“Fuerza Pública en las escuelas”: polémica por la circulación de un protocolo de actuación

Se trata de un material que fue entregado el martes 26 de junio en establecimientos educativos de gestión estatal. El mismo fue elaborado por el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Ciudad, bajo ese título. La Guía plantea a las comunidades educativas “cómo actuar cuando una fuerza de seguridad solicita información o ‘retirar’ a un alumno del establecimiento”.

 

Este grave hecho generó un repudio desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), y también fue rechazado por referentes del Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.  Por tal motivo, el defensor general, Horacio Corti, reconoció el  “error” a través de un comunicado institucional.

 

La polémica Guía señala que las fuerzas autorizadas para actuar en la CABA –Policía de la Ciudad, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal- “podrán requerir la detención de un estudiante con orden judicial y, como excepción, sin ella”. Detalla que eso ocurrirá cuando se esté persiguiendo un delito y el estudiante ingrese a la escuela, y enumera como “delitos más comunes” hurto, robo, homicidio y lesiones en riña, entre otros.

 

A través del Portal de noticias nueva-ciudad informaron que desde UTE emitieron un comunicado expresando el “rechazo” y “repudio” a la guía. “En esta publicación se aborda lo educativo desde una mirada policial donde los posibles comportamientos de lxs estudiantes son estigmatizados y criminalizados. La preeminencia del trabajo educativo no puede verse obturada por las definiciones que se dan en el orden de la estructura policial, que objetivamente tienen metodologías vinculadas al control de las conductas sobre principios punitivistas”. Además, exigieron que el material “deje de ser difundido y que se convoque para consensuar las divulgaciones que afecten derechos de niños, niñas y adolescentes a los Organismos de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por la Diputada Victoria Montenegro”.

 

Comunicado del Ministerio Público de la Defensa

26 de junio de 2018.
El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires aclara que la guía informativa denominada Fuerza Pública en las escuelas ha sido retirada de circulación por no reflejar adecuadamente la posición que tiene esta institución respecto de la intervención de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos.

Como es público y notorio, el MPD siempre condenó cualquier forma de intervención de las fuerzas de seguridad en las escuelas, por resultar contraria al derecho internacional de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, es preciso recordar la intervención del MPD en defensa de los estudiantes y la asistencia brindada al colectivo de padres en el amparo contra los instructivos y protocolos del Ministerio de Educación porteño, para los casos de tomas de escuelas.

Asimismo, la Defensa Pública integra el Foro Contra la Violencia Institucional junto a más de veinte organizaciones, sociales, políticas y sindicales, para actuar en conjunto contra la violencia institucional en el ámbito de la Ciudad.

Por último, el MPD denuncia, reiteradamente, toda forma de violencia institucional y asiste a quienes la padecen, en especial a los sectores más vulnerables de la sociedad y a aquellos que son criminalizados por la protesta social.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario