En
el año 1987 desde el número 36 de la revista FIERRO (Ediciones
de la Urraca), comenzó a publicarse Parque Chas. Alrededor
de este barrio de Buenos Aires cuya forma repite la de un signo cabalístico
y en la que los taxistas se pierden, Barreiro y Risso contaban historias
unitarias y fantásticas. Una ventana que estaba prohibido abrir.
Una patota de niños extraterrestres. Un automóvil asesino.
Un monstruo escondido en las cloacas. Casanova vuelto a la vida. La extensión
secreta de una línea de subterráneos ordenada por Perón.
Parque Chas se convertía, de ese modo, en un triángulo
de las Bermudas urbano y nuestro. Tiempo después los autores decidieron continuar la serie, que ya habían publicado en Francia e Italia. Recuperan a los personajes de la primera, inclusive, en el primer capítulo, a Casanova, además de Aitana y el protagonista: "La pareja se enfrentaba en los túneles de Parque Chas contra los Krig's, criaturas de otro planeta que amenazaban a la Tierra. El cuco salva a los héroes a último momento y así encuentran la salida, aparecen en el obelisco". (Revista Fierro-Octubre 1991). Ricardo Barreiro, guionista de la historieta Parque Chas. web:www.ricardobarreiroweb.com.ar |
Eduardo
Risso
- Dibujante Nacido en Leones ( Córdoba) República Argentina en 1959. Las primeras colaboraciones las realiza para el matutino LA NACIÓN y las revistas SATIRICON y EROTICON. En 1981 comienza su carrera cómo profesional dentro de Editorial COLUMBA. En 1986 es requerido a prestar colaboración en EURA EDITORIALE de Roma. En 1987 realiza "Parque Chas" con guión de Ricardo Barreiro y es publicada por primera vez en la revista FIERRO de Ediciones de LA URRACA, luego en TÓTEM ( España), COMIC ART ( Italia) y formato de libro en Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos. En 1988 y nuevamente con Ricardo Barreiro inicia "Caín" ( Argentina - Italia). Ese mismo año junto al guionista Carlos Trillo diseña "Fulú" ( Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal y Argentina en la revista Puertitas) A ésta y siempre junto a Trillo le siguieron varias historias: "Simón, una aventura americana" ( Italia, Francia, Argentina) "Video Nocturno" ( Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Países Bajos, EE.UU. ) "Boy Vampiro" ( Italia, Francia, Corea, Argentina) "Borderllne" ( Italia, Argentina) "Chicanos" ( Italia, Francia) "Luna Roja" ( Revista Genios) En 1997 realizó la adaptación de la película "Alien Resurrección" para DARK HORSE COMIC ( EE.UU. ) En 1998 concreta la miniserie llamada "Jonny Double" pare DC COMICS ( EE.UU. ) En la actualidad continúa colaborando con la misma editorial, haciendo una serie mensual 100 BALAS, ganadora del premio EISNER 2001 cómo: Best Serialized Story ( EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, España, Alemania, Brasil) |
Ricardo
Barreiro
- Guionista Nacido el 2 de octubre de 1949 1973. Publica sus primeros trabajos (guión y dibujos) en las revistas Meleficon y Sancho 1974. Comienza Slot Barr, una Space Opera con dibujos de Solano López. 1975. Comienza a publicar en la Revista Skorpio de Argentina y Lancio Story de Italia las series Bárbara con dibujos de Zanotto y As de Pique con dibujos de Juan Gimenez así como numerosos episodios unitarios. 1976-1977. Continúa la colaboración con Skorpio y Lancio Story. Series con varios dibujantes (Toppi, Gimenez, Mankenn, Medrano, Fernández, etc). Mundos Paralelos, Crónica de tres Guerras, Bull Rocket y diversos episodios unitarios. 1978. Se exilia en España. Una editorial madrileña comienza la publicación en libros de Slot Barr que ya publicaba M. Deligne en Bélgica. Finaliza As de Pique con Gimenez y comienza War III con el mismo dibujante para Lancio Story de Italia. Heavy Metal de EEUU y Fantastik de Francia. 1979-1980. Se radica por primera vez en París. Comienza Ciudad y Estrella Negra, ambas con dibujos de Juan Gimenez. La primera se publica en Italia (Lancio) EEUU (Echoes of future past) España (Comix International), la segunda es un trabajo por encargo para la editorial Glenat de Francia y que también termina publicándose en el resto de Europa y EEUU. 1981-1982. Después de un año y medio de estadia en Francia se establece en Roma. Comienza a colaborar en L'Eternauta y Comic Art (ambas revistas italianas) donde publica New York, Año Cero con dibujos de Zanotto, El Hombre de Wolfland con dibujos de Saudelli y El Pescador con dibujos de Rotundo (estos últimos dibujantes italianos). Diversos unitarios para Lancio así como la serie Avrack, El señor de los Halcones en colaboración con Enrique Breccia. 1983. Comienza a colaborar en la revista italiana Orient Express donde publica entre otras La hija de Wolfland dibujada por Franco Saudelli. A mediados de año viaja a Paris donde vuelve a radicarse. Lancio comienza la publicación de La Salvaje con dibujos de García Duran. Glenat publica El Pescador y Dargaud, La Hija de Wolfland (ambas en Francia, Holanda y Alemania). 1984-1985. Es nombrado miembro de la Societe des Auteurs y Compositeurs Dramatiques de La France. Regresa a la Argentina poniendo fin a su exilio. Comienza Bass de Avregaut (La Fortaleza Móvil, El Mundo Subterráneo) y El Mago, ambas con dibujos de Alcatena que publica Skorpio de Buenos Aires y Lancio de Italia. 1986-1996. Comienza a colaborar en la revista FIERRO de ediciones de la Urraca. Allí publica entre otras La Guerra de las Malvinas (con dibujantes varios) Ministerio y El Instituto, con Solano López (que más tarde serán publicadas en EEUU por Fantagraphic), Parque Chas I y Parque Chas II con dibujos de Eduardo Risso así como CAIN con el mismo dibujante, (las dos primeras publicadas en Francia, Italia, España y Alemania por Norma, Comic Art y Glenat. Escribe La Prisión para Lalia, Buenos Aires, Las Putas y el Loco para Oswal así como Navarrito para Dose. Para Skorpio y Lancio desarrolla Seit Projekt con dibujos de Marcelo Rodríguez. Escribe Alicia a través del desván para Patricia Breccia y Yaguareté para Pablo Paez. Con Ignacio Noe realiza el Hombre Subterráneo para Comic Art y con Grecia Durand Taxi Driver para Lancio. Escribe para el Colombiano José Sanabria Habana 1944 y diversos episodios unitarios que tienen su primera publicación en la revista ACME de Bogotá. Entre sus últimos trabajos se destacan el Instituto II, Solano Lopez, y el Convento Infernal ambas para ediciones de La Cúpula en España y Francia y Fantagraphic EEUU. |