“Luchar tiene sentido”

El gobierno porteño dio marcha atrás con el cierre de escuelas nocturnas como consecuencia de la movilización y lucha de los maestros y la sociedad en repudio de la resolución de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

 

Finalmente, el Gobierno porteño anuló el cierre de escuelas nocturnas estipulado para el próximo ciclo lectivo, el cual tenía según la administración el objetivo de “ampliar las ofertas de modalidades de estudio”.

 

El titular de la Unión Docentes Argentinos Sergio Romero manifestó que “la lucha y sobretodo la gestión de nuestra entidad sindical lograron echar por tierra la Resolución 40/55 del año 2018 que imponía cerrar comerciales nocturnos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

“Se abre la inscripción, no se despiden docentes y los alumnos podrán asistir a clases normalmente”, explicó Romero. Norberto Cabanas, titular de UDA Capital Federal, explicó que “se crea una comisión para analizar los planes de estudio de las escuelas de comercio nocturnas lo que también entendemos como una conquista de nuestro sindicato”.

 

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, reconocemos en la lucha incansable y en unidad de miles y miles de docentes y estudiantes la causa fundamental de la marcha atrás del Gobierno de Rodríguez Larreta respecto a su decisión de cerrar 14 escuelas secundarias nocturnas. Al mismo tiempo, agradecemos profundamente a todas las voces individuales y colectivas que se expresaron en favor de esta lucha. El macrismo intentó avanzar en su proyecto de “desescolarización” llevándose puestos derechos y valores que defiende el conjunto de la sociedad argentina. Pretendió confundir a la opinión pública con campañas de marketing. No pudo. Tuvo que hacer lo que desde el primer día pidió la comunidad educativa: derogar la Resolución 4055/2018 que establecía cierre de 14 escuelas nocturnas. Este triunfo del derecho a la educación nos impulsa a seguir peleando para que, efectivamente, no se cierre ninguna escuela en la ciudad, ni la sala de Lactario del Jardín del Ramos Mejía ni la escuela media 3 del DE 10 y nos alienta a decirle No al traslado de la escuela de Cerámica y Sí a la ampliación. Nos compromete a continuar las acciones en defensa de nuestros profesorados. Nos demuestra que, con unidad y convicción en la lucha, se pueden frenar las políticas de ajuste y vaciamiento de lo público. Una sociedad que le cerraba las puertas a quienes se esforzaban por terminar la escuela secundaria en horario nocturno era injusta y necia. Gracias a la lucha de todxs, somos un poquito mejores.

 

Asimismo, a través del gremio Ademys señalaron que gracias a la lucha de la comunidad educativa que desde un primer momento se organizó contra el cierre de las escuelas nocturnas, el gobierno tuvo que dar marcha atrás y derogó el día de hoy la Resolución 4055. Este enorme triunfo de la docencia en defensa de la escuela pública logró sostener la oportunidad de las pibas y pibes a seguir estudiando y defender los puestos de trabajo. Quedó demostrado que la lucha sin tregua hacia el gobierno es la única forma de que el gobierno retroceda en sus políticas.

“Desde Ademys llamamos a seguir organizadxs y luchando contra el ajuste de Macri y Larreta para lograr un salario acorde a la canasta familiar, mejores condiciones de enseñar y aprender y todas nuestras reivindicaciones. Impulsamos la realización de asambleas en todas las escuelas durante febrero para organizar el no inicio 2019.”

 

El proyecto había sido defendido enfáticamente por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. La titular de la cartera de educación se comprometió a conformar una mesa de trabajo “para el desarrollo de los lineamientos generales de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020” en las escuelas nocturnas.

 

Leonardo Killian, vecino de Parque Chas y hasta hace poco docente en el CENS Nº78 de Villa Urquiza  “Corazón de tiza”, expresó: “Durante 35 años fui docente de adultos en escuelas nocturnas. El esfuerzo y la voluntad que pone alguien que perdió el tren y vuelve a insistir es encomiable y merece todo nuestro apoyo, nuestro respeto y nuestra ayuda como profesionales de la educación. Esta medida era sencillamente criminal. Indigna del país que fue vanguardia en la educación pública. Celebro que la lucha de los docentes y alumnos terminara torciendo el brazo de una política nefasta.”

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario