No al shopping si a la Plaza

Vecinos de Colegiales volvieron a concentrarse en la manzana delimitada por la avenida Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, para pedir por la construcción de la plaza Clemente.

 

El gobierno porteño está siendo interpelado por los vecinos de Colegiales que rechazan la instalación de un estacionamiento subterráneo y locales comerciales en el predio donde piden que se construya una plaza. Esta iniciativa fue respaldada hace diez años por la Legislatura porteña.

 

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la Comuna 13 tiene 4,8 metros cuadrados de espacio verde por habitante, por lo que se encuentra debajo de la media en la Ciudad que es de 6 m2/habitante. A su vez el barrio de Colegiales en particular cuenta con 0,7 m2/habitante, ubicándose muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan 10m2/hab en las grandes urbes.

 

“Colegiales es un barrio densamente poblado (más de 22800 hab/km2), sobran edificios y el desarrollo inmobiliario no necesita ser promovido por el estado, se mueve solo, pero existe una enorme deficiencia en espacios verdes públicos y gratuitos”, explican los vecinos desde la petición que lanzaron en la plataforma Change.org.

 

El Gobierno de la Ciudad inició, hace una semana, los trabajos de limpieza del terreno que queda frente al Mercado de las Pulgas. El cartel de obra indica que el destino de la construcción es un shopping a cielo abierto, mientras que la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley 2567. El Código de Planeamiento Urbano porteño lo confirma.

 

“Con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque, el Gobierno decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes”, continúan los vecinos.

 

El proyecto está a cargo del estudio de arquitectura Lopatin Arquitectos, mientras que la inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales. “La contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del Gobierno y se ha concretado a espaldas de la ciudadanía”, manifiestan los vecinos.

 

“Los vecinos denunciamos el manejo por parte del Gobierno de la Ciudad y el incumplimiento de la Constitución de la Ciudad con el fin de lucrar con el espacio público, quitándonos una vez más, la posibilidad de acceder a espacios verdes. Hacemos responsables de este atropello al presidente de la Junta Comunal 13, Gustavo Acevedo; al Director General de Espacios Verdes, Ariel Gustavo Lasge; al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; así como también al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”, concluyen los vecinos en la petición.

 

 

Fuente. Nueva Ciudad

parquechasweb Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Deja un comentario