Parque Chas a 92 años de su conformación

El 29 de septiembre de 1925, el antiguo Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ordenanza Nº 1.129 por la cual se aprobó el trazado de calles propuesto por el Señor Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, cuyo plano fue firmado por los ingenieros Guerrico y Frehener.


“En 1925 nacía un nuevo barrio. Desde el punto de vista urbanístico, su trazado representó la vanguardia que seguía los postulados del urbanismo inglés de ciudad-jardín, a los que se denominaba Parque”. (Sonia Berjman)

 

 

Por Fernando Belvedere

 

“Cuando las propiedades de la Corona pasaron a nuestro gobierno patrio, nació la idea de Rivadavia de fundir allí un pueblo al que se llamaría Chorroarín, en homenaje al rector del Colegio de San Carlos. Para ello, en 1829, Felipe Senillosa elevó los correspondientes planos al Gobierno de la Provincia. Como muchos otros proyectos de nuestra Argentina, este también fracaso por falta de continuidad y apoyo oficial.

En 1830, el agrimensor Nicolás Parchappe mensuró las tierras e identificó a sus ocupantes.

En este plano, Parchappe nos brinda una información muy interesante: la suerte 19 estaba ocupada por Antonia Chas, siendo este el origen de las posesiones de la familia en el que luego sería el Partido de Belgrano. Además, la suerte 52, señalada como de Francisco Munita, nos muestra su trazado que conservó casi intacto hasta 1925, año en el que se delineó sobre su superficie el Parque Chas.

Parchappe se basó para su trabajo en la mensura que ordenara el Gobernador Bucarelli y la Junta de Temporalidades en 1769, la que a su vez arrancaba del antiguo mojón del Callao (Constituyentes y Pampa), el que unido en línea recta con el río (a esa altura las Caleras de Rosas) dividía tajantemente las suertes 21 y 22: Jesuitas y Sebastiani. La división, esa calle y zanja “Perfectamente rectas”, es la actual Av. La Pampa, limite histórico entre Chacarita y Villa Urquiza”. (Fuente: Parque Chas. El laberinto de Buenos Aires-Dra. Sonia Berjman).

 

A principios del siglo XIX arribó al Virreinato del Río de la Plata procedente de España, Don Francisco Chas y Pombo. Una vez asentado en la antigua ciudad-puerto éste abrió un almacén de Ramos Generales en la Recova que estaba ubicada en la mitad de la Plaza Mayor frente al Cabildo. Más tarde, el español se casó con Juana Belgrano -viuda de Ramos Villamil- y hermana del General Don Manuel Belgrano, activo protagonista de los sucesos de Mayo y creador de nuestra bandera.

 

Fruto de aquella unión nació Francisco Chas Belgrano, (sobrino del creador de nuestro símbolo patrio), quien con el tiempo se convirtió en la cabeza de una caracterizada familia de Buenos Aires durante casi todo el siglo XIX, y en el futuro propietario -entre otras- de las tierras que hoy conforman el barrio Parque Chas.

 

La familia Chas estuvo muy ligada al Partido de Belgrano, ya que como decíamos, eran propietarios de importantes fracciones de tierra.

 

Podemos citar una parte de la Villa Catalinas (más tarde Barrio Villa Urquiza), otras en Coghlan, también una gran quinta ubicada entre Cabildo y las vías del Ferrocarril Poblador en el límite de Saavedra y Belgrano.

 

Pero la fracción que nos interesa es el denominado “Predio o terreno de Munita”, que en la década de 1890 pertenecía al Antiguo Municipio de Belgrano, y es el que más tarde se transformaría en nuestro Parque Chas.

 

El potrero era un bien de la Sociedad Francisco Chas e hijos (Munita tenía una deuda con los Chas y les pagó con el terreno) delimitado por las actuales La Pampa, Triunvirato y De los Constituyentes.

 

Con el tiempo uno de los hijos de Francisco Chas Belgrano, el Doctor Vicente Chas, fue el encargado -obligado por la antigua municipalidad y vecinos- a urbanizar el terreno.

 

 

 

En la década del 1920 Don Vicente Chas fue un “moderno” que aportó novedades urbanísticas y arquitectónicas a la ciudad. Las 20 casas apareadas sobre Pampa, el trazado radioconcéntrico en un barrio alejado del “centro”, los jardines previstos para configurar un barrio-jardín, fueron ejemplos casi únicos.

 

Si pensamos su acción desde lo social, veremos que también fue un adelantado pues esas “modernidades” las dedicaba a los obreros, a los trabajadores, quienes eran los que podían pagar en cuotas y vivir más allá del cementerio pues soportaban los largos viajes hasta sus trabajos.

 

Hasta esos momentos, sólo las privilegiadas clases altas habían contado con esas maravillas, como Palermo Chico urbanizado por Charles Thays y el barrio diseñado por Bouvard en lo alto de la Recoleta.

 

 

El 29 de septiembre de 1925, el antiguo Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ordenanza Nº 1.129 por la cual se aprobó el trazado de calles propuesto por el Señor Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, cuyo plano fue firmado por los ingenieros Guerrico y Frehener.

 

En 1925 nacía un nuevo barrio. Desde el punto de vista urbanístico, su trazado representó la vanguardia que seguía los postulados del urbanismo inglés de ciudad-jardín, a los que se denominaba Parque.

 

Dos años después, en 1927, el famoso martillero de aquella época Gerónimo Grosso, llevó adelante el loteo más importante de la firma, nos referimos a la primera subasta de lotes, que contribuyó luego, a la formación urbana del barrio Parque Chas.

La crónica dice que “Aquel día hizo 36º de calor, y las tres carpas estaban llenas de gente. La venta duró desde las 16 hasta las 22 y se vendieron 200 lotes a 25 pesos moneda nacional cada uno, a pagar en cien meses sin interés”.

“Gracias al subterráneo Lacroze los que hayan comprado en el Barrio Parque Chas, estarán a diez y ocho minutos de las avenidas L.N. Alem y Corrientes y vivirán sobre la tierra de más inmediato porvenir entre todas las que existen en venta actualmente en Capital”

 

Esta frase pertenece a un folleto de venta de lotes de la firma G.G. Grosso del año 1930, en la que el subterráneo le daba un valor agregado al barrio.

 

En 1930 se inauguró la línea “B”, y se empezaba a decir que en breve el subte llegaría hasta Urquiza, promesa que se cumplió más de 70 años después.

 

Durante los seis primeros meses de 1976, Parque Chas fue un barrio independiente por la sanción –del ex Consejo Deliberante- de la ordenanza 32.757 cuyo fundamento “expresaba la necesidad real de los vecinos de Parque Chas de conformar un barrio aparte, ya que por sus características históricas y urbanísticas no guarda relación con el barrio de Agronomía”. Pero poco después del Golpe de Estado, el intendente Cacciatore derogaba aquella norma con la ordenanza  32.912 argumentando “la desubicación física de las Asociaciones de Fomento que actúan en representación de éstos”.

 

En el año 2001 la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Parque Chas presidida entonces por un vecino histórico del barrio –el ya fallecido Don Roberto Barreiro- entregó un petitorio a varios legisladores pidiendo la inmediata derogación de la ordenanza 32.912, por carecer de argumentos válidos.

 

Es por eso que, para dar más fuerza a la iniciativa de restituirle su carácter de barrio independiente, se conforma en el 2004 la “Asociación Amigos del Barrio Parque Chas”.

 

El 6 de diciembre de 2005, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley 1907 que en su artículo primero reza:  Modificase la Ordenanza Nº 26.607/72 (BM Nº 14.288), art. 1º, 2º párrafo, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Nuevos límites del Barrio Parque Chas: La Pampa, Av. Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Av. Chorroarín y Av. De los Constituyentes”. De esa forma se le restituyó la condición de barrio a la zona comprendida entre las calles mencionadas.

 

El 18 de mayo de 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la  Ley 1969 que instituye el 29 de septiembre como “Día del Barrio de Parque Chas”, fecha en la cual, en el año 1925 fue aprobado por el ex Concejo Deliberante el trazado característico de un sector del actual barrio.

 

El día 2 de Septiembre de 2006, quedó constituida la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chas. Esta nueva institución surge luego de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionara la Ley 1.907 que restituye a Parque Chas su condición de barrio oficial número 48 de la Capital Federal, independiente del de Agronomía. La sede funciona en el Club SABER cito en la calle Llerena 2727.

 

Parque Chas es uno de los barrios que integra la Comuna 15 por Ley 1777 de Comunas.

 

 

Fuente: Parque Chas. El laberinto de Buenos Aires (Dra. Sonia Berjman)

El autor del cartel fileteado es el vecino Norberto Perticone.

Deja un comentario