La Junta de Estudios Históricos de Parque Chas cumplió 10 años

 

Fue creada el 2 de Septiembre de 2006, luego de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionara la Ley 1.907 que restituyó al barrio Parque Chas su condición de barrio oficial número 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, separado del de Agronomía. Funciona en la seda del Club SABER,  cito en la calle Llerena 2727.

 

Lo que determina la identidad de un barrio proviene de sus entrañas, de sus raíces espirituales y de su sentimiento…

 

 

Por Fernando Belvedere

Antecedentes

En el año 1985, en calle La Pampa 5516,  fue creada la Junta de Estudios Históricos y Acción Cultural del Barrio Agronomía.  La doctora Sonia Berjman, autora de Parque Chas. El Laberinto de Buenos Aires (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires), fue una de las fundadoras, junto con la arquitecta Magdalena Eggers y el vecino Roberto Barreiro.

Años más tarde la Junta de Agronomía se transforma en «Agronomía y La Paternal», y a partir del año 2000 cambia por «Agronomía y Parque Chas» a instancias del ya mencionado Roberto Barreiro, por entonces su presidente.

A fines de 2005, Parque Chas recuperó su condición de barrio oficial, por lo que la Asociación Amigos del barrio homónimo comenzó los trámites para tener la Junta de Estudios Históricos propia.

La Asociación Amigos del Barrio Parque Chas, cuya comisión estaba integrada por los vecinos; José Iapalucci, Norberto Frigerio, Héctor Mango, María Isabel Perez y Jorge Caccia, estableció, “prestar colaboración con la actividad cultural de la zona” y para tal fin crea la “ Junta de Estudios Históricos de Parque Chas Provisoria” debido a que nuestro barrio aún no había sido nombrado como tal.

Así quedó constituida la primera Comisión Directiva, el 2 de septiembre de 2006:

. Presidente: María Isabel Pérez
. Vice -Presidente: Margarita Zalazar
. Secretaria General: Susana Borda
. Secretaria de Actas: Norma Castillo
. Tesorero: Antonio Geirola

Vocales Titulares:
1) Oscar Mango
2) Francisco Scorpaniti
3) Fernando Belvedere (por www.parquechasweb.com.ar)
4) Darío Liguori

 

Las Juntas de Estudios Históricos Barriales, estudian la historia pequeña de ese barrio, entre otras cosas quienes eran los primeros vecinos, los antiguos nombres de las calles, tienen fotos de los lugares clásicos del barrio en distintas épocas, de las casas de personajes destacados, de bares, cines, sociedades de fomento, clubes, negocios y van marcando la evolución histórica barrial a lo largo de distintas épocas. En muchos lugares cambió la numeración catastral y ellos conservan la antigua, si había un club o sociedad de italianos en muchos casos han conservado los libros de socios o por lo menos los nombres de las autoridades de ese club en distintas épocas. El estudio de la Ciudad con sus límites antiguos, como por ejemplo el Barrio de Belgrano o el Barrio de Flores, con lo cual en algunos, los límites llegaban hasta la actual ciudad de Ramos Mejía.

Todas las Juntas barriales se agrupan en la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, que es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al rescate, preservación y difusión del acervo histórico de la ciudad porteña y de sus barrios. Fue fundada el 30 de octubre de 1968 a instancias del Primer Congreso de Historia de los Barrios Porteños. La misma cuenta con biblioteca y hemeroteca la que se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 15 a 18, en la sede ubicada en la calle Piedras 1417 PC «C».


¿Por qué son importantes las Juntas de Estudios Históricos?

Porque mantienen viva la memoria de sus habitantes, los que fueron, son y serán, sin memoria no hay futuro.

¿Quiénes pueden integrarlas? ¿Existe algún requisito?
Integran las Juntas todas aquellas personas (vecinos) que contribuyan o hayan contribuido al prestigio del Barrio en las distintas manifestaciones, en especial aquellas que se mantengan sin transcender o no hayan sido suficientemente valorados que estén interesados en conocer y hacer conocer las pequeñas anécdotas del lugar.

 

Actual Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas

. Presidente: María Isabel Pérez
. Vice Presidente: Margarita Zalazar
. Secretaria General: Susana Borda
. Secretaria de Actas: Gabriela Mango
. Tesorero: Antonio Geirola

Vocales Titulares:
1) Oscar Mango
2) Francisco Scorpaniti
3) Fernando Belvedere (por www.parquechasweb.com.ar)
4) Darío Liguori
5) Graciela Barrios
6) Fernando Matzkin
7) Norberto Perticone
8) Silvana Echeverria

 

Contacto:
Facebook de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas
correo electrónico: jehparquechas@yahoo.com.ar

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario