Los testimonios de Zuleika Esnal llegan a Parque Chas

Presentará su libro Estoy acá. Historia de mujeres sobrevivientes, que publicó este año el sello Grupo Editorial Sur. La cita es este sábado 3 de noviembre a las 17.30, en el Centro Cultural El Laberinto de Chas ubicado en Diagonal Benjamín Victorica 2642, de nuestro barrio.

 

El Laberinto de Chas, Grupo Editorial Sur y el Portal de Parque Chas invitan a la presentación/charla del libro ESTOY ACÁ de Zuleika Esnal.

ESTOY ACÁ es un documento generacional sobre la capacidad espontánea de hacer red. Habla de la sororidad que surge entre sobrevivientes de violencia de género en todos los países de habla hispana, que en este caso debería llamarse sonoridad porque se basa en romper ese silencio que asfixia. La concientización lenta pero imparable que está llegando a tantos rincones, a tantas mujeres de edades y clases distintas, de la mano del ESTOY ACÁ, de la que Zuleika Esnal es un exponente imprescindible, aunque azaroso y casi involuntario.

Este libro da cuenta de más de cien testimonios dichos en la intimidad de charlas compartidas durante meses a través de las redes sociales. Un testimonio da la mano al otro, y empuja a hablar, a escribir, a mostrar lo que permanecía oculto.

En mayo de 2016, Zuleika estaba trabajando en un call center, atendía clientes de Visa en inglés y en español, donde estaba prohibido utilizar un celular y, mucho menos, las redes. En un instante leyó una noticia que describía una violación en Brasil: “30 hombres agarraron a una pibita”. Impactada, Zuleika  escribió un texto para sus amigos y lo tituló Bancatelá. “Una amiga me pidió que lo pasara a público para poder compartirlo y así lo hice. Mientras hablaba con el chileno que no sabía su número de documento para viajar, yo estaba escribiendo esto. Venía en el Sarmiento y me empiezan a caer notificaciones, miles de notificaciones en menos de una hora. A los días me llama un periodista de El País de España para preguntarme si yo sabía que el texto se había leído 6 millones de veces en la edición digital y en Telecinco. Después de esto, en mi bandeja de solicitud de mensajes tenía cerca de 50 mensajes de mujeres de toda Latinoamérica, contándome lo que les había pasado.”, recordó Zuleika sobre ese día.

Mientras se teje la maravillosa historia de su autora que, sin quererlo ni esperarlo, se ve revolcada por la ola de viralización que producen sus relatos y que cambiará su vida.

Zuleika escucha, siente, se enoja, opina, aconseja o se calla, se enferma, se arriesga, averigua y adivina, pone el cuerpo hasta el absurdo para escuchar a más de cien mujeres por día.

Les enseña a confiar en su propia voz, a valorar la palabra como un tesoro, a escucharse y conectarse con miles de sobrevivientes que, como ellas, ESTÁN VIVAS.

ESTOY ACÁ, les dice. Y ellas le creen, porque su talento, su entrega y su perseverancia hace que se olviden un ratito de sus pesadillas, para creer en que otro mundo es posible.

Zuleika Esnal es Actriz, dramaturga y escritora, autora de las obras de teatro El carnaval es capaz de cualquier cosa (2014), Las palomas se mueren como todo el mundo (2016) y Piel de cordero (2017). Actualmente trabaja en su cuarta obra: Respetás mis derechos o te cago a balazos. Trabajó como camarera, vendedora de zapatos, empleada de Call Center, obrera en una fábrica de Madrid y mucama cama adentro. Da clases de inglés e italiano.

 

Esta semana Facebook bloqueó por un mes las cuentas de  Zuleika Esnal. Quienes la conocemos sabemos la importancia que las redes sociales cumplen, formando una red de contención irreemplazable para muchas mujeres que sufrieron y sufren violencia de género constantemente, en este instante, hoy, ahora! Ellas no pueden esperar 30 días.

Nos sumamos al #desbloqueenazuleika #nomecalmonada #estoyacá

Violencia es silencio y censura.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario