La Legislatura porteña aprobó el proyecto que modifica la Ley de Basura Cero

Vuelve la incineración de residuos a la Ciudad de Buenos Aires. Con 36 votos a favor quedó sancionada la ley que lo permite. Fue aprobada pese al fuerte rechazo de Cartoneros y organizaciones ambientales.

 

 

La semana pasada se aprobó el proyecto para modificar la ley de Basura Cero, impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En el recinto se hicieron presentes organizaciones de cartoneros y ambientalistas, quienes abuchearon a los legisladores que apoyaban la medida y tuvieron un fuerte cruce con la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Mercedes de las Casas. El proyecto fue sancionado gracias a los votos de los 36 legisladores oficialistas y aliados.

 

 

Al comenzar la sesión, De las Casas presentó el proyecto y aseguró: “Las plantas funcionan en París, no veo por qué no pueden funcionar acá. En Dinamarca la Reina tiene una planta en frente de su castillo”. Y agregó: “A los cartoneros les dimos la dignidad y las herramientas de trabajo”.

 

La legisladora del FIT Myriam Bregman salió rápido al crucé y aclaró que “la dignidad se la ganan en la calles. Ustedes no les dieron nada”. De las Casas indicó también que la incineración “no va a perjudicar a los cartoneros. Va a generar más trabajo”, a lo que Bregman retrucó: “Quemar basura mata, enferma, contamina el aire. Es un negocio. Hace peligrar el puesto de trabajo de 6 mil personas”.

 

La Legisladora porteña y presidente del bloque SUMA+, Inés Gorbea, quien presidió la comisión de Ambiente hasta el 2017, explicó el voto negativo del espacio que representa a Martín Lousteau: “La Legislatura de la Ciudad aprobó la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo de La Ley de Basura Cero que había sido votada hace más de 10 años y había colocado a la Ciudad a la vanguardia en materia de gestión de residuos (…) La modificación aprobada por el PRO tuerce ese rumbo y significa un retroceso perjudicial para el ambiente y la salud de los porteños. Entendemos la necesidad de transformar la manera en la que gestionamos los residuos pero la utilización masiva de la termovalorización es lo opuesto”.

 

Los cruces y los gritos de recicladores y ambientalistas continuaron durante toda la sesión. Uno de los más abucheados fue Sergio Abrevaya, del GEN, a quien tras finalizar su presentación le lanzaron: “Te aplaude el PRO, esa mancha no te la borrás más”. Marcelo Depierro, de Mejor Ciudad, también acompañó la modificación.

 

Más allá de los encendidos discursos, el clima terminó de caldearse al momento de la votación. Se dispuso la votación por artículos, tras la lectura por parte de De las Casas. Legisladores del FIT reclamaron una vuelta a comisión, porque “nadie entiende qué se está votando”, pero el oficialismo tenía los votos para seguir con el tratamiento.

 

Tras la aprobación, los representantes de cartoneros y recicladores gritaron “¡asesinos!” a los diputados que votaron a favor, mientras sonaba la marcha fúnebre y activistas de Greenpeace alzaban carteles y banderas con la consigna “Quemar basura mata”. Hasta hubo una corona de flores, sentenciando la muerte de la Ley de Basura Cero, que terminó arrojada sobre el estrado presidido por Diego Santilli.

 

Durante el debate se mencionó la revelación de documentos oficiales que reflejan manipulación de información y presiones a periodistas y ambientalistas para incidir en su postura sobre la incineración de basura. “Nos enteramos ayer lo que es el basuragate. Una campaña de desinformación, compra de voluntades, utilización de la pauta para intentar comprar a voluntades y generar un clima de apoyo a esta ley que no han logrado”, señakó Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana. Tras el debate y la aprobación, el legislador dijo al Portal Nueva Ciudad que desde su espacio avanzarán con la “denuncia, pedido de inconstitucionalidad y citación de funcionarios involucrados”.

 

“Votaron una ley de espaldas a la sociedad, sin debate previo, sin escuchar a los recicladores y recicladoras urbanas, sin escuchar a ambientalistas, pero con la prepotencia que los caracteriza. El interés está puesto en el negocio: quemar basura resulta carísimo. Con la extensión de las metas de reducción de basura, el Gobierno asume el enorme fracaso de la Ley de Basura Cero. La hicieron fracasar para poder aplicar esta técnica que pone en riesgo a más de 6 mil puestos de trabajo”, expresó por su parte la legisladora Victoria Montenegro,  de Unidad Ciudadana y miembro de la Comisión de Ambiente.

 

También Gabriel Solano, del FIT, expresó a Nueva Ciudad que se trató de una “sesión ilegal”, ya que los temas ambientales requieren doble lectura y mayorías especiales, “requisitos que no se cumplieron”. Además, remarcó que la sesión “terminó en un escándalo, con una votación final donde nadie sabe qué se votó, la versión final se va a cerrar después de aprobada y dará lugar a manipulaciones”.

 

“Es preocupante si se quema el material reciclable, ya que muchos cartoneros lo necesitan para ganarse su medio de vida, su sustento”, dice el duro documento de los curas villeros, enviado a los legisladores porteños y difundido a toda la comunidad. “Las iniciativas de organización comunitaria de cartoneros y otros rubros, por el compromiso que tienen, logran incluir a muchas personas y familias que una empresa privada no podría contener”, sostiene la carta, redactada por el presbítero Lorenzo de Vedia -sacerdote de la villa 21-24, de Barracas, conocido como el padre Toto- y refrendada por otros 19 curas villeros y el vicario para las villas de la ciudad. “Es una época en que la situación laboral es complicada. Hay que pensar mucho antes de dar un paso que genere pérdidas de empleo. También queremos llamar la atención por las consecuencias que podría tener para la salud de la gente”, dice el documento.

 

La carta contó con la adhesión de monseñor Carrara y los sacerdotes Juan Isasmendi, Eduardo Casabal y Ignacio Bagattini (villa 1-11-14); Carlos Olivero y Gastón Colombres (villa 21-24 y Zavaleta); Guillermo Torre, José Luis Lozzia y Marco Espínola (villa 31); Sebastián Sury y Damián Reynoso (villa 15); Rodrigo Valdez (Playón de Chacarita), Martín Carroza y Sebastián Risso (villa Cildáñez); Pedro Baya Casal y Adrián Bennardis (villa 3 y Barrio Ramón Castillo); Alejandro Seijo (villa Rodrigo Bueno); Andrés Tocalini (villa Los Piletones); Franco Punturo (villa 20), y Omar Mazza (villa INTA).

 

Nueva Ciudad/Portal de Parque Chas

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario