Los martes de mayo vuelve “Grafa, Memoria de un Pueblo”

El grupo de Teatro Comunitario “Los Villurqueros” regresa con su obra a la sala principal del Complejo Cultural 25 de Mayo a partir del martes 7 a las 20. La entrada es libre y gratuita.

 

Durante todos los martes de mayo a las 20, Los Villurqueros vuelven con “Grafa, Memoria de un Pueblo” en el Complejo Cultural 25 de Mayo. Homenajeamos a los Obreros desaparecidos de la fábrica Grafa y a todos los pueblos originarios, que fueron masacrados por las fuerzas de seguridad estatal, a lo largo del territorio Argentino, en especial a los originarios de la reducción de Napalpí, (hoy Colonia aborigen) en el Chaco, en 1928, señalan sus directores.

 

La obra es una creación colectiva interpretada por los vecinos actores que da como resultado una tragicomedia criolla con canciones producidas especialmente, intentando plasmar retazos de la historia que atraviesan el tiempo.

 

A partir de la idea de realizar una película sin recurso, un postergado director de cine buscará la manera de filmar de cualquier manera la historia de la fábrica textil Grafa. Al contar con muy bajo presupuesto, se ve atraído por fuertes capitales internacionales que le prometen el oro y el moro. Entusiasmado, comienza el rodaje. Veremos los orígenes de la materia prima y el contexto social, cómo se da en el barrio de Villa Pueyrredón “el gran aluvión” del campo a la ciudad, y los contundentes cambios en la sociedad de entonces. El rodaje recorrerá el auge y apogeo de la industria textil, las luchas sindicales, las represiones y el ocaso de la grandiosa fábrica Grafa, que a Brasil trasladara su inigualable Grandeza.

 

“Grafa, Memoria de un Pueblo” es un testimonio de la consolidación de Villa Urquiza y de Villa Pueyrredón como barrios obreros y que a partir de la desindustrialización, modificarán para siempre sus costumbres y fisonomía. Un tema que tristemente vuelve a recobrar actualidad.

 

“Para nosotros, como gente de Teatro Comunitario, la obra significa un compromiso mayor con el teatro y su rol transformador, ofrece la posibilidad de contar y contarnos, de exponer algo para que se interesen por la historia reciente de la desindustrialización del país, causas y consecuencias aquellos que no vivieron esa etapa y aquellos que la vivieron sientan que la memoria está activa y no en pocas personas, que tanto dolor debe servir para seguir apostando a la reconstrucción, a la reactivación de la industria y a la dignificación del hombre trabajador.

Te puede interesar  Recuperado gracias a la movilización vecinal, "El 25 de Mayo" celebrará su 90º aniversario

 

Hace unos años Villurqueros realizó un cortometraje en el colegio Reconquista con los alumnos de quinto año. También dieron charlas en las escuelas del distrito 16, que no casualmente, fue el distrito que realizó hace más de 10 años un trabajos de memoria creando más de 40 murales en lo que es el paredón de la Ex Grafa (hoy Hipermercado Walt Mart). Los Villurqueros rescataron los murales restaurándolos y realizando uno sobre los catorce desaparecidos, este trabajo contó con el apoyo de la Comisión de la Memoria de la Comuna 12”.

34 actores en escena

Dirección General y dramaturgia: Liliana Vázquez

Dirección de actores-vecinos: Oscar Sakkal

Asistente de Dirección: Lidia Yadarola

Dirección Musical: Martín Schober

Iluminación y escenografía: Javier Rodriguez

Asistencia técnica: Elías Sakkal

Vestuario y puesta en escena: Liliana Vázquez

Maquillaje y peinados: Karina Rescigno

Edición y técnica de fotografía y videos: Agustín Quimey Tejada Pacheco

Gestión Cultural y Producción: Mariano Pini

Prensa y difusión: Mariana Rosales Ocampo

Agradecimientos por participación especial audiovisual historiador: Arturo Bonín

Video animación Napalpi : Julián Matta

Foto y edición. Luis Szeferblum y Andrea Lezcano

Elenco:

Liliana Vázquez, Oscar Sakkal, Mariano Pini, Edgar Robba, Patricia Córdoba, Maria Scheid Ghio, Luisa Guberman, Luis Manchini, Mariana Rosales Ocampo, Alejandra Nuñez, Camila Juarez Oliva, Alexander Engelland, Natalia Morillas, Eleazar Cremona Romano, Natalia Iturbide, Valeria Canosa, Susana Gambarino, Sergio Barbieri, Alfredo Perosi, Manuel Man, Ruth Martinez, Nélida García, Mirta Lopez, Estela Maya, Liliana Stella, Mónica Sodero, Glenis Giraudo, Myriam Tramanoni, Flora Halac, Margarita Laporta, Enrique Giaroli, Pablo Hurovich, Silvia Claverie.

Formación Musical: Paula Montes-Piano, Leandro Pane-Bandoneón,Luciana Triginer-Flauta Traversa, Martín Schober-guitarra y percusión.

La obra Cuenta con el apoyo del INT y Proteatro.

Entrada Libre y Gratuita: Todos los martes de Mayo 20 hs. se retiran 1 hora antes de espectáculo 2 x persona en boletería del CC25 de Mayo, Triunvirato 4444, CABA. Sala Principal.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario