No al vaciamiento del Hospital Tornú

Médicos y personal no médico municipales nucleados en ATE y Sutecba y diversas organizaciones sociales y políticas de la Comuna 15, realizaron un abrazo simbólico donde denunciaron falta de insumos, falta de equipamiento, falta de mantenimiento y de recursos humanos.

 

Durante la mañana del martes 5 de junio, se realizó un abrazo simbólico al centenario nosocomio de Parque Chas. Los trabajadores de la salud del Hospital Tornú junto con las organizaciones sociales y políticas de la comuna 15 y su comunidad están en estado de alerta ya que vienen denunciando en estos últimos años serias dificultades para llevar adelante las tareas laborales propias de un hospital que debe brindar como objetivo fundamental la asistencia sanitaria a la población.

El Tornú no tiene el mantenimiento adecuado, agravado con la falta de provisión de agua potable en muchos pabellones, con arreglos precarios que ha llevado a cierre de salas y traslado de pacientes. Salas de internación cerradas que llevan una eternidad volver a reabrirlas, disminución de las camas de internación en un 40%

 

Una guardia que en el año 2017 fue remodelada y no se obtuvieron los cambios operativos necesarios para que pueda desarrollar sus tareas en forma coherente con el hospital sin la provisión y renovación del equipamiento necesario, y que no cuenta con un área de descanso que cumpla con las condiciones de medio ambiente y de trabajo necesarias. Los ambientes laborales y de uso para los pacientes no se encuentran en condiciones, basta hacer un recorrido por diversas salas y nos encontramos con baños en mal estado, sillas y escritorios deteriorados.

Los trabajadores del Hospital Tornú no quieren más parches, necesitan soluciones definitivas a la escasez de recursos humanos en enfermería y administrativos, servicios que no cuentan con todos los profesionales necesarios para desarrollar sus tareas, concursos y nombramientos que llevan más de seis meses y a veces más de un año que agravan esta situación o lleva a desarmar equipos de trabajo indispensables para el hospital. Una planta de guardia que desde el año 1983 no modifica su estructura de nombramientos y hace que tenga un 50% de cargos titulares y un 50% de cargos suplentes.

Te puede interesar  Obras en el Hospital Tornú: Fallo judicial intimó al Gobierno porteño

Grupos de trabajo que funcionan desde hace más de 20 años sin contar con su correspondiente estructura de servicio. Mejora en el sistema de turnos con más oferta para la comunidad, problema que se halla ligado entre otros temas a la escasez de recursos humanos y al pabellón de consultorios.

Falta importante de equipamiento o de su reposición que lleva a que muchos servicios de hospital vean disminuidos en forma grave su oferta de prestaciones a la comunidad a la cual nos debemos.

Dificultades importantes en la provisión de todo tipo de insumos, médicos, de uso administrativo, de higiene.

Esto implica una grave situación que lleva a un déficit de la calidad de atención brindada a la comunidad. Este estado también genera un empeoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

 

“Sabemos que esto es solo una aproximación parcial a la situación hospitalaria, pero que nos alcanza para hacer un diagnóstico de la difícil situación en que nos encontramos. Esto trae aparejado el consecuente desgaste y sobrecarga laboral, disminuyendo la calidad de atención a la comunidad y una escasa motivación laboral para generar un crecimiento de nuestro Hospital. En definitiva pedimos una política sanitaria que brinde acceso universal a la salud y de calidad, porque eso es equidad”, señalaron los trabajadores del hospital durante el abrazo.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario