La comisión inmobiliaria la va a pagar el dueño

El 21 de julio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto elaborado junto al Instituto de la Vivienda (IVC), que será enviado a la Legislatura. El mismo, se hace eco a uno de los reclamos de los inquilinos: que la comisión inmobiliaria de los alquileres las pague el dueño del inmueble.

 

“Entre las comisiones, los adelantos que se piden, el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer 5 o 6 meses de alquiler, que hay que ponerlo por adelantado. Eso les hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler”, señaló Larreta durante la presentación del proyecto.

 

El proyecto presentado incluye un punto importante: Incluye la información de los derechos con los que cuentan tanto inquilinos como propietarios, que estarán publicados en una página web, además de las inmobiliarias; y la designación del IVC, a cargo de Juan Maquiyera, como organismo a cargo de su cumplimiento.

 

Este hecho constituye el resultado más importante de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados.

 

Esta Asociación mantuvo durante este año reuniones con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Llevaron estas propuestas que fueron discutidas y ahora, el Gobierno de la Ciudad decidió avanzar en dos de ellas: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño y que no se pueda cobrar a los inquilinos los gastos de averiguación de la garantía. Con el aval que acaba de dar el oficialismo a este proyecto y sabiendo que el resto de los bloques políticos están a favor de la iniciativa, Inquilinos Agrupados va a trabajar para que la votación sea unánime y en el menor tiempo posible.

Te puede interesar  Denuncian que fracasó la deducción de alquileres del impuesto a las ganancias

 

“El año pasado logramos que la Justicia falle a favor de los inquilinos en la causa por comisiones inmobiliarias, de dos meses de comisión pasaron a cobrar uno. Se terminó con una transferencia ilegal de 1500 millones de pesos anuales del sector de los inquilinos al mercado inmobiliario. Ahora vamos a dar un paso más en la ampliación de nuestros derechos.

No hay ninguna razón ni argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y como tal deba pagar una comisión para firmar un contrato de alquiler, es de sentido común que la persona que requiere los servicios del inmobiliario es el propietario. El inquilino no debe pagar jamás ninguna comisión por un servicio que no recibe” afirmó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados y agregó “La presentación de este proyecto de ley del oficialismo es la confirmación de que la organización de los inquilinos es la única forma posible para alquilar de forma justa”.

Deja un comentario