Festival por la inauguración de un Centro de Salud y Atención Comunitaria

Se realizará el 15 de diciembre a partir de las 17, en  la puerta del edificio de Fragata Sarmiento 2126. El cierre musical estará a cargo de Horacio Fontova. La apertura, es un logro producto de la lucha de organizaciones vecinales de las Comunas 6, 11 y 15.

 

La apertura del nuevo Centro de Salud y Atención Comunitaria, se realiza después de la culminación de la primera etapa de la obra. En consecuencia, ya están funcionando diez consultorios: dos odontológicos de adultos y pediátricos, dos ginecológicos, uno de Salud Mental y cinco de Medicina General;  vacunatorio, farmacia, enfermería comunitaria, sectores administrativos, sala de espera, salón de usos múltiples, sala de estar para personal médico y de Enfermería.

 

El  CeSaC  cuenta con los servicios de: Ecografía, Enfermería, Farmacéutico, Gerontología, Kinesiología, Clinica médica, Medicina general y/o familiar, Obstetricia, Pediatría, Psicología, Tocoginecología, Trabajo social, Electro y Laboratorio, Odontología.

Programas: Materno Infantil, Nutrición, Salud Sexual, Drogadicción. La atención es totalmente gratuita y pueden atenderse todas las personas.

 

Para marzo de 2018 está prevista la finalización de la segunda etapa. A partir de ese momento funcionará  un Centro Médico de Referencia que dispondrá de salas de radiología y radiología dental, mamografía, sala de procedimientos y siete consultorios. En el primer piso habrá consultorios de Salud Mental, y el subsuelo dispondrá de una base de operaciones del SAME con un espacio destinado a las ambulancias.

 

La inauguración de este nuevo Centro de Salud y Atención comunitaria, es la culminación de una intensa lucha, el compromiso y la importante organización colectiva, cuyo primer logro fue que el Gobierno de la Ciudad comprara el inmueble donde funcionó la ex Liga Israelita, según lo establecido en la ley 3011 votada en 2009 y prorrogada tras el reclamo popular en 2012.

 

Vecinos y militantes se reunieron, se organizaron y emprendieron la lucha. No fue fácil ponerse de acuerdo. Distintos partidos sentados a una misma mesa, la discusión y las diferencias aparecieron más de una vez, pero el poder de la política también generó los consensos y acuerdos necesarios para que el reclamo termine en esta victoria, un Centro de Salud para los vecinos de las comunas 15, 11, 6 y zonas aledañas.

 

Se emprendieron distintas acciones: volanteadas, radios abiertas, jornadas de concientización sobre salud, visitas a los legisladores, acampe en la puerta de la ex Liga Israelita, charlas con los vecinos, reclamos, interpelaciones al hoy jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, corte de calles, juntada de firmas, reuniones con funcionarios del Gobierno de la Ciudad; hasta que María Eugenia Vidal, exvicejefa de Gobierno porteño se comprometió ante los vecinos a expropiar el edificio de la ex Liga Israelita.

 

Después de la inauguración de este nuevo Centro de Salud, quedará por resolver cuál será el destino del CeSAC N° 22 del Playón de Chacarita, luego de que fuera cerrado y todo su plantel profesional derivado al edificio de Fragata Sarmiento. En esa sede se efectuaba atención primaria de la salud en distintas especialidades. Los vecinos de allí piden ahora que se instale un nuevo establecimiento que cubra la demanda sanitaria.

 

Las organizaciones vecinales pretenden también, consensuar  con las autoridades del Gobierno de la Ciudad el armado de una comisión de seguimiento del funcionamiento del nuevo Centro de Salud en la que estén representados los distintos actores de la comunidad como son los clubes de barrio, los centros de jubilados y los vecinos del barrio La Carbonilla, entre otros.

 

La ex Liga Israelita fue fundada a principios del siglo pasado por inmigrantes de origen judío del barrio de La Paternal, preocupados por atender el grave flagelo de la tuberculosis, tan común entre los sectores más pobres de la población de entonces. Con el tiempo, no sólo extendió y diversificó sus servicios sino que también se convirtió en un centro de salud de referencia, con aranceles accesibles y abierto a todos los vecinos, fueran o no de la colectividad.

 

En mayo de 2007, después de un año de la clausura de su edificio, sito en Fragata Sarmiento 2152, el psiquiatra Samuel Szurman y el psicólogo Daniel Mingorance, dos profesionales que transitaron buena parte de su carrera en la Liga y permanecieron allí hasta el momento del cierre, expresaron en aquella oportunidad al Periódico vecinal Tras Cartón sus impresiones acerca de la dramática situación de la institución, y no ahorraron críticas a la conducción ni tampoco autocríticas:

 

Pocos meses después, a fines de diciembre de 2007, un naciente movimiento vecinal que tomó la reivindicación de la reapertura de la Liga como centro de salud propició tanto el freno del remate del edificio como la intervención de los legisladores porteños, a través de los cuales se llegó a la instancia de la ley de expropiación.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario