Marcha urbana: No al tratamiento legislativo del Código Urbanístico y Edificación

Se llevó a cabo el  11 de junio con un reclamo de planificación participativa  y ciudadana en el tratamiento de las normativas. La misma fue convocada por las organizaciones sociales y vecinales nucleadas en el Frente por una Planificación Ciudadana.

 

Las organizaciones marcharon bajo estas consignas: rechazo y la suspensión del tratamiento legislativo de los Códigos Urbanístico y de Edificación en la Legislatura porteña; inmediata actualización del Plan Urbano Ambiental y de su Modelo Territorial, así como también el inicio de la discusión del Código Ambiental; tratamiento y aprobación de la Carta del Derecho a la Ciudad (Expte. N° 849-P-2018) elaborada por las asambleas y ciudadanos y ciudadanas durante dos años de deliberación y concientización.

 

Doscientas organizaciones sociales, colectivos y asambleas presentaron un Manifiesto por una Planificación Ciudadana y en rechazo al actual tratamiento del Código Urbanístico y del Nuevo Código de Edificación en la Legislatura porteña.

En el Documento presentado (Expediente N°1490-P-2018) se peticionó la suspensión del tratamiento de los proyectos de ley del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación en la Legislatura de la Ciudad y el inicio urgente del proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental y, con posterioridad a su sanción, el tratamiento en forma conjunta del Código Urbanístico, del Código Ambiental y del Código de Edificación.

Además, se solicitó que se adopte como base del diagnóstico y la discusión el relevamiento de las expectativas y propuestas ciudadanas que surgieron de la realización de diversos talleres llevados adelante por asambleas y colectivos, sintetizados en los doce puntos de la Propuesta Urbano Ambiental Vecinal presentada en la Legislatura, y los principios, derechos  e instrumentos propuestos en la Carta del Derecho a la Ciudad (Proyecto de Ley N° 1489-P-2018) firmada por más de doscientas de organizaciones, colectivos y asambleas.

El rechazo ciudadano al contenido y forma del tratamiento del Código Urbanístico y del Nuevo Código de Edificación es absoluto y amplio. El apoyo dado a estos dos documentos así lo demuestran. No hay voces, más allá de los funcionarios de gobierno, que defiendan estas dos propuestas de instrumentos de planificación urbana.

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Esta democratización de las ciudades alcanza al gobierno, en todo lo referido a decisiones y control de las políticas urbanas; a su planificación; al acceso y al uso de los recursos, a los servicios y bienes comunes que ofrece; a la distribución de las cargas y los beneficios que genera; a su construcción; a la posesión de su suelo, edificios y espacios; y a las oportunidades y a las condiciones de base de quienes habitan la Ciudad.

 

La transformación colectiva del uso, la ocupación, la gestión y la producción de la ciudad, debe ser entendida como un Bien Común, a fin de que cumpla con su Función Social, Comunitaria, Ambiental y Ecológica con prevalencia y expansión de lo público sobre lo privado; que sea ambientalmente sustentable y resiliente garantizando un equilibrio entre el campo y la ciudad, y entre esta y su área metropolitana; que sea planificada para alcanzar la igualdad urbana y la integración socio-urbana de la ciudad; para evitar la concentración de la tierra urbana en pocas manos y los procesos de inquilinización; con el objetivo de lograr una ciudad: integrada, compacta, conectada, con escala humana, socialmente incluyente, no descapitalizada, coordinada, segura, equilibrada y equitativa; que garantice principalmente el Derecho a vivir en comunidad, a la Movilidad y Circulación, a la Vivienda Adecuada y al Espacio Público; que promueva una nueva economía urbana caracterizada por la desmercantilización de los bienes y servicios que brinda la Ciudad y el fortalecimiento de una economía social, solidaria, local y de pequeña escala.

Camine hacia una nueva cultura urbana que sea comunitaria, participativa, colaborativa, horizontal, solidaria y descolonizada que genere una ciudad diversa y mixta.

 

Consultar los documentos

  1. Carta del Derecho a la Ciudad (Proyecto de Ley N° 1.489-P-2018)
    http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=191
  2. Manifiesto en rechazo al tratamiento legislativo del Nuevo Código Urbanístico y del Nuevo Código de Edificación (Expte. N° 1490-P-2018).
    http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=190
  3. ¿Qué es el Derecho a la Ciudad? por Jonatan Baldiviezo.
    http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=192

 

Observatorio del Derecho a la Ciudad

http://observatoriociudad.org/

www.facebook.com/ObservatorioDerechoalaCiudad

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