Los Medios Vecinales defendieron sus derechos ante legisladores

Fue el 24 de abril, durante la reunión de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura porteña, que se desarrolló en el salón Juan Domingo Perón. El periodismo barrial volvió a denunciar el recorte ilegal en la pauta oficial mediante un arbitraria Resolución.

 

Desde que el subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky, violó mediante una resolución el 17% del valor de las pautas publicitarias que tenemos los medios que pertenecemos al Registro de Medios Vecinales de acuerdo a la Ley 2587/2007 que fue dictaminada en dicha casa. Lo hizo sacando una resolución donde los medios vecinales, que tienen pauta por ley, entran en las compulsas de bolseros y así obtiene la baja, que mañana podrá ser de otro porcentaje.

 

En esta, la primera reunión de Comisión de Comunicación Social con los legisladores (hubo ya de asesores) estuvimos unos cuantos integrantes del registro de Medios Vecinales. Como es habitual dieron los primeros treinta minutos para que expusiéramos y ahí nuestros oradores fueron: Mario Bellocchio del periódico Desde Boedo y representante de la Red Medios Barriales, siguió Ignacio Di Tomas Mues editor del periódico El Barrio Pueyrredón y por último expuso Luis Angio del programa La Retaguardia. Nuestro principal argumento hacia el poder legislativo es que esta violación también les pasa por arriba a los legisladores elegidos mediante el voto popular, porque una reglamentación no puede modificar una ley.

 

En relación a nuestro tema, los legisladores manifestaron su acuerdo: Marcelo Guouman (Suma+), Andrea Conde (Unidad Ciudadana, se fue rápido), Claudio Cingolani (Vamos Juntos), Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) y Eduardo Santamarina (Vamos Juntos) permitiendo hacer pasar el pedido de informe (Expte. 500-D- 2018) elaborado por Guouman que hace consulta sobre el funcionamiento de las compulsas que es justamente lo que rechazamos como sector, porque pedimos que se pregunte porqué se viola la ley 2587 que obliga al ejecutivo a pautar cierto monto en los medios vecinales del Registro con apertura anual del GCBA. En otras palabras, un desvío de atención para parecer preocupados.

Te puede interesar  Declaración por el cumplimiento de la ley 2587

El pedido de informes (Expte. 605-D- 2018) que sí hace hincapié en el tema de la situación ilegal que vienen sufriendo los medios vecinales viene del bloque Unidad Ciudadana y Pokoik lo abrió al debate, sin embargo, sus colegas de los otros bloques optaron por trasladar el tema a sus asesores.

“Los Medios gráficos vecinales estamos acogotados por los aumentos constantes de los insumos de imprenta. El descuento del 17% es letal para nosotros. De seguir así, vamos a una disolución de nuestros periódicos”, señaló en su exposición Mario Bellocchio, editor de “Desde Boedo”.

Por su parte, Ignacio di Toma Mues, titular del periódico El Barrio Pueyrredón manifestó que “la decisión del subsecretario de Comunicación Social Máximo Merchensky no se basa en un razonamiento legal o jurídico. Con la quita de -por ahora- el 17% en nuestra pauta oficial, no busca ahorrar recursos. En realidad lo que le quita a los Medios vecinales lo invierte discrecionalmente en los grandes medios o en las páginas web personales de conocidos periodistas. Es una transferencia de recursos. Por lo tanto, aplicar una Resolución que está violando la ley 2587, es una medida arbitraria. La Constitución de la Ciudad dice que el Ejecutivo no puede emitir disposiciones de carácter legislativo. Hoy, los integrantes del Registro de Medios Vecinales, solicitamos a los legisladores no tener una actitud pasiva por la violación de nuestra ley. Pedimos que se cite al funcionario para que explique porqué cometió esta arbitrariedad”.

 

R S/F B
Red Medios Barriales

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario