Inundaciones: Se realizó una Radio abierta en Parque Chas

Fue el sábado 8 de abril en la esquina de La Pampa y Triunvirato. Organizó “Vecinos inundados de Parque Chas”.

 

A cuatro años de las trágicas inundaciones en las que fallecieron 8 personas en la Ciudad de Buenos Aires,  vecinos de Parque Chas realizaron una Radio Abierta.

 

Durante el encuentro, que se realizó en la esquina de La Pampa y Triunvirato, se recordó a las víctimas y se reiteró la denuncia por la falta de Planes de Contingencia, información de las obras en la cuenca del arroyo Vega; acceso público a los sensores hídricos y  participación y control ciudadano en las obras públicas.

 

La reunión sirvió para dar a conocer uno de los tantos temas ocultos de los medios: las inundaciones, la falta de obras y el peligro latente que se repita el daño que puede afectar a todas y todos.

 

“¿Quién conoce las zonas inundables? El gobierno de la ciudad recomienda no estacionar en ellas. Solo quienes conocen y ocultan esa información lo sabe. Por eso, el 2 de abril dos personas fallecieron dentro de sus vehículos al quedar atrapados en una zona no señalizada ni atendida por un plan de contingencia”, señaló Luis Rubén Poli, afectado por el temporal de 2013 y uno de los organizadores de la Radio Abierta.

 

Leer: Inundaciones y construcción social del riesgo en buenos aires

 

“Nos preguntamos por qué seguimos llevando a cabo esta lucha. No podemos volver atrás, porque seguir denunciando es un acto de defensa personal. Cualquiera de nosotros puede ser una víctima de una nueva inundación, porque el problema de las inundaciones sigue siendo la falta de aplicación de un Plan de Contingencia. ¿Tiene que producirse más muertes para que cumplan con lo que tienen que hacer?”, se preguntó con mucha bronca el vecino Rubén Poli.

 

Después del desastre de 2013, el Gobierno porteño había prometido la instalación de radares de alerta temprana en las zonas inundables, pero nunca cumplió. En un “encuentro con vecinos” realizado hace pocos días en el Club Agronomía Central, se le volvió a preguntar al jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, sobre la aplicación del Plan de Contingencia y este respondió: “Hace tres años que no llueve”.

 

En junio de 2016 había la Legislatura porteña había aprobado pedido al Gobierno porteño para que se informe sobre el cumplimiento del acta acuerdo denominado: “Respuesta Operativa de las Comunas Ante Alertas Meteorológicos”. El compromiso fue firmado en septiembre de 2013 por los presidentes de todas las juntas comunales (todos del PRO) y la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Te puede interesar  Llegó la tuneladora para las obras del Arroyo Vega

 

En el mismo se solicitaba a la administración de Rodríguez Larreta que responda  si a la fecha se habían cumplido los enunciados del compromiso asumido. A saber: “si fueron elaboradas las estrategias de respuestas inmediatas de las Comunas en función de las características particulares de cada una. Copia de la documentación donde consten dichas estrategias; si fueron conformadas las “Brigadas de Respuesta Rápida de Cada Comuna”, si fueron provistos a las 15 Comunas lo recursos materiales previstos por el acta Compromiso, a saber: Grupos electrógenos (uno por comuna), Motobombas de achique (dos por comuna), palas, picos, conos, cintas de peligro, y motosierras”.

 

Camila Rodríguez (FPV), integrante de la Junta Comunal 15 desde el año 2011, aseguró al programa “La Voz De Las Comunas”, que se transmite por FM 94.1 Radio Asamblea, que desconocían por completo el acta acuerdo: “luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, trabajando con vecinos autoconvocados, se realizaron pedidos de informes al Gobierno de la Ciudad sobre obras de infraestructura y en una de las respuestas apareció el acta que desconocíamos por completo, nadie la conocía, donde acuerdan una serie de trabajos y acciones frente a una posible contingencia de inundaciones con recursos tanto materiales como humanos… jamás llegaron a las comunas, nada se efectivizó de lo firmado por los presidentes y el Secretario de Participación Ciudadana”.

 

En abril de 2015, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor solicitó al subsecretario de Transporte porteño Guillermo Dietrich que analice la factibilidad de instalar, en el menor plazo posible, cartelería de prevención de zona inundable en la totalidad de sectores de vía pública de la Ciudad que sufren esa problemática.

 

El pedido fue realizado mediante la Resolución 101/15, de acuerdo al documento Respuesta Operativa de las Comunas ante Alertas Meteorológicos – ROCAM -, elaborado por la Dirección General de Defensa Civil. La instalación de la señalética ayudará a prevenir no solo daños materiales sino también personales.

 

Si bien el ROCAM explicita detalladamente para cada una de las 15 comunas porteñas los puntos críticos ante un alerta meteorológico, el mismo no se encuentra aún disponible para su conocimiento en el portal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Ejecutivo porteño jamás hizo lugar a esa recomendación.

Deja un comentario