Parque Chas tuvo otra fiesta popular para festejar su aniversario

 

 

El domingo 12 de octubre, Parque Chas celebró sus 89 años con una gran concurrencia de vecinos que se dieron cita en la Plaza Éxodo Jujeño de Gándara y Bauness.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Como en los últimos años, la canchita de fútbol donde los pibes del Club El Trébol despliegan sus gambetas, fue escenario central de los festejos del barrio. No faltó el tradicional aroma a “humo de choripán”, que llegaba desde buffet callejero instalado por los miembros de la cooperadora de la escuela “Petronila Rodríguez”.

 

Después de izar la bandera nacional, los chicos (categoría 2007) de los clubes El TREBOL, SABER, A.F. PARQUE CHAS, AGRONOMíA CENTRAL , compartieron una muestra  de fútbol infantil; y al finalizar se les entregaron medallas de recuerdo (por gentileza de los delegados comunales-Comuna 15).

 

A las 12.15, la arquitecta Magdalena Eggers, fue la encargada de coordinar la visita guida por el barrio.

 

A las 13.30, se representó la muestra de danza “Plantar Indicios”, en varios puntos del barrio. La misma se basa en mitos y relatos sobre el barrio, con el objetivo de intervenir a través del arte en el espacio urbano.

 

Al inicio de la tarde, la Plaza Éxodo Jujeño fue tomando color y concurrencia a través de los puestos instalados en el perímetro de la cancha de fútbol. Artesanos de Parque Chas e Instituciones barriales dieron cuenta de sus producciones y actividades. Mientras tanto daba comienzo el  festival musical con la participación a lo largo de la jornada de: Los Barenboing, Música Country-Guadalupe (Club SABER), el grupo Budabardo, Graciela Parravichini (Tango-Folclore); cierre a cargo de  Graciela Barrios, tangos; y el abrazo comunitario a cargo de los integrantes del Taller de música del Hospital Alvear.

 

Durante toda la tarde se hizo presente nuestro querido maestro Pedro Gaeta, artista plástico nacido en Parque Chas. En un stand se expusieron algunas de sus obras e información sobre su trayectoria.

 

Se realizó una exhibición  de Tae Kwon do (El Trébol). Dentro del salón social del club expusieron “Los Croquiseros Urbanos y se mostraron esculturas en metal y madera, de los vecinos Jorge Princic y Carlos Fabijan.

 

A la tarde noche, los vecinos le cantaron el feliz cumpleaños al barrio, alrededor de la gran torta tradicional, realizada y donada por el Centro de Jubilados «Corazón Solidario».

 

Casi al final de la fiesta se sortearon dos libros entre los presentes.: «Las Mujeres en el tango», donado por la Biblioteca Popular El Resplandor y un ejemplar de «Y Rep hizo los barrios» (firmado por su autor), donado por el Portal de Parque Chas www.parquechasweb.com.ar.

 

Durante la jornada estuvieron presentes los miembros de la Junta Comunal 15 (Lito Grisafi, Luis Cúneo, Carlos Méndez y Jorge Lucchesi), que brindaron un gran apoyo a la Comisión de Festejos del Aniversario del Barrio Parque Chas, para que el resultado final del evento haya sido una verdadera fiesta popular. Alrededor de 400 vecinos pasaron por la Plaza Éxodo Jujeño a lo largo de toda la tarde.

 

Más fotos en el facebook del Portal de Parque Chas

 

El aniversario del barrio se celebra todos los 29 de septiembre, ya ese mismo día, pero del año 1925 el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación de un novedoso barrio, con un trazado vanguardista para la época:

«Apruébase el trazado de calles propuesto por el señor don Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, en la forma en que se indica en el plano agregado a este expediente 62.498. C. 1925 (1522.C:1925), firmado con fecha agosto del corriente año por los señores ingenieros Guerrico y Frehner, y el visto bueno del Director del Depatamenteo de Obras Públicas ingeniero Rebuelto…»

 

El texto corresponde a la transcripción taquigráfica de la sesión en la que el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación del nuevo Barrio Parque Chas. Fue un 29 de septiembre de 1925, y por tal motivo, se tomó esa fecha para celebrar todos los años el Día de Parque Chas.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario