“Grafa, Memoria de un Pueblo” vuelve en abril

El grupo de teatro comunitario Los Villurqueros actuarán el sábado 1º y el domingo 2 de abril en el Centro Cultural Haroldo Conti.

 

Los Villurqueros vuelvan a representar “Grafa, Memoria de un Pueblo” en el Centro Cultural Haroldo Conti, los días 1 y 2 de abril.

 

La obra es una creación colectiva interpretada por los vecinos actores que da como resultado una tragicomedia criolla con canciones producidas especialmente, intentando plasmar retazos de la historia que atraviesan el tiempo.

 

A partir de la idea de realizar una película sin recurso, un postergado director de cine buscará la manera de filmar de cualquier manera la historia de la fábrica textil Grafa. Al contar con muy bajo presupuesto, se ve atraído por fuertes capitales internacionales que le prometen el oro y el moro. Entusiasmado, comienza el rodaje. Veremos los orígenes de la materia prima y el contexto social, cómo se da en el barrio de Villa Pueyrredón “el gran aluvión” del campo a la ciudad, y los contundentes cambios en la sociedad de entonces. El rodaje recorrerá el auge y apogeo de la industria textil, las luchas sindicales, las represiones y el ocaso de la grandiosa fábrica Grafa, que a Brasil trasladara su inigualable Grandeza.

 

“Grafa, Memoria de un Pueblo” es un testimonio de la consolidación de Villa Urquiza y de Villa Pueyrredón como barrios obreros y que a partir de la desindustrialización, modificarán para siempre sus costumbres y fisonomía. Un tema que tristemente vuelve a recobrar actualidad.

 

“Para nosotros, como gente de Teatro Comunitario, la obra significa un compromiso mayor con el teatro y su rol transformador, ofrece la posibilidad de contar y contarnos, de exponer algo para que se interesen por la historia reciente de la desindustrialización del país, causas y consecuencias aquellos que no vivieron esa etapa y aquellos que la vivieron sientan que la memoria está activa y no en pocas personas, que tanto dolor debe servir para seguir apostando a la reconstrucción, a la reactivación de la industria y a la dignificación del hombre trabajador.

 

Hace unos años Villurqueros realizó un cortometraje en el colegio Reconquista con los alumnos de quinto año. También dieron charlas en las escuelas del distrito 16, que no casualmente, fue el distrito que realizó hace más de 10 años un trabajos de memoria creando más de 40 murales en lo que es el paredón de la Ex Grafa (hoy Hipermercado Walt Mart). Los Villurqueros rescataron los murales restaurándolos y realizando uno sobre los catroce desaparecidos, este trabajo contó con el apoyo de la Comisión de la Memoria de la Comuna 12”.

Para las representaciones de abril en el Centro Cultural Haroldo Conti, Los Villurqueros necesitan donaciones de ropa tipo Ombú de Grafa, para hombres color beige, pantalón y camisa, pueden estar gastados, también guardapolvos blancos para teñir, talles de adultos.

 

Facebook Los Villurqueros

Deja un comentario