en la mayoría. Este sistema puede mejorar algunas cosas pero
está basado en la desigualdad.
Ha sido un lavado de cerebro y es por eso que existe una gran indiferencia
en los jóvenes hacia la política, y solo metiéndose
en política se puede lograr modificar las cosas.
Los que vivimos en la década del '70 sufrimos la frustación
de no ver realizada la "Patria Socialista" cuya reacción
violenta se vió representada en la Operación Cóndor
que sirvió para sofocar un posible cambio. La Globalización
trajo la "timba financiera" , o sea el pasaje que hizo
el capitalismo hacia el sector financiero en vez de estar dirigido
a la producción.
Por eso creo que hay que modificar las estructuras sociales, las
de producción y las económicas y este desafío
es el mas difícil en estos momentos.
En ese sentido, la Cultura siempre tiene resquicios desde donde
se resiste. Por suerte en el país nunca han podido frenar
las movidas culturales.
- Comparte usted la frase: "La patria
es la Infancia"
- Sí, comparto esa idea. La patria no es lo que te venden,
ni son los símbolos patrios, ni un límite en un mapa.
La infancia son los afectos, los amigos, los recuerdos, el lugar
donde te crias.
A mí que me ha tocado vivir fuera del país, esta siempre
la sensación de tener que estar haciendo muchas cosas todo
el tiempo para que te reconozcan, para que te acepten.
Viviendo en tú país esta sensación no aparece,
no tenés que estar dando explicaciones, hacés las
cosas y punto, pertenecés.
- ¿Qué es lo que más
añora de Parque Chas?
- Me da mucha pena que a Parque Chas lo hayan modificado tanto.
Se tendría que haber cuidado el aspecto que tenía
el barrio. Pero no es solo un problema de Parque Chas, en un problema
en general de la Argentina. Nunca se protegió la naturaleza
arquitectónica de la ciudad.
En otros países, en Nueva York por ejemplo, hay un respeto
estricto a la tradición de los códigos urbanos, como
en San Francisco - Estados Unidos - donde hay barrios enteros en
los cuales no se puede construir fuera del estilo del lugar.
Si mal no recuerdo en Parque Chas existía un código
de edificación por lo que todas las casas debían tener
tres metros de jardín adelante, y con el tiempo no se respeto.
Pero casos como estos ocurrieron en toda la ciudad, no puede ser
que en un país con grandes extensiones despobladas, existan
esos monoblocks infames de no sé cuantos pisos, pegados uno
al lado del otro. No es casual, el afán de lucro hizo grandes
desastres.
Finalizamos la conversación agradeciendo a Adolfo Aristarain
el habernos recibido y deseándole ¡merde! en la filmación
de su próxima película. El Portal de Parque
Chas ha tenido la satisfacción de haber sido contactado
por los asistentes de dirección de la película, solicitando
nuestra colaboración para la entrega de documentación
referida al barrio (planos, fotos, etc.). Dicho material fue entregado
con la participación de la Junta de Estudios Históricos
de Parque Chas.
Sinopsis
de "Roma", su próxima película
Es la historia de un escritor,
Joaquín Góñez, que hace varios años
que no publica. Ha perdido la pasión por su oficio:
considera que escribir historias no tiene sentido. Pero
se le está acabando el dinero de las buenas ventas
de sus antiguas novelas y le ha pedido un anticipo a su
Editor prometiéndole la pronta entrega de una autobiografía.
Como está acostumbrado a escribir a mano en cuadernos
de hojas sin pautar, necesita contratar a alguien que
transcriba todo a una computadora. Manuel Cueto es un
estudiante de Periodismo empleado por la editorial como
corrector. Le asignan el nuevo trabajo. La tarea, mecánica
al principio, comenzará a interrumpirse con charlas
y opiniones encontradas sobre los temas de los que intenta
hablar Joaquín. De la relación inicial de
empleado y patrón pasarán a la de maestro
y discípulo ( a menudo intercambiando los roles)
para finalmente acercarse sin darse cuenta a algo parecido
a padre e hijo. |
Ver
nota relacionada >
|
Trayectoria
de Adolfo Aristarain
Filmografía en Argentina:
Director - Guionista - Argumento - Intérprete - Producción
- Dirección de producción - Productor asociado - Asistente
de Dirección - 2do ayudante de dirección - Ayudante
de dirección - Secretaria de producción
Director:
Roma (2004)
Lugares comunes (2002)
Martín (Hache) (1997)
La ley de la frontera (1995)
Un lugar en el mundo (1991)
The Stranger (inédita - 1986)
Últimos días de la víctima (1982)
Tiempo de revancha (1981)
La discoteca del amor (1980)
La playa del amor (1979)
La parte del león (1978)
Guionista:
Lugares comunes (2002)
Martín (Hache) (1997)
La ley de la frontera (1995)
Un lugar en el mundo (1991)
Últimos días de la víctima (1982)
Tiempo de revancha (1981)
La discoteca del amor (1980)
La playa del amor (1979)
La parte del león (1978)
Borges (corto - 1964)
Argumento:
Un lugar en el mundo (1991)
Intérprete:
Un lugar en el mundo (1991) Vendedor en librería
Últimas imágenes del naufragio (1989) Cameo
The Stranger (inédita - 1986) Espectador de cine
Últimos días de la víctima (1982) Kiosquero
La discoteca del amor (1980) Vendedor de disquería
La playa del amor (1979) Bailarín en la fiesta
Dar la cara (1962) Extra
Producción:
Lugares comunes (2002)
Martín (Hache) (1997)
Un lugar en el mundo (1991)
Dirección de producción:
La fiesta de todos (1978)
Productor asociado:
Rosarigasinos (2001)
Asistente de Dirección:
Los superagentes y el tesoro maldito (1977)
Los superagentes biónicos (1977)
Crecer de golpe (1976)
La aventura explosiva (1976)
No toquen a la nena (1976)
Una mujer (1975)
Los gauchos judíos (1974)
La Mary (1974)
2do ayudante de dirección:
La muchachada de a bordo (1966)
Extraña invasión (1965)
Muchachos impacientes (1965)
Villa Delicia, playa de estacionamiento, música ambiental
(1965)
Orden de matar (1965)
Disloque en el presidio (1965)
Ayudante de dirección:
La bestia desnuda (1967)
Chao amor (1967)
Digan lo que digan (1967)
Noche terrible (2do episodio) (mediometraje - 1966)
Secretaria de producción:
La herencia (1964)
Fuente: www.cinenacional.com
|