Marcha en defensa de la Educación pública

Las comunidades escolares de Parque Chas y Villa Urquiza se movilizaron por una educación pública digna y de calidad.

 

En simultáneo con el paro docente, maestros, padres, alumnos y vecinos de Parque Chas y Villa Urquiza del Distrito Escolar 15, marcharon por avenida Triunvirato desde Avenida De Los Incas hasta Monroe. Durante el recorrido, docentes y padres expresaron con firmeza los reclamos que el gobierno nacional, de la provincia y ciudad de Buenos Aires se niegan a considerar.

 

El Plenario de Secretarios Generales de CTERA había convocado a un Paro Nacional y Jornada de Protesta para el día miércoles 5 de abril.

 

La medida se decidió ante la continuidad de los conflictos provinciales por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo – Paritaria Nacional Docente  – y los techos salariales impuestos en las provincias,  y la situación planteada en la reunión del Consejo Federal de Educación el 29 de marzo en Salta, donde los representantes de educación de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, han reclamado al Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente – reclamo efectuado también por San Juan, San Luis, Santiago del Estero y La Pampa – ante la grave situación en sus provincias.

 

El 4 de abril se realizó una Jornada Nacional contra la Impunidad a 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba con acto central en Neuquén, con la presencia de la Secretaria General Sonia Alesso y delegaciones de todo el país.  En la Ciudad de Buenos Aires CTERA llevó a cabo una marcha de antorchas frente al Congreso de la Nación.

 

La CTERA concurrirá a la sede de la OIT para realizar una presentación formal, ante el incumplimiento del Gobierno Nacional de la Ley de Financiamiento Educativo.

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Un informe desmiente a María Eugenia Vidal

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires señaló que durante la gestión de Macri “La Ciudad de Buenos Aires,  fue el único lugar de la Argentina donde la matrícula pública empezó a crecer”.

 

¿Creció la participación de la escuela pública en la educación? No, porque el incremento de la escuela estatal fue acompañado por un crecimiento mayor en la matrícula de las instituciones privadas. Esto sucedió tanto en el nivel inicial, como en la primaria y la secundaria en casi todas las provincias”, indicaron desde el portal de noticias Chequeado.com contradiciendo los dichos de Vidal.
El informe se completa señalando que cuando Macri asumió había 50,9% de la matrícula común (es decir, sin considerar la educación especial y de adultos) en todos los niveles de las instituciones públicas, cifra que descendió al 48,9% para 2015. En el nivel inicial la caída fue del 45,6% al 43,9%; en la primaria del 55,5% al 51,6%; y en la secundaria del 53,7% al 51,3 por ciento. Por lo tanto, a diferencia de los dichos de la gobernadora de Buenos Aires, tampoco se registró un crecimiento de la educación pública en términos relativos frente al total de la matrícula común.

 

Foto: Luis Rubén Poli

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